Brecha tecnológica entre varones y mujeres

118

El uso, la familiaridad y el conocimiento de las nuevas técnicas no están equilibrados entre varones y mujeres, y esto afecta directamente a la igualdad de oportunidades. En América Latina las mujeres representan al 45% de los internautas. Iniciativas online para cambiar la realidad.

"Las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes tienen menos familiaridad con las técnicas nuevas de comunicación",
dijo la española Inés Alberdi, directora ejecutiva del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem), que hoy forma parte de la flamante agencia ONU Mujeres, en el panel "Empoderamiento de las mujeres mediante el uso innovador de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)", una de las actividades de la Conferencia Mundial de la Juventud que se celebró en León, México, en 2010, declarado por la ONU el Año Internacional de la Juventud.
La popularidad de Internet llevó a Unifem a expandir su proyecto Di-NO Únete, Plataforma Global para defensa y acción en Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y Niñas lanzada en 2007 con el objetivo de reunir un millón de firmas en contra de ese problema.

En América Latina hay unos 180 millones de navegantes en Internet, con una penetración de 30,5 por ciento, según datos de diversas consultoras dedicas al estudio de la red. Las mujeres representan arriba de 45 por ciento. En México hay unos 27 millones de usuarios de la ciberautopista.

El 81,9 por ciento de los internautas de la región posee una cuenta en alguna de las redes sociales como Facebook o Twitter. Facebook atrae a 49 por ciento de la audiencia, con México como el país con mayor número de registrados. El 94 por ciento de las cibernautas emplea alguna red social.

Plataforma Mujeres y Política
En 2007, cinco instituciones, entre ellas el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y Unifem, crearon la Red Internacional de Información sobre Mujeres y Política para promover la participación de género en esa actividad. La popularidad de Internet llevó a Unifem a expandir su proyecto Di-NO Únete, Plataforma Global para defensa y acción en Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y Niñas lanzada en 2007 con el objetivo de reunir un millón de firmas en contra de ese problema.

Unifem relanzó el año pasado la iniciativa, luego de recabar más de cinco millones de firmas y con la adhesión de cientos de organizaciones no gubernamentales, 70 gobiernos, 200 ministros y 700 legisladores de todo el globo. "Ha desembocado en mucho más, en una plataforma de comunicación y asesoría. Muestra el trabajo en el terreno de organizaciones y activistas", explicó Urjasi Rudra, coordinadora de la campaña.

Conectadas por la Igualdad
"La tecnología puede ayudar a las mujeres a cambiar el status quo", sostuvo Abby Blechman Goldberg, directora de Género para América Latina y el Caribe de la organización Estadounidense Digital Democracy.
"Nos enfocamos en apoyar el activismo para estar más integrado en el movimiento. Podemos conectar redes e ideas y construir visiones en una forma estratégica, no sólo pasar información", declaró Ghadeer Malek, integrante del Programa de Activismo Feminista Joven de la Asociación por los Derechos de las Mujeres en Desarrollo (AWID, por sus siglas en inglés).

"Nos enfocamos en apoyar el activismo para estar más integrado en el movimiento. Podemos conectar redes e ideas y construir visiones en una forma estratégica, no sólo pasar información", declaró Ghadeer MalekPara Malek, los retos se vinculan a los idiomas empleados, el acceso, especialmente en las comunidades rurales, la capacitación y el uso de las TIC en términos de género, para que las féminas no sean sólo usuarias o blogueras, sino también programadoras o desarrolladoras de software.

Jóvenes del Mundo
La Conferencia Mundial de la Juventud, organizada por el gobierno mexicano y reunió a 2.500 participantes de todo el mundo, finalizará este viernes 27. Finalizó el viernes 27 de agosto con una declaración que empuje a la ONU a promover más políticas para ese segmento de la población.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado SI-TIC-Vida digital en nuestra ZONA ECO/CIENCIA/TIC?

Artículo anteriorFernanda Escobar, Allen & Overy
Artículo siguienteBachelet, presidenta de la ONU Mujer