Cambio, evolución y compromiso ante la defensa de los valores humanos

378

Fundación Diversidad participa en el Sexto Foro Anual de Charters de la Diversidad de la Unión Europea, con el objetivo de conocer y debatir sobre los beneficios de la diversidad en el lugar de trabajo y promocionar su gestión en la empresa. La reunión -coorganizada por la Presidencia luxemburguesa del Consejo de la Unión Europea y la Comisión Europea, en colaboración con el Comité de la Diversidad Carta Lëtzebuerg- congregó a cerca de 150 expertos de diversidad, sector público y representantes de los medios de los Estados miembros de la UE.

La gestión de la diversidad en el sector público se resaltó como punto básico, por la fuerza que este sector tiene como empleador en Europa, considerándose el intercambio de buenas prácticas entre el sector público y el privado, como una estrategia de la que ambos se verían ampliamente beneficiados.
El objetivo en 2020 es que todos los países de la UE tengan una entidad que se encargue de la implantación y difusión del Charter de la Diversidad como medio de cambio y evolución y de compromiso ante la defensa de los valores humanos.
Además en este sentido se puso el foco sobre el papel de los medios de comunicación por la imagen que transmiten a la sociedad a través de sus profesionales. Su papel como comunicadores juega un rol esencial para la difusión de los principios del "Charter de la Diversidad", decálogo que impulsa la Comisión Europea siendo su delegada en España Fundación Diversidad y que tiene como finalidad favorecer la igualdad de oportunidades y no discriminación. Asimismo, se destacó que la imagen que suele aparecer mayoritariamente en los medios, especialmente en los visuales, es la de un hombre blanco de entre 40 y 45 años, mientras que el resto de diversidades (mujeres, jóvenes, mayores, personas con discapacidad, etc.) no están suficientemente representadas.

Uno de los temas transversales del Foro fue la diversidad en materia de género y el empoderamiento femenino. Algo fundamental para que nuestra sociedad alcance la igualdad efectiva.

Por otra parte, se puso de manifiesto la importancia de enseñar la gestión de la diversidad desde la infancia y proyectarla hacia el largo plazo, confirmando la relevancia del Sector Educativo como medio de cambio social.

En la Unión Europea existen en la actualidad 15 Charters de la Diversidad, que reúnen alrededor de 9.000 firmantes en total, y el objetivo es que en 2020 todos los países de la UE cuenten con uno propio promovido desde alguna entidad del país. Los participantes en el Foro destacaron la importancia de estos Charters como un medio de cambio, evolución y compromiso con la defensa de los valores humanos. Además, expresaron su apuesta porque las empresas pongan en práctica su compromiso con la diversidad y la "vivan" día a día, una estrategia cuyos beneficios pueden ser claramente cuantificables y servir como reclamo para otras empresas. En este sentido, destacaron sus ventajas y beneficios –como la mejora de imagen, la atracción de talento y la conciliación laboral-, para que el compromiso de las empresas con la diversidad sea una realidad palpable y constante.

También te pueden interesar…

 

  ¿Ya has visitado Diversidad y RSE en nuestra ZONA EMPRESAS?     

 

Artículo anteriorDos últimos días de ’40 AÑOS DE PAZ’ en los Teatros del Canal
Artículo siguienteApostar por la economía verde: el único futuro posible