Berta Escudero ya es Consejera Delegada de Grupo Cortefiel

1004

Berta Escudero, ha sido nombrada Consejera Delegada de Grupo Cortefiel como estaba previsto, convirtiéndose en la primera mujer que alcanza la más alta posición en el grupo de origen español.

Escudero, que empezó su carrera profesional en un estudio de ingeniería, se ha desarrollado en la logística hasta llegar a Cortefiel en 2006. Allí se desempeñó como Chief Supply Chain Officer y en 2015 asumió la responsabilidad de Chief Supply Chain and Information Technology Officer.

Berta Escudero no sólo tiene una mochila profesional intensa sino que comparte sus conocimientos en foros y prensa del sectorComo Consejera Delegada, tomará el relevo a Juan Carlos Escribano, que permanecerá en su posición hasta el 30 de septiembre para asegurar la transición.

El grupo de la familia Hinojosa, que ha tenido vaivenes en su larga e intensa historia, pasaría por un buen momento según los números que se han publicado: desde que empezó el ejercicio el 1 de marzo sus ventas totales se han incrementado un 9,9% y su crecimiento en ventas comparables hasta julio de 2015 ha sido del 7,6%. Según fuentes propias, el e-comerce es uno de sus motores de crecimiento con aumentos de tres dígitos respecto al 2014.

En la actualidad, Grupo Cortefiel cuenta con unos 9.000 empleados, opera en 71 mercados con 2.006 puntos de venta de sus marcas Cortefiel, Springfield, women’secret y Pedro del Hierro y de su cadena outlet Fifty Factory.

Sobre Berta Escudero

Nacida en Vigo, Escudero estudió Ingeniería Industrial en Madrid, especializándose en 1988 en Mecánica, intensificación Construcción. En su nueva responsabilidad, Berta Escudero contará también con el apoyo de Javier Campo, Presidente de Grupo Cortefiel, en el proceso de cambio y transformación que ha emprendido la compañía de moda dentro de su plan estratégico.

Se vinculó a la logística en Procter&Gamble (1988-1998) donde se desarrolló en diferentes países y diferentes tareas hasta Ass. Dtor. Customer Business Development Logistics. En 1998, es fichada como Supply Chain Director en Chupa Chups (1998-2001); para pasar a Antonio Puig como Head of Group Supply Chain (2001-2006) y hasta ingresar en Cortefiel.

Como Consejera Delegada, tomará el relevo a Juan Carlos Escribano, que permanecerá en su posición hasta el 30 de septiembre para asegurar la transición.  Berta Escudero no sólo tiene una mochila profesional intensa sino que comparte sus conocimientos en foros y prensa del sector. Reconocida con diferentes galardones, recibió el Premio Dirigente del año de la logística de la revista manutención&almacenaje en 2010.

Sobre el GRUPO CORTEFIEL

El grupo Cortefiel nació 1880 como un negocio familiar de mercería en la madrileña calle Romanones. Con el paso de los años, este pequeño comercio evoluciona hacia la producción textil, hasta centrar su actividad en la distribución en décadas recientes.

En 1933 nace la factoría de camisas La Palma, que incorpora las técnicas más vanguardistas del momento. Le sigue en 1945 la fábrica de sastrería, de donde salen en 1946 los primeros trajes de caballero con la etiqueta Cortefiel. La empresa adopta estructura de holding en 1954 con la creación de Manufacturas del vestido.

En los años ochenta, el portafolio del grupo se amplía con el nacimiento de la marca de sastrería masculina Milano (1984) y de su enseña de moda casual juvenil Springfield (1988). En 1989 adquiere la firma Pedro del Hierro, y en 1993 presenta women’secret, su apuesta de moda íntima y baño hecha por mujeres y para mujeres.

En la década de los 80 se inicia la diversificación de los formatos comerciales, motivada por la necesidad de dotar al Grupo de mayor potencial de crecimiento, de crear segmentación y de aproximarse a las necesidades de los consumidores.

La expansión internacional empieza en 1993, pero es en el periodo comprendido entre 2000 y 2003 cuando se acelera el proceso, creciendo más del 70% la superficie comercial gestionada por el Grupo. En 2005 se produce el cambio accionarial que da entrada a la sociedad MEP Retail y al equipo gestor, y en esta etapa el negocio de franquicias globales experimenta un fuerte crecimiento.

En el año 2000 empieza a operar la tienda online de women’secret, y en 2010 el negocio de e-commerce se refuerza con el lanzamiento de la shop online SPF.com, a la que seguirán en meses sucesivos las de Pedro del Hierro, Cortefiel y Fifty Factory.

La imagen corporativa del grupo fue rediseñada en el año 2001 por la diseñadora española Paloma Martín Rodríguez, responsable de comunicación gráfica del Grupo Cortefiel.

Composición

En septiembre de 2005 la empresa familiar se reinventa para salir de una compleja situación y da una vuelta de tuerca al negocio impulsado por Gonzalo Hinojosa. PAI Partners adquirió junto a CVC Capital Partners y Permira, un 86,8% del accionariado de Cortefiel.

Hoy es la tercera mayor compañía de España de distribución de moda por detrás de Inditex y Mango. Según medios del sector, CVC, Pai y Permira, propietarios de la empresa, contratarán un banco de inversión para vender la empresa aprovechando lo que consideran la recuperación de la economía españolar y ante la obligada refinanciación de la deuda del grupo. JPMorgan, sería el banco elegido, ya que fue quien asesoró a los tres fondos en la compra de la empresa.

También te pueden interesar…

 

¿Ya has visitado Nombramientos en nuestra ZONA EMPRESAS?

 

 

Artículo anteriorWomenomics: Japón impulsa a la mujer desde el G7
Artículo siguiente‘Lucho por los derechos educativos de mujeres y niñas’