Comunicación verbal y no Verbal en internet

427

Mucho se ha escrito sobre Comunicación Verbal y de la Comunicación No Verbal. El cuidado que había que tener a la hora de dar una charla o incluso simplemente cuando hablábamos con cualquier persona: cuidar los gestos exagerados, el tono al hablar, las manos, la mirada… Que nuestro cuerpo, no contradijera a nuestras palabras.

Es muy importante el qué decimos, pero debemos saber a quién se lo decimos, porque antes habremos estudiado el perfil de aquellos a los que irá dirigido el mensaje. Pero, ¿y el cómo lo decimos? ¿El cómo comunicamos las cosas?Lo no verbal sigue siendo muy importante en todos los ámbitos de nuestra vida, tanto en las conferencias y charlas, como en las entrevistas de trabajo o en nuestras conversaciones cotidianas. Pero ahora, ha surgido otra forma de comunicación no verbal que tenemos que cuidar.

Con el auge de las redes sociales, somos muchos los que basamos parte de nuestro trabajo en ellas, trasladando lo que nuestros clientes o empresas piensan, comunicándonos con nuestros públicos, captando nuevos potenciales clientes… Y esto lo hacemos escribiendo, detrás un ordenador, sin que nos vean la cara. Por eso, gran parte de la imagen que tendrán quienes nos lean, que nos sigan o se comuniquen con nosotros o a través de nosotros, estará basada en lo que escribimos.

Traduciendo a Internet
En Internet, el qué decimos sería la comunicación verbal en una charla cara a cara, y el cómo lo escribimos sería la comunicación no verbal de una conversación.

Con el auge de las redes sociales, somos muchos los que basamos parte de nuestro trabajo en ellas, trasladando lo que nuestros clientes o empresas piensan.Es muy importante el qué decimos, pero debemos saber a quién se lo decimos, porque antes habremos estudiado el perfil de aquellos a los que irá dirigido el mensaje. Pero, ¿y el cómo lo decimos? ¿El cómo comunicamos las cosas? Creo que hay que dar más importancia de la que se da al cómo, ya que un mensaje puede ser interpretado de diferentes maneras según con qué ánimo o de qué forma lo lea la persona destinataria.

Por ello creo que es muy importante cuidar las formas y en este sentido tener en cuenta algunas pautas que nos ayudarán:

  • Hay que tener cuidado de no parecer muy directos; a veces cuando escribimos puede dar sensación de estar expresando una orden más que de comunicar algo.
  • Tener cuidado con las mayúsculas, son sinónimo de estar gritando, y, a no ser que queramos dar la sensación de estar muy eufóricos, hay que evitarlas, hay gente que se puede sentir ofendida.
  • Tener cuidado con las signos de exclamación e interrogación en exceso, podemos parecer ser demasiado entusiastas, o, en el segundo caso, no tener la suficiente confianza en nosotros mismos.
  • No afirmar todo como si no hubiera otra respuesta posible. Debemos dar la posibilidad al usuario de contestar, de que sienta que aporta algo y para ello, mezclar afirmaciones con preguntas directas como ¿qué os parece?, ¿estáis de acuerdo?, ¿qué opináis?
  • Hay que ser amable, para ello, importante el vocabulario que empleamos, correctos en la escrituras, pero también cercanos…etc.

Podríamos seguir hablando de cómo escribir, pero creo que lo más importante, es recordar, a la hora de escribir algo, de que estamos comunicando y que ese mensaje tiene un destinatario real, de carne y hueso que descifrará el mensaje cómo el/ella considere. Cuantas más pistas le demos sobre qué camino tomar para descifrarlo como nosotros queremos, mejores resultados tendremos.

¿Qué os parece?

Por Raquel Cortázar.

Para Mujeresycia.com

También te pueden interesar…

¿Ya has visistado Psique/Sexualidad/Pareja en nuestra ZONA VIDA PERSONAL?

Artículo anteriorArgentina: Participación económica de las mujeres
Artículo siguienteDiez Impresiones en torno al Impresionismo