¿Comes 5 piezas de fruta o verdura al día?

Herbalife, multinacional de venta directa de suplementos nutricionales y productos para el control de peso y cuidado personal, ha realizado un estudio sobre ingesta de frutas y verduras en Holanda, Italia, Alemania, España, Reino Unido, Rusia y Ucrania con el objetivo de conocer cuales son los hábitos nutricionales de los europeos en lo que se refiere al consumo de estos alimentos, tan importantes en la alimentación diaria.

El estudio arroja como resultado que sólo el 11% de la población española admite ingerir diariamente las cinco piezas de fruta o verdura recomendadas por los expertos para reducir el riesgo de padecer cáncer, enfermedades coronarias o un gran número de enfermedades crónicas. Esto permite deducir que, las iniciativas llevadas a cabo por organismos y administraciones para intentar mejorar los hábitos alimenticios, están teniendo poco calado en la población.

Sólo el 11% de la población española come las cinco piezas de fruta o verdura diarias recomendadas por los expertos para reducir el riesgo de padecer cáncer y enfermedades coronarias.Por países, los resultados no son mucho mejores. Alemanes, ucranianos y rusos son los que menos fruta o verdura toman al día, cumpliendo sólo con la recomendación de “Cinco al Día” un 9% de la población de estos tres países. El Reino Unido se sitúa junto a España en el medio de la tabla y sólo destacan un poco por encima en consumo diario recomendado de fruta y vegetales los italianos (16%) y los holandeses (15%).

El estudio también ha indagado sobre las causas que hacen que las costumbres alimenticias de la población española sean cada vez menos adecuadas. Entre los encuestados, el 41% señala que la causa principal para no tomar las cantidades de frutas o verduras recomendadas es el trabajo o el ritmo de vida que llevan, que hace muy difícil poder tomar estas cantidades regularmente. Además de este motivo, otras personas señalaron que no comen fruta porque no les gusta o les parece aburrida (13%), no le dan importancia (6%) o porque es cara (4%). En total, un 22% de la población admite, además de no comer a diario estas cantidades, no preocuparse por cumplir este objetivo.

“Recomendamos a la gente tomar al menos cinco raciones de fruta y verdura al día combinando los distintos grupos (jugando con los colores), pero debemos enfrentarnos al hecho de que en nuestro entorno, la realidad actual es que mucha gente no lo hace. En esas situaciones, máxime cuando hay un aumento de necesidades por el estrés, el ejercicio, el estudio o simplemente la contaminación, se hace necesario complementar la dieta con suplementos nutricionales que cubran esas necesidades que si no dejaríamos descubiertas en nuestra alimentación”
, dice Julián Álvarez, Especialista en Medicina Deportiva y Miembro Consejo Asesor sobre Nutrición de Herbalife

En España. un 18% de los encuestados toma suplementos nutricionales para contrarrestar esta falta de nutrientes en sus comidas diarias, ya que reconocen no estar seguros de cumplir con este objetivo aunque se lo propongan.

"Cuando hay un aumento de necesidades por el estrés,
el ejercicio, el estudio o la contaminación, se hace necesario complementar la dieta con suplementos nutricionales que cubran
esas necesidades”
Además, el estudio también pone de manifiesto que a pesar de que el desayuno es la comida considerada como más importante del día, para los españoles es la comida del día menos valorada y la que más suelen saltarse y por tanto, la comida en la que menos fruta consumen.

Sobre Herbalife:
Herbalife es una de las mayores empresas del mundo que ofrece una amplia gama de productos de control de peso, suplementos nutricionales y cuidado personal pensados para sostener un estilo de vida saludable. Los productos de Herbalife son vendidos en 72 países a través de una red de más de 2 millones de distribuidores independientes. A través de la Herbalife Family Foundation y de los programas Casa Herbalife, la empresa promueve hábitos nutricionales saludables entre la población infantil de todo el mundo.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Ciencia y salud en nuestra ZONA ECO/CIENCIA/TIC?

Artículo anterior`Foros de mujeres consejeras y consejables´
Artículo siguienteAnne Mailliet: vivir en peligro, con nuevos retos, en nuevos entornos