Carolina Dams: ¿Por qué las empresas dirigidas por mujeres tienen menos financiación?

353

Carolina Dams, Co-Fundadora y Managing Partner, A2C Advisors, realizó una ponencia para la conferencia "Poder y Mujer" en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Lima. ¿Por qué tan pocas empresas puestas en marcha por mujeres reciben financiación por parte del capital riesgo (VC)? ¿Los hombres y las mujeres tienen diferentes objetivos de financiación con respecto a la igualdad frente a la deuda?


Durante el mes de octubre, fui invitada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a la conferencia “Poder mujer” en Lima para abordar temas relacionados con los vehículos de financiación para nuevas empresas dirigidas por mujeres. La mesa redonda fue moderada por Nancy Lee, Gerente General del Fondo Multilateral de Inversiones del BID.

Se me pidió que respondiera a las siguientes preguntas: ¿Por qué tan pocas empresas puestas en marcha por mujeres reciben financiación por parte del capital riesgo (VC)? ¿Los hombres y las mujeres tienen diferentes objetivos de financiación con respecto a la igualdad frente a la deuda? ¿Es éste un problema de suministro (los inversores evitan las empresas propiedad de mujeres) o un problema de demanda (las empresas dirigidas por mujeres son menos activas en la búsqueda de financiación mediante capital riesgo)?
De acuerdo con GEM, el porcentaje de mujeres emprendedoras respecto al de hombres varía significativamente, sin embargo, se puede decir que está entre un 30% y un 45%. 

“Creo que debería empezar por dar una breve explicación sobre el capital de riesgo, que es una de las inversiones en equity en etapas tempranas. Las inversiones en equity tienen naturalezas diferentes de acuerdo a la etapa de los negocios.

Un emprendedor típico en primer lugar invierte sus ahorros, a continuación, busca amigos y a la familia. Si las cosas van bien,  puede ser que necesite más dinero para continuar sus operaciones, por lo que principalmente a través de redes, busca inversión ángel y/o directamente busca financiación de capital riesgo. Ambos pueden ser considerados los primeros caminos formales para buscar inversiones en equity de terceros.

En general, en esta etapa, los inversores ángel, así como los capitalistas de riesgo deciden la conveniencia de invertir o no en un proyecto, basándose en el equipo fundador, un Powerpoint con el plan de negocios propuesto y, en el mejor de los casos, algún producto en beta que está siendo probado por un cliente. No hay activos, ni hoja de balances, sólo la percepción que el ángel o el equipo de VC tiene del equipo de los fundadores y de la oportunidad de negocio.

Las cantidades invertidas difieren entre los países, para la inversión ángel, de 25.000$ a 50.000$ y en el caso del capital de riesgo, 500 mil dólares hasta 5 millones de dólares. Con esta información, probablemente estarán de acuerdo conmigo en que este tipo de inversiones tiene un riesgo elevado, las estadísticas muestran que de cada 10 inversiones, 8 inversiones tienen resultados negativos y dos inversiones tienen un alto rendimiento.

Otra característica de este tipo de inversión es que el inversor ángel o el gestor de los fondos está directa o indirectamente involucrado en la definición de la estrategia de la empresa y proporciona sus conocimientos, su red y su apoyo. Por eso, algunas personas hablan de inversiones de dinero inteligente.

También me gustaría introducir el concepto de las aceleradoras, que apareció hace poco en los Estados Unidos y que está empezando a desarrollarse en América Latina. Las aceleradoras atraen a equipos de emprendedores en una etapa temprana (estado de inversión ángel) y tienen programas que cubren diferentes aspectos relacionados con la creación de un negocio y, por lo general, preparan al equipo para inversión y, sobre todo, les dan acceso a financiación en el futuro.

El desglose de las inversiones de capital de riesgo en los Estados Unidos en 2012 fue: Software y TI (48%), Medios de Comunicación y Entretenimiento (12%), Biotecnología (9%), Productos de Consumo (5%) .

Ahora, permítanme compartir con ustedes algunas de las características de las emprendedoras en general. De acuerdo con GEM, el porcentaje de mujeres emprendedoras respecto al de hombres varía significativamente, sin embargo, se puede decir que está entre un 30% y un 45%. Hay diferentes estudios sobre las emprendedoras y algunas características importantes a tener en cuenta:

  • Las mujeres en las economías menos desarrolladas tienen más probabilidades de estar emprendiendo por necesidad, así consiguen generar puestos de empleo.
  • El 75% de las empresas dirigidas por mujeres se encuentran en los sectores de consumo, mientras que esto representa el 50% en el caso de los hombres.
  • Las emprendedoras tienden a tener menores redes de contactos y tienden a buscar la orientación de la familia, especialmente de sus cónyuges.
  • En comparación con los hombres, las mujeres carecen de una actitud positiva acerca de sus capacidades personales para iniciar un negocio.

Ahora, respecto a su pregunta sobre por qué sólo el 5% del capital va a mujeres, eso puede ser explicado en parte por la información que he compartido y también por el hecho de que las mujeres no buscan la financiación de capital riesgo. Por ejemplo, en Argentina, durante los últimos dos años, tres fondos de capital riesgo que invierten en Argentina y en la región recibieron más de 1.000 planes de negocios, de los cuales sólo el 6% eran de emprendedoras. De los 32 acuerdos que cerraron estos fondos, sólo 1 de ellos tenía una mujer en el equipo.

El mismo análisis de 4 aceleradoras en Argentina, Chile y Colombia muestra resultados no muy diferentes. El 25% de los casi 120 proyectos acelerados tenía mujeres en el equipo de emprendedores y el 8% de ellos estaban formados sólo por mujeres.

La mayor participación de las mujeres en los programas de aceleración es probable que aumente el número de empresas dirigidas por mujeres que intentan conseguir financiación de capital riesgo. Ésta es mi creencia, fundada en el hecho de que la mayoría de las aceleradores están orientados a proyectos de software y TI (que recibieron casi el 50% de los fondos de capital de riesgo invertido en 2012) y porque los programas de las aceleradoras ayudarán a las mujeres a aumentar sus redes de contactos en la comunidad financiera, dos aspectos que pueden ser causantes del bajo porcentaje de emprendedoras financiadas por capitalistas de riesgo”.

Por Carolina Dams para Ellas 2.0

Sobre la autora
Carolina Dams co-fundó A2C Advisors en 2005, una consultora de negocios. Lideró proyectos de consultoría para clientes locales e internacionales de empresas nacionales y multinacionales. Desde marzo 2010, a través de una alianza entre A2C y Ax ventures, forma parte del equipo de gerenciamiento del Fondo de Capital de Riesgo Pymar. Desde octubre 2011, lidera un grupo de inversores ángeles, participando en rondas de capital semilla en empresas con foco en tecnología, biotecnología, Internet y telecomunicaciones. Desde septiembre 2012, es mentora en NXTpLabs. Antes de fundar A2C Advisors, trabajó como Gerente de Proyectos en Hermes Management Consulting. Anteriormente, trabajó en Deloitte &Co. y en el área de Finanzas de una compañía petrolera. Es Contadora Pública y tiene un MBA del London Business School, donde participó de un programa de intercambio con Kellogg (Northwestern University).

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Directivas y Empresarias en nuestra ZONA MUJERES?  

Artículo anteriorLa reina de las lavanderas
Artículo siguienteTeresa Garcia-Milà, Barcelona Graduate School of Economics