Congreso de las Mujeres en el Ámbito Literario

116

Anna Rossetti participa en una comida coloquio sobre las políticas culturales desde la perspectiva de género. Es en el marco del I Congreso de las Mujeres en el Ámbito Literario, del que es coordinadora y que se celebra en la Universidad Jaume I de Castellón.

Este Congreso se organiza con el espíritu de recuperar para las mujeres el reconocimiento que les ha sido sustraído a lo largo de la historia en la actividad literaria por el hecho de ser mujeres.

"Son temas que parecen estar superados, pero no es verdad", reconoce Rossetti. Para la escritora, a pesar de que las mujeres han participado en la producción literaria de forma paralela a los varones, "son escasos los nombres de mujeres que han pasado a la Historia de la Literatura y, en la actualidad, una obra firmada por una mujer es considerada de segunda categoría".

"Hay que analizar dónde estamos las mujeres en las páginas culturales, en la crítica, en los jurados
de los premios y en los propios premios".

 Anna Rossetti.
"Dicen que las mujeres han triunfado porque hay dos o tres nombres conocidos, pero es ficticio, se toma como un fenómeno cuando debería ser percibido como algo normal".

Considera además que el papel de las mujeres están siendo desvirtuado a día de hoy en la formación académica, incluso a nivel universitario, donde la aparición de autoras en las bibliografías suele ser residual, y donde además se suele acompañar con alguna referencia biográfica personal, que relaciona a estas mujeres con autores varones reconocidos, dando a entender que en este vínculo reside su reconocimiento.

"Cuando se habla de los hombres, nadie cita sus relaciones. No se cuenta la influencia de la pintora Maruja Mayo en el poemario ‘Sobre los Ángeles’ de Rafael Alberti, o su influjo en García Lorca, Dalí o Buñuel, de los que era amiga. Carlos Edmundo de Ory era novio de Gloria Fuertes, hay cartas entre ellos que lo demuestran, pero él nunca lo reconocerá".

Rosetti denuncia que, además, en las obras escritas por mujeres, las editoriales suelen incluir datos irrelevantes sobre su persona, "referencias ‘estéticas’ de la autora, tanto en lo que se refiere a sus atributos físicos, como a sus gustos o elegancia", información que en ningún caso aparece en los libros escritos por varones.

Durante las diferentes sesiones del Congreso se dotará a las personas participantes con las herramientas con que analizar e identificar los obstáculos al desarrollo y al reconocimiento de las mujeres escritoras. Se trata con ello de desenmascarar las desigualdades existentes entre mujeres y hombres en todos los ámbitos literarios y analizar su impacto.

Para ello, se hará un recorrido por los diferentes soportes, desde las referencias bibliográficas a sus repercusiones teatrales, cinematográficas y audiovisuales, y por todos los espacios, desde la producción, la edición, la docencia, la crítica y la publicidad, con el fin de encontrar vías de consenso que conduzcan a la igualdad plena.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Libros y letras en nuestra ZONA OCIO Y CULTURA?

 

Artículo anteriorMujeres líderes en redes sociales
Artículo siguienteVIII Jornadas Igualdad y Economía