Carmen Alborch: Paridad en la vida de la cultura

485

Carmen Alborch afirmó que las mujeres siguen sin ocupar los espacios que les corresponden en los ámbitos de poder, lo que repercute en el papel que juegan en el arte y la cultura. Fue en la II jornada del Encuentro de Mujeres Líderes Iberoamericanas, dedicado a "La paridad en la vida de la cultura". Junto  a la Secretaria primera de la Mesa del Senado, participaron también Leire Pajín, ministra de Sanidad, Política Social e IgualdadMaría Ángeles Albert de León, directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales, y Rocío Rosero, presidenta de Acción Ciudadana por la Democracia y el Desarrollo (Ecuador).

"El legado cultural femenino ha sido en gran parte oculto, y es necesario hacerle justicia visibilizándolo". Las mujeres en la mesa

Pajín recordó que la aprobación de la Ley Integral de Igualdad de Trato y no Discriminación, y los vínculos que se han tejido con las mujeres latinoamericanas y africanas, han sido fundamentales para conseguir avances hacia sociedades más justas. Señaló que ahora toca transformar los espacios de generación del conocimiento y conquistar las herramientas de las tecnologías de información y comunicación. Además, indicó que las mujeres deben reclamar el derecho de estar sentadas en las mesas desde las cuales se toman las decisiones estratégicas; ya no es suficiente estar en los movimientos sociales que propician la emergencia de democracias.

Carmen Alborch afirmó que a pesar de que las mujeres tienen un peso importante en la cultura como creadoras y como consumidoras, ellas no consiguen el mismo reconocimiento y acceso a los espacios de poder, por eso, "el legado cultural femenino ha sido en gran parte oculto, y es necesario hacerle justicia visibilizándolo".

Rocío Rosero coincidió en el funcionamiento y la composición de instituciones como la Real Academia todavía basados en criterios androcéntricos. De manera general, también quiso alertar acerca de importantes retrocesos que se han venido dando en la Región, no solamente en el ámbito cultural sino de manera general en la sociedad.

VII Encuentro de Mujeres Líderes Iberoamericanas

El VII Encuentro de Mujeres Líderes Iberoamericanas busca poner en común ideas que contribuyan a promover la igualdad entre hombres y mujeres en la región. El Programa se estructura a través de ponencias marco relacionadas con temas de actualidad: "La paridad en los ámbitos económico-financiero y empresarial"; "La paridad en la vida de la cultura"; "Mujeres, religiones y costumbres"; y "Desarrollo de políticas públicas de igualdad".

Este foro de reflexión y debate sobre los retos a los que se enfrentan las mujeres para conseguir la igualdad en la Región concluirá el 7 de octubre y fue organizado por la Fundación Carolina y el Instituto de la Mujer.

Sobre la Fundación Carolina

La Fundación Carolina se constituye en octubre del año 2000 como una institución para la promoción de las relaciones culturales y la cooperación educativa y científica entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones. El Programa Internacional de Visitantes (PIV) de la Fundación, en cuyo marco se celebra esta iniciativa, está destinado a fomentar la creación de lazos personales e institucionales que contribuyan a consolidar las relaciones bilaterales y de cooperación entre España y los países prioritarios para nuestra acción exterior. Por su naturaleza, mandato y funciones la Fundación Carolina es una institución única en el sistema español de cooperación al desarrollo, así como en el marco de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Actualidad y economía en nuestra ZONA INFORMACIÓN?