Carmen González Madrid, entre la pedagogía y el mundo jurídico

368

"Me siento muy afortunada con lo que la vida me ha dado", es una de las frases que repite Carmen González Madrid. Es presidenta ejecutiva de la Fundación Salud 2000 desde finales de 2010, y le pone mucha ilusión a la vida y a su trabajo. Se define a sí misma como constante, luchadora y equilibrada. La fundación es la encargada de entregar las Ayudas Merk Serono de Investigación, un premio dotado por 20.000 euros. Ya han concedido cerca de 70 ayudas en diversas especialidades. De formación jurídica, y con una trayectoria en la administración pública, hoy en día trabaja con el objetivo de aportar a la Fundación una visión global.

¿Cuál es su recorrido profesional?

Mi trayectoria profesional se ha desarrollado entre la pedagogía y el mundo jurídico, desempeñando diferentes puestos  en la Administración Pública, ligados a  los  Ministerios de Educación y Cultura,  Justicia y  Asuntos Sociales. El último, antes de mi incorporación a la Fundación Salud 2000, ha sido el de Jefe del Gabinete Técnico del Defensor del Menor. Desde finales de 2010 tengo el privilegio de ocupar la posición de Presidenta Ejecutiva de esta Fundación

Describa el sector en el que se desarrolla…

Desde la Fundación Salud 2000 trabajamos en la promoción de la salud, con un fuerte compromiso en potenciar los avances en la Ciencia y la Medicina.

¿Cómo y por qué surge la Fundación?

Es una institución sin ánimo de lucro, que comenzó su andadura en 1991 bajo el patrocinio de la compañía químico farmacéutica alemana Merck.  Desde nuestro inicio, trabajamos con el compromiso de colaborar en la mejora y defensa de la salud. Desarrollamos cuatro pilares de trabajo: la promoción de la investigación terapéutica en áreas de gran impacto sanitario y social; apoyo al estudio y desarrollo de la Bioética y el Derecho Sanitario; la defensa de la salud como  derecho de todos; y la divulgación del conocimiento científico.

Bioética, salud como derecho… ¿por qué son ejes prioritarios?

El avance de la ciencia médica en los últimos años, con el desarrollo de nuevas áreas como la genética, los tratamientos con células madre, etc., conlleva a que los profesionales se encuentren con muchas dudas en su trabajo diario. Actualmente, la Bioética y el Derecho Sanitario son materias clave en la labor de los profesionales de la salud. Por ello, desde la Fundación Salud 2000 procuramos solventar sus incertidumbres a través de la publicación de una serie de monografías de carácter eminentemente práctico, y de estudios jurídicos.  Adicionalmente, ofrecemos a los profesionales un servicio de asesoramiento gratuito sobre responsabilidad civil y penal, en la relación profesional sanitario- paciente.

¿Cuáles han sido los logros o proyectos más ilusionantes?

Estamos llevando a cabo proyectos de gran interés: Organización de debates, jornadas, seminarios donde analizamos cómo podemos contribuir a mejorar la atención a la salud, desde distintas perspectivas. El profundizar en ámbitos como Oncología, Esclerosis Múltiple, Endocrinología , Enfermedades raras, Fertilidad, Alergeología… etc, es realmente apasionante. El nuevo Patronato, junto con el equipo de gobierno de la Fundación Salud 2000, que reúne profesionales  de diversas disciplinas vinculadas al ámbito de la salud, es una extraordinaria ayuda para acometer con éxito todos nuestros proyectos.

¿Qué supone para la Fundación otorgar las Ayudas Merck Serono de Investigación?

Sin lugar a dudas, estas ayudas destinadas a la financiación de proyectos de investigación inéditos en España son una de nuestras iniciativas que gozan de un gran prestigio. Desde la puesta en marcha del proyecto en 1991 hemos concedido cerca de 70 ayudas destinadas a proyectos de diversas especialidades, cada uno de los cuales recibió un premio dotado con 20.000 euros.

¿Cuál es su próximo desafío?

Seguir profundizando en las actividades de la fundación para hacerlas mas eficientes, adaptándolas a las demandas que exigen los nuevos cambios sociales, intensificar su difusión para que alcancen al mayor número de personas posible y acercarnos más al ciudadano fomentando la educación y la prevención, como elementos fundamentales para la mejora de su salud.

Perfil

Carmen González Madrid tiene dos hijos a quienes presenta como "estupendas personas y buenos profesionales". Y cuenta con varios diplomas: Licenciada en Derecho, Master en Derecho Financiero y Tributario, y Graduada en  Magisterio, con diversos cursos de especialización.

El avance de la ciencia médica en los últimos años, con el desarrollo de nuevas áreas como la genética, los tratamientos con células madre, etc., conlleva a que los profesionales se encuentren con muchas dudas en su trabajo diario. La trayectoria profesional de Carmen comienza ligada al Ministerio de Educación y Cultura, posteriormente al de Justicia y al de Asuntos Sociales. En 1997 es nombrada Directora del Gabinete Técnico del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, posición que ha ocupado hasta su incorporación como presidenta ejecutiva de la Fundación Salud 2000.

 Además de su trabajo en la Fundación Salud 2000, también le gusta compartir su tiempo colaborando con otras organizaciones que persiguen fines sociales. Y salir a pasear, nadar, hacer ejercicio, leer y charlar con los amigos, "que despeja mucho la mente", cuenta.

Pin pon

Admira en la gente: la nobleza, la generosidad, el talento, la humildad y el sentido del humor.

Qué cosas la motivan en el trabajo y en la vida. Aprender, sentirme viva, que puedo contribuir con mi forma de ser y estar a hacer las cosas un poco mejor para todos.

Un libro: Muchos, pero últimamente me ha parecido muy entretenido "El tiempo entre costuras".

Un autor: Entre otros, me gusta la literatura hispanoamericana por su exhuberancia en el lenguaje y en los escenarios. Quizá resaltaría a García Márquez e Isabel Allende.

Un artista: Antonio López, le siento tan de Madrid…..

Tu plato preferido: El arroz, en especial el de "El Sotillo".

Una película: Memorias de Africa.

Un lugar al que volverías: A la ópera de Sydney, le hice una promesa

Un perfume: Me gustan los olores frescos, para mayor sofisticación Chloé.

Sobre la Fundación

La Fundación Salud 2000 -creada en 1991-, es una institución privada sin ánimo de lucro financiada por la compañía químico farmacéutica alemana Merck, que tiene como fin promover la investigación biomédica en todas las disciplinas que contribuyen al desarrollo de la salud y  fomentar el desarrollo de la bioética y el derecho sanitario. La Fundación centra su actividad en cuatro pilares básicos: Promoción de la Investigación; Apoyo a la Bioética y el Derecho Sanitario; Divulgación del Conocimiento, y Promoción de la Salud como un derecho universal.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Trabajo y Capital Humano en nuestra ZONA EMPLEO/RECURSOS?

Artículo anteriorAsunción Valdés, Prensa Ibérica
Artículo siguienteLorenzo Amor: ¨el drama que viven los autónomos y las pequeñas empresas¨