Catalina Restrepo y Daniela Echavarría son las fundadoras de Experiencias CLE, «una empresa especializada en la creación de experiencias únicas, que va más allá de lo convencional», según lo definen ellas mismas. Ambas llegaron desde Colombia a España para ampliar su campo profesional y crecer personalmente, pero no se imaginaban que algunos años más tarde iban a tener la oportunidad de fundar su propia empresa.
«CLE es el resultado de coincidir en un momento de cambios y de retos, el resultado de las ganas de cumplir nuestros sueños en España y seguir trabajando con pasión por lo que nos mueve», expresa Daniela en esta entrevista con Mujeres y Cía.
Catalina y Daniela, fundadoras de Experiencias CLE
¿Qué es CLE? ¿Qué significa en sus carreras? ¿Qué las impulsó a dar inicio a este emprendimiento?
Catalina Restrepo: CLE es un espacio dedicado a la creación de experiencias únicas, trascendiendo los límites convencionales. Surgió en un momento de cambios y desafíos. En mi carrera, CLE representa una travesía de más de 17 años en el sector público y un proceso de transición que abarcó más de 3 años. Significa mucho más que solo una serie de logros profesionales; es reinventarme, creer en mis capacidades y en la certeza de que puedo trabajar incansablemente por mis sueños.
«CLE es el punto de encuentro de mis sueños, mi creatividad y mi pasión por la vida»
Catalina Restrepo
Daniela Echavarría: Significa adaptarme a nuevos retos y abrirme a un mundo de posibilidades que nunca imaginé. Ha sido salirme de mi zona de confort. El impulso vino en un momento de confrontación personal en el que debía asumir que estaba en un país ajeno. Hubo un proceso de duelo que finalmente desencadenó en las ganas de crear por mi propia cuenta.
«En mi carrera específicamente significa cambio, significa adaptarme a nuevos retos y abrirme a un mundo de posibilidades que nunca imaginé»
Daniela Echavarría
¿Qué desafíos enfrentaron en aquel entonces? ¿Cuáles enfrentan actualmente?
CR: En aquel entonces, uno de los principales desafíos que enfrentamos fue la decisión de emprender en un entorno desconocido, siendo extranjeras. Actualmente, nos enfrentamos a desafíos que se han transformado con el tiempo. Aunque hemos construido un camino en España, seguimos encontrando retos en la consolidación de nuestro proyecto, la adaptación a los cambios del mercado y la búsqueda continua de nuevas oportunidades.
DE: Tomar la decisión de emprender nunca es fácil, menos cuando estás en un país que por bien que te haya acogido, no es el tuyo. Enfrentamos el reto de establecer nuestra marca en un mercado competitivo y adaptarnos a un entorno empresarial desconocido. Actualmente, nos enfrentamos al desafío de mantenernos al tanto de las tendencias de lujo y de satisfacer las demandas cambiantes de nuestros clientes.
¿Cuáles dirían que son hoy los principales problemas para quien decida emprender? ¿Qué consejos le darían a las personas que quieren abrir su propio negocio?
CR: Los principales problemas para quienes deciden emprender hoy en día pueden incluir la falta de financiamiento, la competencia en el mercado, la incertidumbre económica y los desafíos relacionados con la gestión y el crecimiento del negocio. Las altísimas cargas tributarias pueden representar un obstáculo significativo.
Mis consejos son los siguientes: investigar y planificar con objetivos claros, estrategias de marketing y un presupuesto adecuado, teniendo en cuenta también los impuestos y cargas tributarias; buscar apoyo y orientación en amigos, conocidos y mentores; ser flexible y adaptarse al cambio en un entorno empresarial volátil; y persistir, manteniendo una actitud positiva y enfocada en las metas.
DE: Los principales desafíos para los emprendedores son sin duda los de un mercado saturado de propuestas innovadoras, la dificultad de iniciar un negocio con cargas tributarias tan altas. Mi consejo es mantenerse siempre fieles a su visión y estar abiertos a aprender de cada obstáculo en el camino.
¿Podrían nombrar tres tendencias del sector en la actualidad?
En cuanto a eventos, la tendencia actual se centra en la personalización, es la forma más adecuada de lograr una conexión más profunda con los asistentes y maximizar el impacto. Además, la sostenibilidad se ha convertido en un factor clave, impulsando el uso de dinámicas estrategias que fomentan la participación y el compromiso por parte del público. Se están adoptando formatos más concisos y emocionantes con los que mantener a la audiencia comprometida y entusiasmada.
«La sostenibilidad se ha convertido en un factor clave en la planificación de eventos»
En cuanto a las experiencias, la tendencia actual es buscar aquellas únicas que enriquezcan nuestras vidas y amplíen nuestros horizontes, permitiéndonos conectar profundamente con la naturaleza, la cultura, la gastronomía y el deporte.
En cuanto al tema inmobiliario, la tendencia en nuevas construcciones y remodelaciones es abrazar el eco-lujo, combinando tecnologías limpias y diseños respetuosos con el medio ambiente, al mismo tiempo que se adoptan tecnologías avanzadas para ofrecer experiencias de vida intuitivas y altamente personalizadas. Esto refleja un enfoque holístico hacia el bienestar, promoviendo la salud física y mental en entornos residenciales de alta gama.
¿Cómo definirían el camino que las llevó hasta donde están hoy? ¿Cómo ha sido la experiencia de dejar Colombia y proyectarse en España?
CR: Este viaje hasta ahora ha sido emocionante y desafiante, lleno de altibajos, pero también de momentos de crecimiento personal. Al dejar Colombia para proyectarme en España, me enfrenté a la incertidumbre y la oportunidad. A través de la determinación y la perseverancia, he encontrado una nueva sensación de propósito y dirección.
DE: En mis planes no estaba dejar Colombia a largo plazo, vine a España por una oportunidad laboral, por un tiempo determinado y la idea siempre había sido regresar. Pero la vida quería ponerme en Madrid y aquí estamos, luchando por seguir adelante, convencida de que España ahora puede ser una gran opción para proyectar mis sueños.
¿Cómo visualizan el futuro del sector? ¿Qué proyectan para CLE?
Visualizamos un futuro en el que las experiencias de lujo se vuelvan aún más exclusivas y personalizadas, con un mayor énfasis en la sostenibilidad. Para CLE, proyectamos ser líderes en el mercado de lujo, expandiendo nuestra oferta de experiencias exclusivas y consolidando nuestra reputación como sinónimo de excelencia y distinción. Nos comprometemos a ofrecer servicios innovadores y experiencias de vida altamente personalizadas que generen recuerdos inolvidables.
«Visualizamos un futuro en el que las experiencias de lujo se vuelvan aún más exclusivas y personalizadas»
Más sobre las fundadoras
Catalina Restrepo
Se graduó en Administración de Negocios por la University of St. Thomas y ha obtenido especializaciones en Responsabilidad Social Corporativa y Comunicación en la Escuela de Negocios de Madrid, así como un Magíster en Comunicaciones y Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de Barcelona. Complementó su formación con un Programa Ejecutivo sobre Mujer y Política en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.
«Soy una emprendedora de vida, siempre orientada a hacer que las cosas pasen. Me pongo metas y objetivos claros, y soy una soñadora incansable que encuentra inspiración en cada desafío. Mi creatividad y calidad humana son distintivas, irradiando alegría y optimismo en todo lo que emprendo. Poseo un profundo sentido de responsabilidad y soy perseverante, enfrentando los obstáculos con determinación y resiliencia».
Daniela Echavarría
Estudió Comunicación Social y es especialista en Comunicación Política por la Universidad EAFIT (Colombia). Magíster en Gobierno y Gestión Pública en América Latina en UPF Barcelona School of Management (España). Ha trabajado como cónsul general en el Consulado de Colombia en Barcelona, desde donde sorteó la emergencia sanitaria por el Covid-19 y atendió las necesidades de una población de 106 mil personas.
«Soy una profesional apasionada que cree firmemente en el poder de la empatía y la generosidad para alcanzar el éxito. Creo profundamente que la calidad humana, la disciplina y la perseverancia, son los valores que me impulsan a superar obstáculos y perseguir mis sueños con determinación. Amo trabajar por las cosas que me mueven, encontrando en cada desafío una oportunidad para crecer y hacer una diferencia en el mundo que me rodea»