Bernadette Ségol, primera Secretaria General de CES

280

La sindicalista francesa Bernadette Ségol se convirtió en la primera mujer electa como Secretaria General de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) e Ignacio Fernández Toxo, Secretario General de CC.OO., resultó el nuevo presidente de la entidad donde participan 36 países, y que se reunió en un Congreso en Atenas. Habló sobre la situación de la juventud, de los países del Este y la realidad del movimiento obrero.

Tras conocer los resultados que la ubicaron en el frente de la Confederación que agrupa a más de 60 millones de afiliados, Ségol se refirió a su condición de género, inédita en el cargo. "La elección de una mujer que habría sido difícil hace 20 años, incluso en el movimiento obrero ha hecho de la igualdad de sus peleas". "Hoy la situación ha cambiado, pero no todo es perfecto todavía", recalcó.

En una reciente entrevista se refirió a la dificultad de los sindicatos para integrar jóvenes en sus filas. “La débil proporción de jóvenes está fuertemente ligada a la precarización del trabajo, al paro, a la multiplicación de los autónomos. Es una manera de burlar el derecho del trabajo”, analizó.

"La elección de una mujer que habría sido difícil hace 20 años, incluso en el movimiento obrero ha hecho de la igualdad de sus peleas. Hoy la situación ha cambiado, pero no todo es perfecto todavía" En Francia, los sindicatos tienen pocos afiliados, pero son capaces de movilizar. Están en el sistema, negocian, sus acuerdos se aplican”, describió. Aunque la situación no es la misma en todo el continente: “Las manifestaciones europeas tienen una cierta capacidad de hacer presente esta solidaridad. Sin embargo es necesario ser realista, en ciertos países, los sindicatos no tienen voz y la acción sindical está condicionada por los medios, comenzando por el casi general bajo numero de afiliados”.

Se tiene la impresión de una milhojas de organizaciones nacionales, europeas, internacionales, sectoriales, y no de un movimiento sindical fuerte que encarnaría la solidaridad entre europeos”, dijo también. Y agregó que la situación en los países del Este europeo es la más grave: “Los sindicatos corren el peligro de desaparecer. Las estructuras de diálogo social no existen. Las negociaciones sectoriales son invisibles o poco valoradas. Las prácticas antisindicales son frecuentes en las empresas , incluso son difíciles de identificar; allí es frecuente que no se sindiquen por el temor a perder su empleo”.

Sobre Bernadette Ségol
Nació en 1949 en Luzech, logró obtener una Maestría en Filosofía por la Universidad de Toulouse y comenzó su militancia dentro de la Federación Internacional de Trabajadores Textiles, donde tiene a su cargo proyectos de formación sindical y desarrollo. “Parecía difícil hacer filosofía sin ideas políticas”, dijo desde el Congreso donde la CES aprobó a su nueva conducción. 

Mujeres que inspiran Europa
La Secretaría Confederal de la Mujer de CCOO apoyó la candidatura de Bernardette Ségol desde la campaña "Con las mujeres que inspiran Europa", del instituto Europeo para la Igualdad de Género. El plazo para presentar candidatas a una Mujer que Inspira Europa finaliza el 10 de junio.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Mujeres.EU en nuestra ZONA MUJERES?

Artículo anteriorMarketing para hombres y estereotipos publicitarios
Artículo siguienteCuando la eficiencia empresarial se olvida de la felicidad