Borges apuesta por la igualdad en la empresa

183

Mª Dolors Salguero, Directora de Recursos Humanos del Borges Mediterranean Group, recibió el distintivo ‘Igualdad en la empresa´ como reconocimiento a su compromiso en la política de igualdad, trato y oportunidades con sus trabajadores y trabajadoras. Se ha valorado, entre otros aspectos, la aplicación de políticas de diversidad e igualdad entre mujeres y hombres en las condiciones de trabajo, en los modelos de organización y en otros ámbitos como los productos y la publicidad. Una serie de criterios que se recogen en el Plan de Igualdad de Oportunidades, elaborado por el Departamento de Recursos Humanos en colaboración con el resto de áreas.

Apuesta por el respeto, la diversidad y la conciliación de la vida personal y laboral
En la actualidad, la plantilla de Borges Mediterranean Group está formada por 798 empleados y empleadas, un 57% hombres y un 43% mujeres, de los cuales el 23% proceden de once nacionalidades distintas. Por edades, más del 50% de los trabajadores y trabajadoras son mayores de 40 años, con un índice de antigüedad superior a los diez años del 45%. En relación a las prestaciones para satisfacer las diferentes necesidades, los empleados/as disponen de un amplio abanico de beneficios sociales para incrementar su satisfacción y favorecer la conciliación de la vida personal y laboral. Respecto a la promoción interna, un total de 30 personas han ascendido a puestos de mayor responsabilidad en los últimos dos años.

La plantilla de Borges Mediterranean Group está formada por 798 empleados y empleadas, un 57% hombres y un 43% mujeres, de los cuales el 23% proceden de once nacionalidades distintas.  Otras acciones implantadas para favorecer el acceso al empleo son el aumento progresivo de trabajadores/as con discapacidad, que supera el 2% exigido por la ley, y la colaboración con diferentes colectivos de personas con discapacidad. Del mismo modo, Borges Mediterranean Group firmó en 2009 un convenio con el Departament de Treball de la Generalitat de Catalunya para potenciar la formación y la contratación laboral de mujeres en situación de violencia de género y/o en riesgo de exclusión social.

Borges Mediterranean Group desarrolla explícitamente una firme política en la igualdad de oportunidades desde el 2007. Los procedimientos de reclutamiento y selección, la promoción interna, los planes formativos, la gestión del tiempo y las personas, y las políticas de conciliación de la vida personal y laboral se han consolidado como intangibles para Borges Mediterranean Group, ahora reconocidos con el distintivo ‘Igualdad en la empresa’. La implementación del Plan de Igualdad de Oportunidades ha permitido a la compañía aumentar la motivación de sus empleados/as y colaboradores/as, optimizar la gestión de la diversidad y consolidar la cultura de empresa.

Con este distintivo en materia de igualdad en el trabajo, Borges Mediterranean Group se consolida como una compañía referente en la implantación de políticas sociales, que se suman a la gestión responsable de los productos, y de los indicadores ambientales y económicos. La calidad, la seguridad, la ética, la responsabilidad social y la innovación son pilares básicos del compromiso de Borges Mediterranean Group con los consumidores y con la sociedad en su conjunto; un compromiso que debería extenderse en la cultura empresarial actual para reforzar el apoyo de las personas a las compañías responsables, y así vincularlas no sólo como motor económico sino como activos sociales implicados con la sociedad.

Participación en el proyecto ‘Temps x Temps’
Borges Mediterranean Group es una de las empresas participantes en el proyecto ‘Temps x Temps’ (Tiempo x Tiempo), impulsado por el Departament d’Ocupació de Catalunya y el Fondo Social Europeo. La iniciativa nace con la voluntad de mejorar la organización del tiempo de trabajo en las empresas catalanas a través de la promoción de nuevas estrategias empresariales eficientes. El objetivo es incrementar la productividad y aumentar la satisfacción de los empleados/as en el marco de la igualdad de oportunidades, para ganar en competitividad laboral y en calidad de vida personal.

www.borges.es

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Igualdad de género en nuestra ZONA SOCIEDAD?

Artículo anteriorExperiencias Empresariales en Gestión de la Diversidad
Artículo siguienteI Congreso Internacional de Comunicación y Género.