Código de conducta para incorporar Mujeres en los Consejos

147

En el Reino Unido, las principales empresas de cazatalentos adhirieron a un código de conducta para asegurar la incorporación de mujeres, en respuesta a La revisión Lord Davies de Mujeres en los Consejos. "Es esencial que nuestros consejos se basen en el talento de cada uno: esto no es sólo bueno para las mujeres, es bueno para nuestra economía", dijo Theresa May, secretaria de Interior y ministra de las mujeres y las desigualdades.

Aprobado por 19 de las firmas de búsqueda de alto ejecutivo, allí se establecen las mejores prácticas. A partir del trabajo según este código, las empresas de cazatalentos podrán plantear la cuestión de la composición de género de la junta en una etapa temprana, y serán capaces de brindar el apoyo adecuado a las candidatas que están rompiendo el techo de cristal y, a la vez, tendrán la oportunidad de trabajar con los directivos de cada compañía para planificar la incorporación de mujeres. 

Según la Revisión de Lord Davies de mujeres en los Consejos, sólo son mujeres el 12,5% de los directores del FTSE 100, lo que se reduce al 7,8% para el FTSE 250. Sin embargo, hay una tendencia a que cada vez más presidentes de compañías adhieren al Club del 30%.En respuesta al lanzamiento, Lord Mervyn Davies dijo: "Me complace ver que la comunidad de búsqueda de ejecutivos se haya unido para lanzar su código de conducta, que representa un paso positivo hacia adelante. Espero ver la firma de todas las empresas de búsqueda de ejecutivos en las recomendaciones. Mediante la aplicación de estos principios y el trabajo con las sillas y tableros del FTSE 350, la comunidad de cazatalentos, ayudará a la incorporación de las mujeres con más talento, y a la mejora de la eficacia de los Directorios en el Reino Unido".

"Doy la bienvenida al lanzamiento de código de conducta de las empresas de búsqueda de ejecutivos, me alegro de que hayan respondido tan bien al desafío que plantea Lord Davies. Yo animaría a las empresas a firmar el código y también animar a cualquier empresa que utiliza los servicios de contratación. Si lo han hecho es porque es esencial que nuestros consejos se basen en el talento de cada uno: esto no es sólo bueno para las mujeres, es bueno para nuestra economía", opinó Theresa May. El Secretario de Comercio Vince Cable coincidió en que queda mucho por hacer, y recordó a las empresas que tienen poco más de un mes para establecer metas que alienten la incorporación de mujeres en las esferas de decisión económica.

Uno de los siete principios que figuran en el código dice: "Al presentar su longlists, las empresas deben buscar garantizar que al menos el 30% de los candidatos sean mujeres. De no ser así, deberán justificar ante el cliente por qué están convencidos de que no hay otras opciones entre las mujeres cualificadas, demostrando la amplitud y el rigor de sus investigaciones". El código se aplica a las empresas que trabajan con el FTSE 350, el mayor de los 350 empresas del sector privado en el Reino Unido.

La revisión de Lord Davies

Bajo las demás recomendaciones de la Revisión de Lord Davies de mujeres en los Consejos -un informe publicado en febrero-, las grandes empresas tienen hasta septiembre para establecer sus propios objetivos aspiracionales. Según el informe, sólo son mujeres el 12,5% de los directores del FTSE 100, lo que se reduce al 7,8% para el FTSE 250. Sin embargo, un creciente número de presidentes generales de las empresas se han inscripto en el Club de ’30 por ciento’, donde se incluyen quienes voluntariamente se comprometen a alcanzar al menos este porcentaje de representación femenina.

Lord Davies se reunirá con la junta directiva a finales de este año para analizar los progresos realizados en sus recomendaciones, y seguirá informando sobre el progreso anual.

El Club del 30%

A principios de julio, en la Escuela de Negocios Cass, en Londres  se lanzó una nueva organización -el "Club del 30%"- que se compromete a abrir las puertas de la sala de juntas a las mujeres con talento que han sido bloqueados históricamente. Roger Carr, del gigante de los servicios públicos Centrica, sir Philip Hampton de RBS, Charlie Mayfield de John Lewis y Steve Varley de Ernst & Young han firmado. "Hay un conjunto masivo de las mujeres", dice Jane Scott, directora del Foro de Consejos Profesionales de Reino Unido, apoya el Club 30%, y describe a la meta de un 25% de Davies como "muy accesible".

 

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Actualidad y economía en nuestra ZONA INTERNACIONAL?