Clara Obligado: la metáfora del viaje equivocado

284

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Clara Obligado se define como escritora, aunque también como profesora de Escritura Creativa, actividad que le encanta y que le ha valido un lugar de privilegio en España. Pero también aclara -como todas las mujeres-, que se define también como madre de, mujer de, hermana de… Dice que escribe para entender el mundo que la rodea. Los viajes equivocados es su último libro.

Por Mercedes Wullich, directora de Mujeres&Cia.

¿De qué vale la pena hablar cuando todo es crisis? se pregunta Clara Obligado y se responde sin dudar, que quien escribe debe hablar sobre lo que pasa, y en su caso, sobre el tiempo actual y sobre Europa. os viajes equivocados es en todo caso una metáfora y los viajes son muchos y diferentes: el de la inmigración -el suyo y el de los demás- el viaje amoroso, el viaje hacia un campo de concentración o aquél que tiene que ver con la conquista y el conocimiento. La propuesta es atractiva y provoca la reflexión. Conociendo a Clara, sin dictar reglas ni sugerir destinos, es sólo una invitación a caminar en algún sentido: hacia el camino que debe tomar cada cual. 

¿Cuándo supiste que serías escritora?

No estaba en mis planes, quería ser profesora y crítica, cosa que también soy. Ser escritora es muy duro, si pudiera impedirlo, no escribiría más… Pero de pronto, un día, viene una historia y te obliga a sentarte frente al ordenador.

¿Cómo y porqué razones surgió la necesidad de hacerlo?
Escribo para entender el mundo que me rodea, escribo porque las historias ponen en imágenes aquello que me preocupa. Si entendiera el mundo, o si no me hiciera tantas preguntas, posiblemente dejaría de escribir.

¿Cuál fue el tránsito de escribir a publicar?
He tenido suerte, y nunca he tenido problema para publicar. Es algo difícil para la gente que empieza, pero tuve un premio con mi primera novela y eso allanó el camino.  

La propuesta es atractiva y provoca la reflexión sin dictar reglas ni sugerir destinos. Conociendo a Clara, es una invitación caminar en algún sentido: el camino que debe tomar cada cual.¿Cómo y cuándo escribes?
Escribo, en general, de noche, después de dar clase. Escribo hasta la madrugada.

¿Novela y cuento?
De qué depende que te vuelques en uno o en otro? Novela, cuento y ensayo. Me gustan los tres géneros, y cada historia busca su propio formato. El cuento es más difícil, y tal vez lo que me gusta más. Pero soy buena lectora de  novelas.

¿Qué representa Los viajes equivocados en tu vida de escritora?
Una búsqueda intensa tanto por sus  temas como por los experimentos formales. Es un libro de cuentos que se puede leer como una novela, en realidad. Busco algo muy literario, pero fácil de leer, busco que quien me lee sienta las mismas preplejidades que yo.

¿Cómo definirías este libro?
Como un libro que habla de la época difícil que nos toca vivir, un libro que busca un camino.

¿Tienes temas recurrentes? ¿Han variado los ejes y tu estilo con el tiempo?
Sí, me interesa el viaje como tema, la extranjería, las relaciones entre la gente, la situación particular de la mujer.

¿Cómo ves el panorama de la literatura actual?
En el cuento hay muchas novedades interesantes, aquí no había demasiada costumbre de leer buenos relatos. Y también en el género hiperbreve, en el que he investigado bastante. Me parece que la novela está demasiado comercializada y eso no la ayuda, rebaja su calidad.

¿Hay una literatura de mujeres?

Sí. Y hay una literatura de hombres también. Habría que hablar de la literatura masculina, de la femenina se ha hablado lo suficiente. Parece que las mujeres fueramos un coto reducido, y los hombres, la gran literatura, pero no es así. ¿No crees?

Ping pong

  • Una frase, idea etc. que utilices habitualmente… Todo es relativo.
  • Admiras en la gente… Buena, verdaderamente buena.
  • ¿Qué cosas te motivan en el trabajo y en la vida? Soy una privilegiada, me encanta mi trabajo y sólo hago cosas que me gusten, que me apasionen. Luego me motivan las cosas sencillas, el paso a paso para conseguir metas más complejas.
  • Un libro: “Demasiada felicidad”, de Alice Munro, Zorba el griego (me encanta el baile final, cuando todo se derrumba).
  • Un director: otro griego: Angelopoulos. 
  • Un perfume: Rive Gauche, de Yves Saint Laurent, y solamente ese. 
  • Una comida: cualquier cosa que lleve aguacate.
  • Un lugar al que volverías: México.

 

Sobre Clara Obligado y su obra
Nació en Buenos Aires. Licenciada en Literatura, desde 1976 vive en Madrid, donde fue la pionera fundando el primer taller de escritura que conoció el país.

En 1996 recibió el premio femenino Lumen por su novela La hija de Marx.

En sus ensayos ha abordado temas relacionados con la mujer y la cultura. Es también colaboradora de varios medios periodísticos y ha sido traducida a varios idiomas

Novelas
La hija de Marx. Barcelona: Lumen S.A., 1996. Premio Femenino Lumen 1996; Si un hombre vivo te hace llorar Barcelona: Planeta, 1998; No le digas que lo quieres. Anaya 2002; Salsa Editorial Plaza y Janés 2002. (publicada en soporte sonoro en EEUU.

Cuentos

Sobre Morpios y otros cuentos, con Miguel Argibay, Antonio Calvo Roy y Patricio Olivera. Madrid, José Matesanz Edito, 1982; Una mujer en la cama y otros cuentos. Catriel, 1990; Qué mala suerte tengo con los hombres. Catriel, 1997; Cuentos para leer en el metro. Catriel, 1999; El cazador. En: Mujeres al alba.Alfaguara, 1999; Por favor, sea breve. Páginas de espuma, 2001; Historias de amor y desamor. Obligado, Trivium, 2001; Las otras vidas, Páginas de Espuma,2006.

Otros
Cartas eróticas. Ensayo, con Ángel Zapata. Temas de Hoy, 1993; Manjares económicos: cocina para literatos, goloso, con Mariángeles Fernández Alianza, 1995; Qué se ama cuando se ama, 1997; Qué me pongo. Ensayo. Plaza y Janés, 2000; Estética de la exclusión. Ensayo. En: En sus propias palabras; Escritoras españolas ante el mercado literario. Henseler, Christine, Torremozas, 2003; Mujeres a contracorriente. La otra mitad de la historia. Ensayo. Plaza y Janés, 2004; edición aumentada: Buenos Aires, Sudamericana, 2005.¿De qué se ríe la Gioconda? o ¿Por qué la vida de las mujeres no está en el arte?. Ensayo, Temas de hoy, 2006 y Deseos de mujer, con Mariángeles Fernández, Carmen Posadas y Pilar Rodríguez. Plaza & Janes, 2008.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Profesión, ciencia y arte en nuestra ZONA MUJERES?  

Artículo anteriorIII Jornada de igualdad en las empresas “Una mirada al futuro”
Artículo siguienteAnunciantes y Agencias: fuera de ¨sincro¨ con las consumidoras