Campus de excelencia internacional

194

Ya se conocen las universidades reconocidas con el sello de excelencia internacional, después de que los centros presentaran sus proyectosante una comisión de expertos. Las universidades de Madrid y Barcelona han arrasado y los premiados son cinco: la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Barcelona-Universidad Politécnica de Catalunya y la Universidad Complutense de Madrid-Universidad Politécnica de Madrid (que presentaron un proyecto conjunto) y la Universidad Carlos III de Madrid.

Asimismo, otras cuatro universidades han recibido la denominación de Campus de la Excelencia pero a nivel regional. Se trata de las Universidades de Oviedo, Santiago, Cantabria y Córdoba.

Se invertirán 150 millones de euros en préstamos a las comunidades autónomas de las universidades seleccionadas para el desarrollo de los planes. El Gobierno central invertirá 150 millones de euros en préstamos a las comunidades autónomas de las universidades seleccionadas para el desarrollo de los planes. Los centros privados no obtendrán financiación, pero sí la calificación de Campus de Excelencia Internacional.

Los ganadores, uno a uno

  • Universidad Autónoma de Madrid

La UAM y el CSIC han unido sus fuerzas en este proyecto. Tres pilares fundamentales lo sustentan: un talento y prestigio investigador consolidado y de relevancia internacional, una clara vocación de excelencia docente, y un firme compromiso con el entorno social, cultural y económico. Además, la Autónoma de Madrid ha apostado por el Campus de Excelencia Internacional UAM+CSIC como uno de los líderes mundiales en Nanociencia y Materiales Avanzados y en Ciencias de la Vida.

  • Universidad Autónoma de Barcelona

La propuesta de la Autónoma pasa por mejorar la docencia, con una oferta académica más internacional y más programas de movilidad de estudiantes, o impulsar la actividad investigadora en nanociencia y biotecnología. Aspiran a situar a la UAB entre las 50 primeras universidades de Europa en los rankings internacionales.

 

  • Barcelona Knowledge Campus (Universidad de Barcelona-Universidad Politécnica de Catalunya)

La propuesta conjunta de las dos universidades catalanas aspira a consolidarse como motor de desarrollo territorial y a atraer el talento. Acogen 23 centros de investigación, dos parques científico tecnológicos y se definen como un polo de atracción internacional de talento gracias a su oferta de Masteres y Programas de Doctorados.

  • Universidad Carlos III

Otras cuatro universidades han recibido la denominación de Campus de la Excelencia pero a nivel regional. Se trata de las Universidades de Oviedo, Santiago, Cantabria y Córdoba.La Carlos III centra sus puntos fuertes en potenciar los postgrados, la docencia y en aumentar la oferta residencial. Su propuesta incluye entidades como el Hospital Universitario Gregorio Marañón o el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

  • Campus de Moncloa (Universidad Complutense y Politécnica de Madrid)

Al proyecto se han adherido 25 empresas y organismos como el Centro Superior de Investigaciones Científicas. "Aspiramos a producir nuevos premios Nóbel que no tengan que irse de nuestra universidad para conseguirlo", señaló ayer el rector de la Complutense, Carlos Berzosa, durante la presentación del proyecto. Estará especializado en nuevas energías, agroalimentación y salud, entre otras materias.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Formación y Universidad en nuestra ZONA EMPLEO/RECURSOS?

Artículo anterior¿Por qué tienen sexo las mujeres?
Artículo siguienteLas repúblicas de aire