Los resultados son un gran hallazgo para entender cómo nuestros cuerpos producen grasa, según el autor líder del estudio, el doctor Michael D. Jensen, de la Unidad de Investigación Endocrinológica de la Clínica Mayo de Estados Unidos.
"La acumulación de grasa abdominal ocurre sobre todo con el crecimiento del tamaño de las células individuales, mientras que el aumento de grasa en la zona femoral o parte baja del cuerpo ocurre con un aumento del número de células. Es un mecanismo diferente y un impacto diferente también".Los investigadores reclutaron a 28 adultos para el estudio, 15 hombres y 13 mujeres, sin ningún problema de salud y con peso normal. La grasa corporal de los sujetos, y el tamaño de sus células de grasa fueron medidos antes del estudio, y después de ocho semanas de comer en exceso, por medio de biopsias de grasa.
Con una dieta alta en dulces, helados y bebidas nutricionales de muchas calorías, los participantes aumentaron, en promedio, 2.5 kilos de grasa en la parte superior y 1.4 kilos de grasa en la zona inferior.
"El dogma había sido que el número de células de grasa en el cuerpo permanecían constantes (y al subir de peso crecían), aunque algunos de mis colegas creían que eso no era cierto", dijo Jensen.
"La acumulación de grasa abdominal ocurre sobre todo con el crecimiento del tamaño de las células individuales, mientras que el aumento de grasa en la zona femoral o parte baja del cuerpo ocurre con un aumento del número de células. Es un mecanismo diferente y un impacto diferente también".
Hay distintos factores que influyen en la forma en la que nuestros cuerpos acumulan grasa, según Jensen. "Una gran parte del aumento es genético y hormonal, pero los factores ambientales, como la ingesta de alcohol, fumar y la inactividad" pueden elevar la cantidad de grasa abdominal que se acumula en nuestros cuerpos.
El doctor Jensen dijo que el siguiente paso es realizar estudios más amplios para entender mejor la genética de cómo las células de grasa en dos zonas del cuerpo distintas se comportan tan diferente.
Agregó que "la gente necesita entender que no es algo malo si acumulan más grasa en la parte baja del cuerpo y el número de células de grasa crece" porque ese exceso en la zona inferior del cuerpo no es tan dañina como la grasa abdominal.
También te pueden interesar…
- La alimentación de los niños y la publicidad
- Olvídate de las dietas milagro y cuídate
- La obesidad causa problemas en la vida sexual
- ¿Son las pesas una amenaza para el cuerpo femenino?
- Anorexia: urge la detección precoz
- Pierde peso corporal y gana salud
- Tengo una adicción… ¡a la comida basura!
¿Ya has visitado Ciencia y salud en nuestra ZONA ECO/CIENCIA/TIC?