Campus Party en San Salvador

168

La XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno cuya temática se centra en “Juventud y Desarrollo” albergará la primera Campus Party Iberoamericana.El evento, que se celebrará entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre en San Salvador, forma parte de las actividades oficiales de la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

600 participantes de 22 países podrán trabajar en proyectos colaborativos y hacer llegar a los mandatarios presentes en la Cumbre sus ideas, con el objetivo de desarrollar la Sociedad de la Información en Iberoamérica y fomentar la innovación en su Región.

En la página web oficial del evento (http://iberoamerica.campus-party.org/) se ha habilitado un formulario para que aquellos jóvenes que deseen asistir a la cita de El Salvador puedan solicitar su invitación.

La primera edición de Campus Party Iberoamérica está organizada por la Asociación E3 Futura, con la colaboración de SEGIB (Secretaría General Iberoamericana) y el Gobierno de El Salvador, y el patrocinio de Telefónica.

Campus Party, considerado como el mayor evento de tecnología, ocio y cultura digital en red del mundo, reunirá en San Salvador a jóvenes procedentes de 22 países en la Primera Campus Party Iberoamericana. Esta iniciativa, perteneciente a la agenda oficial de la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, abre ahora el proceso para seleccionar a las delegaciones de los distintos países que se darán cita en San Salvador entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre.

El objetivo, según los organizadores, es impulsar “una reunión de jóvenes, cuya pasión por Internet y las nuevas tecnologías es necesaria para mejorar las condiciones sociales y el desarrollo de sus países a través de la innovación y la inclusión digital”. Este objetivo se logrará gracias a la presencia en San Salvador de participantes involucrados en proyectos exitosos de Internet, divulgadores de estos temas a través de páginas web y, en definitiva, jóvenes capaces de actuar como altavoces de la necesidad de utilizar la tecnología y la innovación como motores de progreso.

A la Campus Party llegarán equipos nacionales compuestos por los jóvenes seleccionados en virtud de su especialización o de la selección hecha a través de la página web habilitada al efecto. Una vez en la Campus Party Iberoamérica, tendrán la oportunidad de conocer, trabajar en conjunto e integrarse en actividades junto al resto de participantes de otros países. La Campus Party estará dividida en diversas áreas temáticas (Innovación, Ocio Digital, Astronomía, Robótica, CampusCrea, Modding) auspiciadas por algunas de las marcas más importantes de la región.

Los participantes podrán, además, compartir sus conocimientos y experiencias con ponentes magistrales como el cineasta mexicano Alfonso Cuarón, quien hablará de las posibilidades de lo digital en el campo de la creación audiovisual, el astronauta brasileño Marco Pontes, o el desarrollador de videojuegos español Gonzo Suárez.

Trabajos colaborativos

Una de las características más interesantes de esta primera Campus Party Iberoamérica son los retos colaborativos que llevarán a cabo en conjunto los representantes de las 22 delegaciones. Se trata de mostrar cómo la cooperación entre países y el conocimiento compartido gracias a las herramientas que hoy pone a nuestra disposición la Red da lugar a interesantes sinergias en distintos campos de la tecnología.

Así, los jóvenes iberoamericanos mostrarán en Campus Party una campaña de publicidad centrada en la necesidad de acelerar la inclusión digital; varios robots construidos y programados en conjunto; un mod (ordenador modificado) conmemorativo de la Cumbre; una torre control de simuladores de vuelo virtuales; o un catálogo de objetos celestes (reto Messier) elaborado de forma remota con observatorios de todo el Planeta.

Además, en Campus Party Iberoamérica se podrán ver desarrollos y proyectos realizados por los distintos participantes, resultando una muestra del potencial creativo y la innovación de los jóvenes de la región. Estas iniciativas, que serán expuestas con el título de “Campuseros presentan”, resultarán además enriquecidas con el intercambio de ideas y el apoyo que recibirán de los miembros de las distintas delegaciones.

Inclusión digital

Otro de los puntos fuertes de Campus Party Iberoamérica será la zona de Inclusión Digital. Por un lado se debatirán –para elaborar un documento que será entregado a los Jefes de Estado presentes en la cumbre- las iniciativas impulsadas, divulgadas o ideadas por los propios participantes en sus respectivos países para impulsar la inclusión digital y, por otro, se instalará una carpa donde miles de personas podrán dar sus primeros pasos en el manejo del computador y la navegación por Internet de la mano de monitores especializados. De la misma manera, se ofrecerá formación a profesores sobre el uso de la tecnología como herramienta educativa.

Innovación

La innovación es un elemento clave en el desarrollo de Iberoamérica y, de ahí, la apuesta de Campus Party en este terreno, como ya quedó de manifiesto durante los eventos celebrados este año en Sao Paulo (Brasil) y Bogotá (Colombia). Una vez más, los propios participantes en el evento serán quienes aporten su energía e imaginación para colaborar en el lanzamiento y divulgación de las distintas ideas que surjan en el encuentro de San Salvador, creando de esta forma una red entre jóvenes de toda la región.