Carme Chacón: Dos meses más en Libia

297

Carme Chacón, ministra de Defensa, solicitó con éxito el apoyo en la Cámara de Diputados para prorrogar por dos meses la participación española en las operaciones de control de la zona de exclusión aérea en Libia. Definió a la intervención como “legal, legítima y solidaria”. Implicará 43 millones de euros por parte de España.

De nosotros depende también que estos vientos que soplan en los países árabes sean de paz y no de tempestad”, dijo Chacón. Las operaciones militares comenzaron a mediados de marzo con ataques aéreos, liderados por Estados Unidos, Francia y Reino Unido, tras una resolución del Consejo de Seguridad que pedía proteger a la población civil. EE.UU. cedió el mando a la OTAN el 31 de marzo.

La ministra reconoció que las operaciones militares “no son la solución” al conflicto en Libia, que no tiene una solución “estrictamente militar”, sino que son necesarias las vías políticas y diplomáticas para arribar a la paz.  Operaciones humanitarias
También pidió a la Cámara que autorice a la participación en operaciones humanitarias que autorice Naciones Unidas, preparadas por la Unión Europea y la OTAN. Sensibilizó al parlamento recordando que podría haber tres millones y medio de libios necesitando ese tipo de ayudas. España colaboraría en estas operaciones con los medios ya desplegados: unos 500 militares, con cuatro cazas F-18 y un avión de repostaje para aplicar la zona de exclusión aérea, y una fragata, un submarino y un avión de vigilancia marina para el embargo. De todas formas, anunció que España va a aportar un avión adicional de reabastecimiento, que no supondrá un incremento del coste previsto para la misión, respondiendo a la petición de la Alianza.

Diplomacia
De todas formas, la ministra reconoció que las operaciones militares “no son la solución” al conflicto en Libia, sino que “empujan, colaboran y apoyan” la salida de la crisis. Insistió que el conflicto no tiene una solución “estrictamente militar”, sino que son necesarias las vías políticas y diplomáticas para arribar a la paz.

Cuestionamientos
El único voto en contra fue el de Izquierda Unida, en nombre del grupo técnico formado por IU, ERC e ICV. Aún así, grupos como el PP criticaron la misión aunque decidieron votar por la afirmativa.

La diputada del PSOE Beatriz Rodríguez Salmones denunció que las incertidumbres que existían  cuando se autorizó la misión, después de un mes son aún mayores y que además contribuyeron para alejar la solución política.

Números
España ya ha reconocido al Consejo Nacional de Transición Libio y dijo que es necesario “dotarlo de recursos suficientes”, por eso también ha apoyado un mecanismo “temporal de financiación”. Chacón dijo que el coste global estimado de la participación española, incluyendo la prórroga, será de 43 millones de euros.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Políticas y funcionarias en nuestra ZONA MUJERES?