Conciliación para la mujer rural

302

Las iniciativas para conciliar la vida laboral y familiar no están llegando de la misma forma a las zonas rurales que a las ciudades, según la Asociación de Mujeres del Medio Rural CERES, que reclama medidas específicas para un colectivo que se enfrenta cada día a una triple jornada.

CERES Cantabria celebra el 15 de octubre el Día Internacional de la Mujer Rural con una jornada festiva, pero también reivindicativa, a la que asistirán unas 350 personas, ha anunciado, en rueda de prensa, Lidia Calderón, la presidenta de esta asociación, integrada en el sindicato UGAM-COAG.

"Pasado, presente y futuro de la mujer rural. Por un medio rural paritario" es el lema de esta jornada, que será inaugurada a las 11.30 horas en la Hostería de Castañeda e incluirá tres ponencias: "Actualidad de la mujer y trabajos que se están llevando a cabo desde la CERES-COAG en pro de la igualdad", a cargo de Rosario Arredondo, de la ejecutiva nacional de la asociación; "Mujer e igualdad", por la socióloga del Ayuntamiento de Medio Cudeyo; Elena Pardo, y "Mujer rural y alimentación", que será pronunciada por el secretario general de UGAM-COAG, Alejandro Mazorra.

Lidia Calderón clausurará la jornada, que finalizará con un almuerzo y una exhibición de deporte rural con José Sañudo, abierta a la participación de todas las asistentes.

La presidenta de CERES ha subrayado que la mujer que vive en el medio rural tiene una forma especial de vida. Es ganadera, agricultora o ambas cosas, cuida de la casa y también cuida de la familia pero le quedan lejos las guarderías, los centros de días o las residencias para mayores.

"Te lleva más tiempo llevar al niño a la guardería y recogerlo, que quedarte con él", ha resumido Lidia Calderón, quien ha hecho hincapié en la necesidad de que se tengan en cuenta las "especifidades" del colectivo al que representa y ha insistido en que no se pueden hacer políticas de desarrollo del medio rural sin medidas de discriminación positiva hacia las mujeres.

El sindicato al que pertenece su asociación, ha explicado, ha hecho del decreto de titularidad una de sus banderas. "Ha sido la única organización que ha presentado enmiendas y tenemos que felicitarnos", ha apuntado.

Este decreto, que aún no ha sido aprobado por el Consejo de Ministros, permitirá que mujeres y hombres compartan la titularidad de una explotación y que ellas puedan darse de alta en la Seguridad Social, lo que implica a acceder a derechos que hasta ahora no disfrutan como coger una baja laboral o jubilarse con una paga.