Chacón y la prensa estúpida

155

El Mundo vuelve a atacar a Chacón por… ¡llevar esmoquin y no vestido largo en la Pascua Militar!

“La ministra de Defensa dio la nota al acudir con un atuendo y un discurso destinados sólo a llamar la atención, provocar y diferenciarse"

Frívola, egocéntrica, machista y aprovechada. Son las perlas que El Mundo dedica a la ministra de Defensa, Carme Chacón, en su editorial de hoy. El esmoquin que la socialista lució ayer en la Pascua Militar –saltándose el Protocolo de la Casa Real, que prescribe vestido largo para las mujeres- ha cosechado todo tipo de comentarios, y aunque la mayoría de los diarios de tirada nacional ha dedicado páginas enteras al tema, ninguno ha llegado al extremo del rotativo de Pedro J. Éste, además de considerar el tema tan importante como para editorializar con él, lo lleva a portada con un pie de foto gigante: “La ministra en su pasarela”. La opinión oficial del medio es aún más dura. “La ministra de Defensa dio ayer la nota al acudir a la Pascua Militar con un atuendo y un discurso destinados sólo a llamar la atención, provocar y diferenciarse”, apunta.

“El vestuario de la ministra exhibido ayer no sólo no fue el adecuado, sino que evidencia un frívolo deseo de convertirse en el centro de todas las miradas. Por un lado, su afán por aparentar una marcada masculinidad da mucho que pensar, porque si ella sume que ésta combina mejor con el cargo de Defensa resultaría difícil encontrar un ejemplo más claro de pensamiento machista. Por otro lado, resulta un tanto ofensivo para el resto de asistentes su disposición a saltarse las reglas a su antojo, dando a entender que mientras los demás son unos anticuados o unos conformistas, ella es capaz de vestirse de gala marcando un estilo propio e informal”. Así de duro es el editorial que El Mundo dedica a Carme Chacón.

Pacifista, utópica y frívola
Hay más. Tras criticar el discurso de la socialista, entre otras cosas por “lanzar una admonición, entre pacifista y utópica, a Israel”, el rotativo retoma el tema de la indumentaria, lamentando que Chacón se salte el protocolo a su antojo. “Lo que distingue a la actual ministra de Defensa no es su deseo de vestirse de forma heterodoxa o de desear que las armas no hagan daño. Lo que la hace diferente es la frivolidad con la que traza esos círculos cuadrados, como si hubiera percibido que en ese romper moldes radica la receta de su repentino éxito”, concluye.

Como la Vogue
Ya en el interior, el periódico publica una noticia titulada “Nuevo estilo en Palacio” en el que, cual revista de moda, analiza el estilismo de Chacón. “No sólo por el vestuario sorprendió ayer la ministra de Defensa. También llamó la atención su peinado y maquillaje. Chacón se presentó con el pelo totalmente recogido con un moño, que acentuaba el estilo masculino de su vestimenta, y con la cara pintada con gran cantidad de cosméticos. Destacaban el vistoso colorete y la sombra de ojos de color fucsia”. A continuación, el texto daba cuenta de que la princesa Leticia “repitió el vestido verde que lució el año pasado”.

En internet, más
Pedro J. ha seguido rentabilizando “la polémica” –como lo define su rotativo- en la versión digital de El Mundo, donde se ha abierto un foro para comentar el traje de la ministra. La respuesta de los internautas no ha podido ser más clara. “La polémica es una tontería, hagan blogs sobre temas más relevantes, como por ejemplo la situación de Oriente Medio” dice uno. Otros tantos apuestan porque cada uno vista como quiera.

ABC destaca los méritos de Chacón
En esta nueva cruzada, sin embargo, Pedro J. se ha quedado solo –una pena que Losantos siga de vacaciones-. Otros diarios de derecha como ABC han dedicado elogios a la titular de Defensa, centrando su editorial en el estado de las fuerzas armadas y halagando a Chacón por “su acierto en múltiples decisiones”, algo que demuestra “su adaptación al Ministerio que dirige”. “Las cosas van por buen camino en esta legislatura”, sentencian –refiriéndose a la cartera que dirige-. En el interior del diario también se comenta su estilismo, y aunque se señala que no se ajusta al protocolo, se recogen otras versiones. “Hay quien la justificó porque era su primera Pascua Militar, mientras que otros decían que era un guiño a la situación de crisis económica o un gesto de progresismo”.

La Razón no se moja
El tercer pilar de la derecha en la prensa, La Razón, tampoco entra al trapo contra Chacón, aunque dedica una página a los trajes de la Princesa y la ministra, apuntando de la última que su modelo era “atrevido pero poco acertado para la ocasión” y citando a expertos que niegan que el esmoquin sustituya al vestido largo.

La versión de Defensa
El Periódico por su parte explica la sorpresa de los periodistas al ver la indumentaria de la socialista, y recoge la explicación de los asesores de Chacón. “Es la primera vez que una mujer pronuncia un discurso en la Pascua Militar y, al no haber precedentes, ha chocado más de lo normal, pero se consultó con nuestro servicio de protocolo”. Y aunque el citado colaborador admite que no se cumplieron los requisitos de la Casa Real, descarta que la elección fuera una “aberración protocolaria”. No se habla, no obstante, de “polémica” sino de “comentarios intrascendentes”.

El País pasa de largo…
En El País pasan de largo por el asunto, dedicándole sólo un pie de foto bajo la imagen de la ministra hablando con el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. “La indumentaria de Chacón (un traje de chaqueta de Purificación García) fue la comidilla de la Pascua Militar. Según la invitación, las mujeres debían acudir con “vestido largo”. Pero Defensa alegó que el traje de la ministra era un esmoquin, que ella no era invitada sino protagonista y que se ‘ajustaba al protocolo’. La Casa del Rey dio el visto bueno tras ser consultada”, recogen.

La Vanguardia destaca el discurso
Finalmente, La Vanguardia da luz verde a Chacón en su Semáforo porque “vivió su primera Pascual Militar al frente de Defensa” con un “discurso que defendió la austeridad ante la crisis, pero sin descuidar las misiones internacionales y la modernización del ejército”. Ya en el interior, el rotativo se refiere a la presencia de la ministra como “estelar”, haciéndose eco de que era “la primera vez que una mujer hablaba ante el Rey en la Pascua Militar” y de que el atuendo de la dirigente era “elegante” aunque arriesgado con el protocolo. En opinión de los expertos de este diario, ayer Chacón tenía “estampa de ministra francesa” y de “chica Sarkozy. “Sobriedad en el gesto, discurso muy prolijo en detalles, dicción clara y voz bien modulada. mise en scène perfectamente estudiada, con un único defecto: exceso de acento en el maquillaje”, concluyen.

Artículo anteriorCarme Chacón contra la posición israelí
Artículo siguiente¿Eres comercial, pediatra, ingeniera industrial, experta en java en biotech, o en quiebras?