Conciliar da buenos resultados

159

*Flexibilidad total en los horarios de entrada y salida. Posibilidad de trabajar varios días a la semana desde casa, previa aprobación del superior inmediato. Nokia también es flexible en cuanto a los días de permiso y abandono del lugar de trabajo por emergencia sin que cuenten como vacaciones.
∑ Formación de los cuadros directivos de equipos virtuales -algo que está ya incorporado a la escuela interna de formación de Nokia-. Casi la mitad de los empleados pertenece a un equipo virtual, además de a su equipo local.
*La tecnología es vital para poder facilitar la comunicación virtual. Contar con ADSL en casa así como con un dispositivo que permita gestionar el correo electrónico sin tener que estar en la oficina, optimiza el tiempo y hace a todos más productivos.

*La conciliación está relacionada con las bajas por maternidad, ya que en una empresa joven hay muchas mujeres que esperan niños o acaban de tenerlos. La empresa contempla la baja por un año en caso de trillizos y la ampliación del periodo cuando hay niños con problemas. También, muchas empleadas alargan su baja por maternidad hasta 13 días en total, acumulando horas del permiso de lactancia. Se ofrece también un cheque guardería -100 euros al mes- durante once meses para los niños de 0 a 3 años.

*Además del seguro médico para familiares (parejas y niños), Nokia ofrece, a través de una empresa externa, ayuda psicológica en temas tan variados como dejar de fumar, superar el miedo a volar y problemas de pareja. Los costes los asume Nokia, dado que en España, muchos de estos aspectos no están contemplados dentro de la Seguridad Social, por tanto, este apoyo adquiere una importancia enorme, ya que afecta al trabajo del empleado y su desempeño.

*La familia también se tiene en cuenta como una variable importante a la hora de ofrecer la movilidad geográfica a los empleados, ya que una empresa externa se hace cargo de facilitar la adaptación al nuevo entorno, ocupándose de todos los pormenores. Este tema es muy importante porque la mayoría de los expatriados que regresan a su ciudad de origen antes de lo previsto lo hacen por razones familiares.

*Otra empresa externa colabora con Nokia ofreciendo servicios que ayudan a la conciliación, facilitando la vida del empleado. Funciona como una auténtica central de proveedores que proporciona desde fontaneros, abogados o cerrajeros hasta canguros.