Career Owner: construye tu futuro

102

¿Has pensado más de una vez en que te ha llegado el momento de un cambio profesional? ¿A lo largo de tu trayectoria laboral te has encontrado reflexionando sobre objetivos personales y profesionales más coherentes con tus deseos de un futuro mejor? ¡Bienvenida al club!


Estas situaciones, más frecuentes entre jóvenes de reciente incorporación al mercado laboral, son ahora cada vez más comunes entre personas que han alcanzado su madurez personal.

En más de una ocasión reflexionamos sobre la forma más realista de aprovechar las oportunidades maximizando nuestro desarrollo y buscamos la manera de dotarnos de las habilidades necesarias para enfrentar nuevas situaciones, iniciar nuevos proyectos o incluso convertirnos en emprendedores de nuestro propio negocio. En ocasiones, los cambios son radicales, en otras, suponen mejoras en el terreno profesional o personal.

Estas situaciones, más frecuentes entre jóvenes de reciente incorporación al mercado laboral, son ahora cada vez más comunes entre personas que han alcanzado su madurez personal. Tienen ya una dilatada experiencia y se han sometido a numerosos cambios de empresa por diversas razones: promociones, fusiones, adquisiciones, internacionalización, EREs y otras.

En las áreas de Recursos Humanos hablamos de formación para toda la vida, el “live long learning”, como algo cada vez más natural e interiorizado. Pero además, también tenemos que hablar de “Desarrollo de la propia carrera” y de la “creación de la propia imagen de marca” o “personal branding”.

Este hallazgo permite aunar el “live long learning”, el “personal branding” y el uso de las NTIC.
Antes nos invitaban a participar en programas de formación y desarrollo; ahora nosotras nos interesamos y nos ocupamos en desarrollar nuestra propia carrera, estamos receptivas y buscamos alternativas que nos preparen para los objetivos vitales que deseamos conseguir. Y lo hacemos de distintas maneras:

  1. Buscamos el diseño de un “personal training’ que nos facilite un seguimiento y asesoría pormenorizada a través de un Consultor.
  2. Contamos con la ayuda de un coach ejecutivo que nos permita reflexionar sobre nuestro futuro y metas.
  3. Nos asesoramos sobre el desarrollo y seguimiento de nuestras necesidades acordes al perfil profesional desarrollado en nuestra trayectoria y el perfil deseado.
  4. Buscamos alternativas compatibles con nuestras ocupaciones habituales, a través del uso de las nuevas tecnologías, que nos facilitan convertirnos en nuestro propio director de la carrera profesional elegida.

Cualquiera de estos modelos nos facilitan, una vez tomada las decisiones de a dónde queremos llegar, iniciar un plan de desarrollo que nos permita estar preparados para aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado. Es el nuevo concepto de “Career Owner” o autogestión de la trayectoria profesional. Este hallazgo permite aunar el “live long learning”, el “personal branding” y el uso de las NTIC.

El futuro es el lugar que estamos construyendo y que dependerá de lo que hagamos en el presente. Por eso, la mejor manera de prever el futuro es crearlo y la innovación nos facilita ese camino. ¡Ya la estamos aprovechando!

*Directora de Marketing Grupo BLC y Executive Coach

También te interesan…

 

Artículo anteriorLas principales empresas con WWF
Artículo siguienteBuscando a Hilary