Buenas noticias: más mujeres directivas

118

El esperado mercoPersonas llegó con algunas novedades. Entre ellas que, aunque lentamente, asciende el número de mujeres directivas. En 3 años han pasado del 19,4 al 25,7% en puestos directivos en las empresas aunque las mujeres promocionadas han descendido del 39,8% del 2008 al 39%. Otra buena noticia es que los empleados pongan en 6º lugar la igualdad entre hombres y mujeres, al elegir una empresa. No está mal.

Iberdrola sube con fuerza en el top ten hasta la tercera posición del ranking en tanto aseguran que la crisis marca la subida de empresas consideradas “refugio” y Mercadona se sitúa entre las 10 primeras como única empresa de distribución.

Ya no es fundamental un MBA o un CV monumental sino actitudes, valores, estilos y aptitudes. En tiempos como éstos los proyectos, la revisión de los objetivos y la dirección adecuada son fundamentales para sortear los baches”.

ESADE fue el lugar donde se presentó la última versión de las mejores empresas para trabaja en España. Francisco Belil Ceo de Siemmens, habló de la independencia y rigor de esta encuesta, además de utilizar una metáfora literaria que tomó prestada a Paulo Coelho para decir que “no existe ni la empresa ni el empleado perfecto pero si empresas posibles y empleados necesarios”.

Se refirió también Belil a que “ya no es fundamental un MBA o un CV monumental sino actitudes, valores, estilos y aptitudes y que en tiempos como éstos los proyectos, la revisión de los objetivos y la dirección adecuada son fundamentales para sortear los baches”. En definitiva arengó a apostar por el talento y las personas con objetivos comunes.

Justo Villafañe fue el portavoz de su proyecto en la versión de las personas. Lleva ya 9 años con los diferentes monitores que miden empresas, líderes, marcas, ciudades y personas, e hizo especial hincapié en que hay muchos monitores pero ninguno tan “universal”.
“Este no tiene cortapisas a compañía alguna por lo cual cualquiera puede participar no importa su tamaño”
. Y enfatizó que a diferencia de otros monitores del que sólo participan empresas que previamente han pasado por una consultoría -cuyo costo deben pagar y que achica enormemente el espectro de empresas participantes- este es abierto y global.

A diferencia de otros monitores del que sólo participan empresas que previamente han pasado por una consultoría, este es abierto y global.

Entre las top ten para trabajar en España repitieron en las 2 primeras posiciones La Caixa y Microsoft, en tanto Iberdrola* que ha apostado claramente por el talento, logró un meteórico ascenso que lo colocó en el 3º puesto seguido de BBVA, Santander, Repsol, Caja Madrid, Telefónica, Mercadona e Inditex.

Notables bajas, grandes ascensos e incorporaciones
Son muchas las empresas que han perdido posiciones pero los registros más brutales -en torno a 30 posiciones- corresponden a Banesto –descendió del puesto 19 al 50- General Electric –del 32 cayó al 73- Caixa Catalunya –del 45 al 77- y Nokia del 46 al 75-

Con subidas de más de 25 puestos destacan de ACS, PwC, Abengoa, Kutxa, L’Oréal y ESADE, todas ellas de sectores distintos pero con buena gestión corporativa en el último año. Además, hay 8 compañías que se incorporan en 2009 al ranking de mejores empresas para trabajar. Las entradas más significativas son las de Garrigues, que entra directamente en el puesto 39º; Adif, que se coloca en la posición 43ª, y KPMG, que ocupa la plaza 53ª.

Empresas refugio
De los resultados de este año se desprende que, en un contexto de crisis, las personas buscan empresas “refugio” en las que poder encontrar seguridad. Así, las compañías que más han subido en MERCO PERSONAS 2009 tienen, como rasgos comunes, una sólida reputación basada en la confianza y la seguridad. Suelen ser grandes empresas que son reconocidas como seguras y que ofrecen mejores oportunidades al trabajador en estos momentos.

Las empresas de servicios profesionales -consultoras internacionales y despachos legales- y las escuelas de negocios han ascendido notablemente en esta edición. Consideradas tradicionalmente como trampolines profesionales, en un año difícil como 2008, se han mostrado como una opción de futuro para el talento, que busca crecer y tener más oportunidades.

Mercadona es la única empresa del sector de distribución dentro del TOP 10. La seguridad y su apuesta por la gestión del talento y las personas, claves del ascenso de la compañía.

Dos casos notables
La compañía energética Iberdrola anunció en 2008 una política que permitía a sus empleados mejorar aún más la conciliación entre vida profesional y personal. Esta política contempló la implantación de la jornada intensiva durante todo el año y turnos a modo de guardia para áreas de negocio críticas. Entre los resultados, también es destacado el caso de Mercadona, la única empresa del sector de distribución que está dentro del TOP 10. La seguridad que ofrece la compañía y su gran apuesta por la gestión del talento y las personas son dos de las claves que pueden explicar el ascenso de la compañía de origen valenciano fundada por Juan Roig que logró cambiar la escala de valor en el mundo de la distribución haciendo de sus empleados una prioridad de la gestión.

Los sectores preferidos por los públicos
Grandes entidades financieras, ‘utilities’, empresas de alimentación y nuevas tecnologías son los sectores más valorados en términos generales. La razón estriba en la visión de futuro que ofrece este tipo de compañías, empresas solventes, con una buena gestión y reputadas.

En un análisis por públicos se confirman estas preferencias: “la Caixa”, Iberdrola y Google son las favoritas de los empleados; Microsoft, Santander y BBVA ocupan los primeros puestos para estudiantes universitarios; los alumnos escogen a Mercadona, Coca-Cola y Google como sus opciones prioritarias y los directores de RR.HH. se quedan con Microsoft, Santander y Siemens.</strong >

Cómo funciona el monitor
mercoPERSONAS es el único monitor universal de reputación interna en España. Parte de las 100 empresas de mercoEMPRESAS pero está abierto a compañías que pueden ser votadas. La metodología cuenta con la valoración de 7.100 empleados, 1.000 universitarios, 500 antiguos alumnos de escuelas de negocios, 1.120 casos de población general, 73 directores de RR.HH.