Comienza el festival ‘Una mirada diferente’

342

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 El festival Una mirada diferente es un espacio de programación que el CDN abre en esta temporada 2012-2013 para acoger el trabajo de grupos de creadores con algún tipo de discapacidad. Esta muestra se plantea con el objetivo de facilitar la exhibición y los recursos humanos y técnicos necesarios para presentar al público sus creaciones.

Los espectáculos comienzan hoy, con el estreno de Fósil, coreografía y dirección: Jordi Cortes, a continuación el viernes 28 estará la compañía francesa Théâtre du Cristal con Lointain Intérieur. El sabádo 29, la Fritch Company. Psicoballet de MaiteLeón presentará Obsoleslencia programada y el domingo 30 finaliza dicho festival con la compañía portuguesa Crinabel con el estreno de Conferência. 

Una mirada diferente es una oportunidad para que estos grupos puedan exhibir sus trabajos de manera profesional.Desde la propia sociedad son muchas las acciones desarrolladas en los últimos años para promover una participación activa de las personas con discapacidad en la vida cultural. Colectivos de artistas que integran a personas con y sin discapacidad han creado espectáculos que nos muestran y demuestran que los instrumentos de expresión artística, como es el caso de las artes escénicas están al servicio de todos sin excepción.

Una mirada diferente es una oportunidad para que estos grupos puedan exhibir sus trabajos de manera profesional. El espacio elegido para la primera edición del festival es el Teatro Valle-Inclán, una de las dos sedes del CDN. Es allí dónde vamos a tener la oportunidad de ver los diferentes trabajos que presentarán las compañías invitadas

Una mirada diferente se dirige a distintos públicos: personas directamente implicadas (personas con discapacidad, familiares, amigos, educadores, especialistas…), personas ajenas al entorno de la discapacidad, que desconocen estas manifestaciones artísticas, pero sensibilizadas con el tema, y el público habitual del teatro, al que queremos mostrar estas «miradas diferentes».

Accesibilidad
El CDN ha hecho una labor de integración de los públicos ofreciendo medidas de accesibilidad a los espectadores con discapacidad. Las leyes se han ido imponiendo de forma más severa a este respecto y se han hecho muchos avances en los últimos años, sobre todo en los espacios de titularidad pública: rampas de acceso, traducción simultánea, descriptores… El CDN cuenta con funciones accesibles de todas sus producciones. Sin embargo hay una importante labor que todavía queda pendiente y es la difusión y acercamiento de estos avances a los propios interesados.

Una mirada diferente también quiere llamar la atención de los beneficiarios de las medidas de accesibilidad implantadas en nuestros espacios. El abrir la exhibición a grupos de creadores que se componen o que integran miembros con alguna discapacidad también es una herramienta de captación e información de nuevos públicos.

Una mirada diferente es el resultado de un doble esfuerzo, por un lado rescatar los trabajos de los artistas con discapacidad que habitualmente no disponen de canales de exhibición y se reducen a exhibiciones puntuales o anecdóticas y por otro de captar su público potencial con discapacidad o no para una accesibilidad recíproca.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Espectáculos en nuestra ZONA OCIO Y CULTURA?      

Artículo anteriorGala de entrega Premios Alares
Artículo siguienteBúsqueda de empleo: las redes sociales son una buena ayuda