«Sal y mézclate con otras culturas». Ese es el consejo que Carmen Herrada siempre comparte con estudiantes jóvenes que están buscando horizontes profesionales.
Eso fue lo que ella hizo apenas terminó la universidad. Se graduó en Administración y Dirección de Empresas en su natal Almería y luego obtuvo una beca Erasmus para seguir estudiando en Bélgica. Más adelante, su carrera la llevó a vivir en Japón, China, Singapur y Emiratos Árabes Unidos.
Actualmente reside en Texas, Estados Unidos, donde se desempeña como Sustainability Strategic Advisor en ERM: Environmental Resources Management.
Aunque dice que no le fue fácil adaptarse a las diferentes culturas en las que vivió, Carmen remarca que en cada experiencia adquirió nuevos aprendizajes, que no solo le ayudaron en su camino profesional sino también a niveles personales. «Desde lo que cocino en casa, el tipo de cine que me gusta, las lecturas que disfruto y hasta las prioridades en mi vida. Me considero una persona más abierta», dice en esta entrevista con Mujeres&Cía.
Carmen Herrada: viajar para transformar(se)
Cultura y adaptación
¿Cómo surgió la opción de partir? ¿Qué fue lo que te impulsó a hacerlo? ¿Es tu primera vez?
Originaria de Almería, la idea de salir me vino desde pequeña, ya que las opciones de viajar eran limitadas y realmente vivía en la Costa del Sol, lo cual era un privilegio. Cuando empecé mis estudios empresariales en la Universidad de Almería, me di cuenta de que, si queria aspirar a un buen trabajo, en Almería tenia 2 limitaciones: el idioma y el número de grandes empresas.
¿Cómo fue tu llegada y tu primera impresión? ¿Qué te atrajo y qué te chocó?
Habiendo vivido en sitios tan diversos, me quedo con Houston. Lo que más me atrajo y me sigue atrayendo es la calidez de la gente. Houston es una ciudad muy internacional, donde las mayores petroleras del mundo tienen su sede y donde hay mucha diversidad de culturas, debido al gran número de expatriados. Lo que más me chocó es que todo es a lo grande. Para bien y para mal, todo es a lo grande en Texas.
¿Cuáles han sido los mayores desafíos en tu adaptación profesional y personal?
Los mayores desafíos para adaptarme profesionalmente han partido siempre de la adaptación cultural. Una negociación en Japón en la que reinan los silencios, es completamente diferente a una negociación en Estados Unidos. Los americanos son negociantes natos y lo aprenden desde pequeños en el colegio.
¿Qué diferencias notables has encontrado entre tu país de origen y el país donde resides ahora?
Lo que mas me choca, a diferencia de España, es la valentía empresarial en Texas (el sistema económico ayuda también). Una gran parte de tejanos han montado una empresa en su vida, muchos se han arruinado alguna vez en la vida. Me parece admirable cuando conozco a alguien que tiene más de 65 años y me dice que esta pensando en cambiar de carrera profesional, cuando en España a esa edad se esta soñando con la jubilación.
¿Qué conexión tienes con España actualmente?
Voy muchísimo, intento no estar 3 meses sin visitar España.
¿Te relacionas con españolas expatriadas?
No demasiado. Desafortunadamente en Houston no hay tantas mujeres expatriadas de España. La mayoría de españolas estan casadas con expatriados (espero que este ratio cambie pronto).
Aprendizaje y Desarrollo
¿Qué valores, aprendizajes o habilidades te ha agregado vivir fuera?
Todo. Cuando conozco a jóvenes en sus últimos años de estudios siempre les digo lo mismo: sal y mézclate con otras culturas. Viajar a otros países no es lo mismo que vivir en otros países. Viviendo fuera se aprende a respetar otros valores, costumbres y religiones, lo que facilita la adaptación a los cambios en la empresa.
¿Cómo la experiencia te ha cambiado personalmente?
Totalmente. Desde lo que cocino en casa, el tipo de cine, lectura que disfruto y hasta las prioridades en mi vida. Me considero una persona más abierta. A veces cuando vuelvo a España, pienso: ¡Cuánto ha cambiado España! Y desde luego que España cambia, pero yo también.
Impacto Social y Familiar
¿Cómo ha afectado tu decisión de emigrar a tus relaciones personales?
Por suerte sigo teniendo mis raíces fuertemente arraigadas a España, y no pierdo el contacto con España.
¿Cuáles son los aspectos sociales que más añoras de España?
Ir a tomar un café, salir de tapas, y sobre todo el humor español.
¿Qué recuerdos/objetos te llevarías contigo si regresaras?
Probablemente más que objetos personales, me llevaría diferentes costumbres que he ido adaptando viviendo fuera. Como el levantarme muy temprano y las recetas de cocina.
Consejos
¿Algo que hubieras querido saber antes de embarcarte en esta experiencia?
Que no hay que tener miedo y que España va a estar siempre ahí.
¿Qué le dirías a alguien que está a punto de irse de su país por cuestiones laborales?
Te va a cambiar la vida, ¡vas a cambiar tú y para mejor!
Perspectivas Futuras
¿Cómo marcha tu plan a futuro? ¿Tienes pensado regresar?
Afortunadamente el tipo de trabajo que realizo se puede realizar de manera híbrida. Por lo que mi idea es quedarme en Texas y seguir visitando España siempre que pueda y el trabajo me lo permita.
Pide un deseo…
Vuelo directo desde Houston a España.
Hoja de ruta para no perderse en Texas
- Una visita al Rodeo de Houston
- Una escapada imperdible a la NASA
- Una cafetería especial OHB brewery en Dallas (aquí son mas de cervezas)
- Un restaurant con especialidades del país Landrys en Galveston
- No te vayas sin ver a los Astros jugando (baseball)
- Llévate de recuerdo un sombrero de Cowboy
Mónica Martínez Montes: «Ser forastera me ha enseñado a priorizar lo realmente importante»