Cáncer de colon, la atención personal

390

El proyecto Determina KRAS ha permitido determinar el estado mutacional del gen Kras en más de 5.000 pacientes con cáncer.  El proyecto contempla un acuerdo de colaboración entre Merck y 5 hospitales españoles, que actuarán como Centros de Referencia.

Una vez más Merck se pone a la vanguardia en investigación. La prueba eje del Proyecto Determina Kras, permite saber a priori qué pacientes con cáncer de colon podrían responder favorablemente a determinados fármacos.

Aunque no esté difundido, el cáncer colorrectal es el tumor maligno de mayor incidencia en España: hay más de 25.000 nuevos casos diagnosticados cada año y 13.000 fallecimientos anuales.

 Sin embargo, hay nuevas razones para el optimismo. La posibilidad actual de realizar un test capaz de determinar el estado mutacional del gen KRAS -un biomarcador que ayuda a detectar uno de los procesos celulares que se ha alterado con el cáncer -supone hoy una puerta abierta hacia la terapia personalizada, ya que permite conocer de antemano cuál es el tratamiento más eficaz para cada paciente individual afectado de cáncer colorrectal metastásico (CCRm) y predecir su respuesta al tratamiento.

El problema es que no todos los hospitales españoles cuentan con los medios técnicos y humanos necesarios para ofrecer este test a sus pacientes. Consciente de ello, la compañía químico farmacéutica alemana Merck, a través de su División Biotecnológica Merck Serono, ha desarrollado el proyecto Determina KRAS, del que a día de hoy ya se han beneficiado más de 5.000 pacientes en todo el territorio nacional.

El proyecto Determina KRAS consiste en un acuerdo de colaboración con cinco hospitales, que actúan como Centros de Referencia en toda España.

Para el Director Médico de Merck en España, José Cabrera, “todos los oncólogos deberían tener la oportunidad de seleccionar a los pacientes susceptibles de recibir un tratamiento individualizado, estableciendo el estado mutacional del gen KRAS a travésdel denominado test KRAS. Dado que apenas un 10%-15% de los hospitales españoles dispone de los recursos humanos y del equipamiento necesario para realizar tal determinación, en Merck vimos la necesidad de facilitar a oncólogos médicos y pacientes la posibilidad de realizar dicho test y de acceder así a un tratamiento personalizado, que constituye una de las grandes metas en Oncología”.

Iniciativa pionera

El proyecto Determina KRAS consiste en un acuerdo de colaboración con cinco hospitales, que actúan como Centros de Referencia en toda España, para facilitar la determinación genética del biomarcador KRAS en pacientes con CCRm en primera y segunda línea de tratamiento. Según el Doctor Jesús García Foncillas, director del Departamento de Oncología y Radioterapia de la Clínica Universitaria de Navarra,“una vez que los clínicos disponemos de fármacos selectivos en Oncología es muy importante poner en marcha los mecanismos necesarios para que estas determinaciones genéticas estén disponibles”.

El Hospital Clínico San Carlos de Madrid, el Hospital General de Valencia, el Hospital Carlos Haya de Málaga, el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona y la Clínica Universitaria de Navarra son los cinco hospitales que actúan como Centros de Referencia para la   determinación del estado mutacional del gen KRAS en todo el país.

Para el Doctor Eduardo Díaz Rubio, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid, “la selección de los pacientes con CCRm según su estatus KRAS es realmente necesaria, ya que en la actualidad contamos con fármacos más potentes para esa indicación. Gracias a dicha prueba, podemos definir qué pacientes se beneficiarán más de uno u otro tratamiento. Disponer de un test como éste abre la puerta a una nueva era en el tratamiento de este tipo de tumor”.

Un test que no requiere la participación directa del paciente

El test se realiza con un parte de una muestra tumoral que se extrae al paciente en el momento en que se le diagnostica la enfermedad, por lo que la determinación del estado mutacional del gen KRAS no supone para el enfermo una intervención adicional. El oncólogo remite la muestra al Centro de Referencia, donde se procede a la extracción y análisis del ADN. La técnica de PCR en Tiempo Real con un kit específico permite determinar si el tumor presenta alguna de las mutaciones posibles.

Una vez validados por el Centro de Referencia, los resultados se envían al oncólogo, que los valora debidamente antes de decidir el tratamiento adecuado. “La detección del estado mutacional del gen KRAS no sólo permite seleccionar a los pacientes tributarios de tratamiento individualizado, sino que ayuda a evitar efectos secundarios innecesarios a quienes que no se benefician de él y supone un importante ahorro económico a la Administración”, declara a su vez el Dr. Santiago Ramón yCajal, jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Vall d´Hebron de Barcelona, y añade: “La detección del estado mutacional del gen KRAS es un test pionero en el estudio de factores predictivos de respuesta a fármacos antitumorales y marca la línea de trabajo que llevará la Oncología en los próximos años”.

También te puede interesar