CaixaBank firma un nuevo Plan de Igualdad

El nuevo plan de CaixaBank incorpora una serie de protocolos anexos que concretan la actuación en áreas vinculadas a la igualdad y a la conciliación.

642
CaixaBank
CaixaBank

CaixaBank ha firmado con la representación sindical un nuevo plan de igualdad que actualiza y amplía el firmado en 2011. Y lo hace con el objetivo de seguir fomentando los principios de igualdad de oportunidades y diversidad de los equipos de trabajo, potenciar la presencia de mujeres en posiciones directivas y reforzar las medidas de conciliación de la vida personal y profesional.

Entre los objetivos del nuevo plan de igualdad 2020 de CaixaBank, destaca el compromiso de alcanzar un 43 % de mujeres en posiciones directivas en 2021.

Además, se ha firmado un acuerdo laboral de desconexión digital y uso eficiente del tiempo de trabajo. También una política inclusiva de las personas con discapacidad que posiciona a CaixaBank como una entidad pionera en el fomento de la igualdad de oportunidades de profesionales con una discapacidad reconocida.

Más mujeres en posiciones directivas

Entre los objetivos del nuevo plan de igualdad 2020 de CaixaBank, destaca el compromiso de alcanzar un 43 % de mujeres en posiciones directivas en 2021. Actualmente, este porcentaje se sitúa en un 41,3 %.

Como principios generales del plan, figuran la divulgación entre la plantilla del valor de la diversidad y de las políticas de igualdad y conciliación, así como de una gestión eficiente del tiempo y de las reuniones y del uso de un modelo de comunicación no sexista.

Así mismo, y tal y como ya recogía el anterior plan de igualdad de 2011, se incluirá la perspectiva de género en los procesos de selección, tanto internos como externos, para promover la participación del sexo menos representado, a la vez que se fomentarán los principios de respeto e igualdad de oportunidades. Los responsables de selección de personas recibirán formación en materia de igualdad de género.

Como documentos anexos al plan de Igualdad, destaca el protocolo para la prevención, trato y eliminación del acoso sexual, laboral y por razón de sexo.

El plan incentiva que las personas que accedan a puestos de dirección sigan acogidas a medidas de conciliación. En ese sentido, los programas de desarrollo directivo incluirán la perspectiva de género. También formación específica en el uso de herramientas para mejorar la eficiencia del tiempo de trabajo. Además, un compromiso explícito de no discriminación por motivos de ausencia del trabajador por embarazo, baja de paternidad o maternidad o cuidado de un bebé lactante.

Estos mismos principios se aplicarán también a la formación que recibe toda la plantilla, que se flexibilizará al máximo para facilitar la conciliación y minimizar los desplazamientos.

Teletrabajo para facilitar la conciliación

Por otro lado, se fomentará el despliegue gradual del teletrabajo en los servicios centrales y en las direcciones territoriales. En el conjunto de la entidad, se facilitará la conciliación del tiempo familiar personal y laboral en las condiciones de trabajo.

Como documentos anexos al plan de Igualdad, destaca el protocolo para la prevención, trato y eliminación del acoso sexual, laboral y por razón de sexo, que, en líneas generales, refrenda el acuerdo alcanzado con la representación sindical en esta misma materia en 2008. Igualmente, el plan incorpora protocolos específicos de conciliación e igualdad para las parejas de hecho.