¿Cómo está la RSE en América Latina?

325

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Más de 3.200 ejecutivos y consumidores de 17 países del continente Americano participaron del estudio sobre el "Estado de la RSE en América Latina 2011", elaborado por la red Forum Empresa, en el cual se intenta descubrir si las empresas latinoamericanas son socialmente responsables. Tanto en éste, como en un estudio similar del año 2009, se comprobó que las empresas que tienen más recursos o capacidades instaladas para el avance de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) lograron mejores resultados en su "Nivel de RSE".

Contradicciones Latinoamericanas
No obstante, tras procesar los datos recogidos este año, surgieron algunas diferencias entre consumidores y ejecutivos, como por ejemplo, que el 81% de los empresarios opinó que el sector económico más socialmente responsable en América Latina es el "Multi marcas – retail", mientras que los consumidores afirmaron que este sector es el menos desarrollado en cuanto a la Responsabilidad Social Empresarial.

"Las contradicciones propias de Latinoamérica quedan plasmadas en los resultados"Ambos grupos evaluaron el nivel de RSE de las empresas en el continente. Mientras los ejecutivos creen que sus empresas tienen un 73% de nivel de RSE, los consumidores piensan que las empresas sólo alcanzan un 54%.

"Las contradicciones propias de Latinoamérica quedan plasmadas en los resultados" -indica Forum Empresa-, como cuando se pregunta a los consumidores si estarían dispuestos a pagar más dinero por productos elaborados de forma sostenible. El 95% está de acuerdo, pero al indagar sobre si la gente realmente los compra, un alto porcentaje afirma que existe un bajo consumo de dichos productos.

Políticas de Sostenibilidad

Entre 2009 y 2011 hubo un aumento en la cantidad de compañías que elaboran informes de sostenibilidad, así como el número de ejecutivos contratados exclusivamente para estos temas. Más de la mitad de las compañías encuestadas afirmó tener políticas de sostenibilidad escritas y difundidas, situación que impacta positivamente en la mejora del nivel de RSE alcanzado por ellas y que quedó reflejado en las estadísticas arrojadas por la investigación.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Diversidad y RSE en nuestra ZONA EMPRESAS?