Club del Talento: fomento del empleo femenino en el sector TIC

553

16 organizaciones, con APMG International a la cabeza, lanzan Club del Talento, una iniciativa nacida para fomentar el empleo femenino en el sector TIC. Indie PR fue la agencia responsable del lanzamiento del Club del Talento, cuya campaña llamó la atención sobre la brecha de género en este ámbito, posicionó a los partners del Club como referencias en la materia.

Como parte del proyecto se seleccionaron 15 mujeres desempleadas a las que se les dará darles formación y acreditaciones que certificaran sus conocimientos en materia de Nuevas Tecnologías, facilitando así su inserción en el mercado laboral. El objetivo fue, por un lado, llamar la atención sobre la brecha de género en este ámbito, y por otro, posicionar a los partners del Club como referencias en la materia.

El objetivo fue, por un lado, llamar la atención sobre la brecha de género en este ámbito, y por otro, posicionar a los partners del Club como referencias en la materia.  La estrategia consistió en la utilización integrada de canales online y offline, con el envío de notas de prensa, convocatorias a medios y gestión de entrevistas, utilizando simultáneamente la web corporativa y los canales en LinkedIn y Twitter como medios para amplificar el mensaje.

La primera acción fue el envío de una nota de prensa para anunciar la apertura del periodo de inscripción de las candidatas, que fue anunciada también en la web y redes sociales, además de en los canales de comunicación interna y externa de los partners. Una vez seleccionadas las candidatas, se envió un nuevo comunicado para anunciarlo.  

La presentación oficial del Club tuvo lugar en junio en un evento en la Universidad de Alcalá de Henares, al que los medios acudieron para conocer a las 15 mujeres seleccionadas y la formación que iban a recibir. Por último, las 15 mujeres recibieron las certificaciones acreditativas de esta formación en un evento con medios en octubre.

Paralelamente a todas estas acciones, se gestionaron entrevistas en diferentes medios con todos los portavoces y madrinas del Club, para dar notoriedad a la participación de cada uno de los partners. A la hora de gestionar estas entrevistas, fue clave la rapidez de reacción a la hora de detectar noticias de actualidad relacionadas con la materia, para así contactar con los periodistas más interesados en ella.

El resultado de estas acciones fue excelente, ya que se consiguieron un total de 112 apariciones en medios (16 offline y 96 online), incluyendo La 2, El Mundo, ABC, La Razón, El Economista, Cinco Días u Onda Madrid, además de medios TIC (Computing, Ticbeat, etc.) y femeninos (Cosmopolitan), y las principales agencias. En total, la audiencia potencial registrada a los largo de los 6 meses que duró la campaña superó los 37 millones de personas.

En palabras de Chiara Mainolfi, country manager de APMG International en España, “la experiencia de trabajar con Indie PR en la campaña de la I edición de Club del Talento ha sido muy positiva, no sólo por la cantidad de medios alcanzados sino por la calidad de los mismos, ya que entre ellos se encuentran algunos de los principales diarios de este país, además de radios y televisiones. Además, algunos periodistas ya han comenzado a citarnos como fuente autorizada en materia de igualdad y oportunidades laborales en el sector TIC, lo que demuestra que nuestra iniciativa comienza a ser conocida y reconocida entre la prensa. No dudo de que sin esta labor de comunicación y relaciones públicas que ha llevado a cabo la agencia, la iniciativa no habría tenido tanto éxito”.

Club del Talento es una iniciativa de APMG International, IE Business School, Universidad de Alcalá, Womenalia, Infojobs, Ticjob, Mujeres&Cía., Cionet, Asociación de Técnicos Informáticos, Thinking Heads Digital, Let’s Talent, Netmind, QRP International, Tecnofor y Quint Wellington Redwood, y cuenta con la colaboración del Instituto de la Mujer.

También te pueden interesar…

 ¿Ya has visitado Vida Digital en nuestra ZONA ECO/CIENCIA/TIC?