Ciencia, tecnología e Industria: Objetivos estratégicos de CCOO

317

Normal 0 21 false false false ES-AR X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Salce Elvira, secretaria confederal de I+D+i de CCOO, solicitó la apertura de un marco estable para la investigación pública dentro de una estrategia que apueste por un cambio de modelo de desarrollo para crear empleos de calidad. Ante la composición del nuevo gobierno, Salce Elvira expresó la preocupación de CCOO por los tres ejes claves para el futuro económico y social de nuestro país: la ciencia y la tecnología y la innovación, que desaparecen por primera vez en la historia democrática de la denominación de los ministerios. 

A pesar de esta grave carencia, CCOO quiere reivindicar el carácter estratégico de ambos factores en cualquier modelo de salida de la crisis que nos atenaza. Por ello manifiesta en relación al futuro de la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) en España la necesidad de:

  • Continuar potenciando el diálogo social tanto en temas globales de I+D+i como en el desarrollo reglamentario pendiente de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
  • Continuación del proceso de integración de la actividad de los organismos públicos de investigación (OPI) con la investigación universitaria, que parece imprescindible en el contexto de rentabilizar infraestructuras y personal, si se quiere obtener centros con masa crítica adecuada. La decisión de crear los campus de excelencia va en esta línea. Es por otra parte una realidad incuestionable, pues ya hoy más del 80% de los centros de investigación del mayor OPI, el CSIC, se encuentran integrados en campus universitarios, tendencia que por otra parte vienen experimentando los países más cercanos.
  • Potenciar los fondos públicos para la investigación y su relación con la innovación. Si en España hay un sistema científico ha sido por la continuidad del esfuerzo del sector público. Mientras que el sector empresarial no ha hecho de la innovación el eje central de su modelo de desarrollo y ello a pesar de disponer del sistema de desgravaciones fiscales más amplio de la UE y de que el 65% de los fondos de los Presupuestos Generales del Estado van destinados a subvenciones o créditos blandos para este mismo sector.

CCOO considera que es el momento de apostar seriamente a medio y largo plazo por una I+D+I que tenga la relevancia que se merece

  • Impulsar la inversión privada en la I+D+i. La inversión en investigación e innovación, en su sentido más amplio, constituyen la fuente mas sólida de valor añadido en todos los sectores productivos y esta siendo uno de los motores principales de las estrategias de los países más avanzados y nosotros no estamos en esta línea.
  • Asegurar el futuro de los organismos públicos de investigación y de su personal.

CCOO ha venido defendiendo históricamente, la necesidad de mejorar la coordinación e integración de los recursos públicos, junto a una mayor movilidad de los recursos humanos y una mayor flexibilidad en la gestión. Estas posiciones las ha defendido ante la implantación de las agencias estatales y durante la tramitación de la nueva Ley de Ciencia para una mayor eficiencia en el uso de los recursos públicos. Ello pasa por una homogeneización de los sistemas de gestión, favoreciendo la flexibilidad y autonomía en la gestión de los recursos y una unificación de los sistemas de personal, impulsando una carrera profesional para el conjunto de las funciones de investigación, científica, técnica y de gestión, junto a una reducción de la precariedad. Ello va unido a la necesaria participación del personal en los órganos de decisión de los distintos organismos y en una planificación plurianual de los recursos económicos y humanos.

El futuro de la ciencia española no puede pasar por un sector público, descapitalizado y sometido a un papel de subcontratista de la demanda empresarial, financiada además por fondos públicos. La investigación científica debe y puede contribuir a la generación de conocimiento capaz de mejorar el nivel científico y tecnológico de nuestro país y más aun ante el inevitable cambio del sistema productivo.

En definitiva, para salir de la crisis y ayudar al necesario cambio e impulso de un modelo productivo que cree empleo de calidad, CCOO considera que es el momento de apostar seriamente a medio y largo plazo por una I+D+I que tenga la relevancia que se merece como indicador del avance en el desarrollo y la cohesión social, basado en un sector público potente, así como el que las empresas privadas se comprometan con este objetivo.

 

 

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Diversidad y RSE en nuestra ZONA EMPRESAS?