‘Clásicos en verano’ llega a su quinta semana

166

En la quinta semana del XXIII festival Clásicos en verano de la Comunidad de Madrid seis municipios madrileños acogerán otros tantos conciertos, de los que cuatro se celebrarán en espacios históricos que han sido restaurados por  el Gobierno regional. 

Ana María Labad, el dúo formado por la soprano Cecilia Lavilla y el guitarrista Claudio Camisassa, el Cuarteto Degani, el grupo Música Antigua formado por César Carazo, Carlos Oramas y Eduardo Paniagua, el Grupo de Cámara de Madrid, creado por Antonio Arias y el Trío Zarabanda, son los artistas que particiarán este fin de semana.Ya están programados los conciertos de este fin de semana. El primero de ellos será el sábado 31, a las 20:00 horas, en la Iglesia de San Vicente Mártir en Braojos, restaurada por Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid. Allí, el dúo formado por la soprano Cecilia Lavilla y el guitarrista Claudio Camisassa interpretará Músicas populares de España y Argentina, ofreciendo la mirada de compositores clásicos hacia la música popular. Partiendo de sus raíces, española la de Cecilia, y argentina la de Claudio, establecen un diálogo de músicos, diálogo de culturas y diálogo de ensayos musicales.

El mismo sábado, a las 20:30 horas, también se desarrollará el recital Cuartetos del XIX y XX, a cargo del Cuarteto Degani (Arturo Guerrero, Saho Shinohara, Svetlana Arapu y Sacha Crisan). Este programa, que  ha sido interpretado por primera vez en el marco de esta edición de Clásicos en verano, el pasado 24 de julio, comprende el estreno absoluto de sendas piezas, de Luis de la Barrera y de Marisa Machado, esta última compuesta por encargo de la Comunidad de Madrid para el certamen. En esta ocasión, el marco que acogerá el concierto será la Iglesia Parroquial de El Salvador, en Lozoya, un  espacio recuperado por Patrimonio Histórico regional. 

Castillo y muralla de Buitrago 
Por su parte, el Castillo de Buitrago de Lozoya y su recinto amurallado, un conjunto arquitectónico gótico-mudéjar del siglo XV restaurado por la Comunidad de Madrid, acoge, en su Patio de Armas, a las 21:00 horas, Música Colonial y Virreinal, siglos XVI a XVIII. Obras españolas y latinoamericanas. El grupo Música Antigua, formado por César Carazo (canto y viola), Carlos Oramas (vihuela y guitarra barroca) y Eduardo Paniagua (flautas), es el encargado de ofrecer este programa, compuesto por piezas de música virreinal, considerada como un capítulo específico de la música barroca occidental. 

El último concierto del día se desarrollará en el rehabilitado Monasterio de Santa María La Real de Valdeiglesias, en Pelayos de la Presa, a las 22:00 horas. El Grupo de Cámara de Madrid, creado por Antonio Arias, interpretará El Clasicismo, con piezas de Haydn, Bach, Mozart y Devienne. Este programa recupera muchas de las mejores obras del repertorio camerístico, de audición infrecuente ya que requieren formaciones atípicas en su instrumentación.  

Aniversario del Trío Zarabanda
Esta quinta semana del Festival Clásicos en verano 2010 la cierra el Trío Zarabanda que, con motivo de su cuarto de siglo de incesante y triunfal actividad, ha preparado Perlas barrocas. Será en el Atrio de la Parroquia de San Sebastián, en Cercedilla, el domingo 1 de agosto, a las 21:00 horas, cuando se podrá disfrutar de este programa en el que el grupo ha reunido las piezas más brillantes y exitosas de su repertorio. Las obras de Bach, Morel, Telemann, Haendel, Corelli y Vivaldi, que forman el programa, serán interpretadas con instrumentos originales: flautas barrocas, violoncello barroco, viola de gamba y clave. 

Toda la programación está disponible en www.madrid.org/clasicosenverano.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Espectáculos en nuestra ZONA OCIO Y CULTURA?

Artículo anteriorMagdalena Álvarez, Banco Europeo de Inversiones
Artículo siguienteRealidad y expectativas