Campaña contra las bolsas de plástico

177

WWF y Eroski han presentado una campaña para reducir el consumo de bolsas de plástico en sus 115 hipermercados y evitar la emisión de más de 440.000 toneladas de CO2. Desde el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, los clientes pueden comprar bolsas reutilizables. Gracias a esta iniciativa, WWF reforestará un bosque en Toledo.

Eroski, en colaboración con WWF España y la sociedad pública del Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, IHOBE, han lanzado en sus 115 hipermercados una bolsa reutilizable que evita el uso de hasta 125 bolsas de plástico. Esta bolsa es de rafia y está fabricada con material plástico 100% reciclado. En cada uso, se evitan 2’5 bolsas de plástico tradicionales y está diseñada para poder reutilizarla 50 veces. Su precio es de 0’50€ y cuando la bolsa queda inutilizable los clientes pueden cambiarla de forma gratuita en el propio hipermercado.

Para su fabricación, no sólo necesitan petróleo, gas natural y otros derivados de la industria petroquímica, sino que cada bolsa emite unos cuatro gramos de CO2 en su fabricación.

Desde el 5 de junio, Día Mundial del Medio Amibente, todos los hipermercados Eroski han puesto a disposición de los clientes estas bolsas, como respuesta a la petición realizada por los consumidores de reducir el uso del plástico.

Según Enrique Segovia, Director de Conservación de WWF España, “apoyamos esta iniciativa porque consideramos imprescindible la eliminación de estas bolsas del mercado. No sólo necesitan petróleo, gas natural y otros derivados de la industria petroquímica para su fabricación, sino que cada bolsa emite unos cuatro gramos de CO2 en su fabricación”. Y añade: “Todas las que se distribuyen en España emiten 441.000 toneladas”.

El año pasado la cooperativa de distribución puso en marcha una prueba piloto, a partir de la cual se puede extraer que, en doce meses, en toda la red de hipermercados se podrían evitar casi 87 millones de bolsas de plástico. Concretamente, en Bizkaia se pueden ahorrar más de 8 millones de bolsas.

Eroski destinará la cuantía económica ahorrada con las bolsas de plástico tradicionales no utilizadas a proyectos ambientales, que cada año serán preseleccionados por un comité de expertos formado por técnicos de Eroski y de WWF España, siendoelegido el proyecto ganador por los Socios Consumidores. En 2009, el primer proyecto financiado será la reforestación de un bosque en Toledo.

Según Alejandro Martínez Berriochoa, Director de Responsabilidad Social de Eroski: “En Eroski pretendemos evitar que nuestros clientes utilicen bolsas de un sólo uso y, por ello, les planteamos esta alternativa. Los consumidores nos han solicitado esta acción en los focos de consumidores, y la pondremos en marcha en la red de supermercados próximamente”.

También te pueden interesar…

Artículo anteriorEl movimiento feminista en España en los años 70
Artículo siguienteEl 30% de los españoles sufren eyaculación precoz