La primera experiencia internacional de Belén Frau comenzó en 2015, cuando surgió la oportunidad de liderar IKEA en Italia. La propuesta no sólo suponía un reto profesional, sino que también significaba una gran aventura familiar. Junto a su marido y sus tres hijos, decidió aceptar el desafío y avanzar hacia esta nueva etapa.
Su profesionalismo y dedicación la llevaron a adaptarse rápidamente, no solo a las exigencias de su nuevo cargo, sino también al entorno cultural diverso y enriquecedor que ofrecía Italia. Aprender a liderar equipos multiculturales fue uno de sus mayores aprendizajes, ya que le permitió desarrollar una mayor empatía y flexibilidad, habilidades clave para liderar «en un mundo cambiante como el actual».
Tras su éxito en Italia, Belén continuó ascendiendo en IKEA hasta convertirse en la Directora Global de Comunicación de la compañía, posición que ocupa actualmente desde su residencia en Copenhague, Dinamarca. Su trayectoria refleja no solo su capacidad de liderazgo, sino también su habilidad para equilibrar los retos profesionales con su vida personal, llevando a su familia a experimentar nuevas culturas y aprendizajes.
Belén Frau: «Me involucro todo lo que puedo en temas de liderazgo femenino»
Cultura y adaptación
¿Cómo surgió la opción de partir? ¿Qué fue lo que te impulsó a hacerlo? ¿Es tu primera vez?
La primera oportunidad surgió por una oferta laboral, liderar IKEA en Italia. Valoré mucho el reto profesional. También suponía una gran aventura familiar, así que me lancé.
¿Cómo fue tu llegada y tu primera impresión? ¿Qué te atrajo y qué te chocó?
Desembarcamos en Italia mi marido y yo con tres niños, el pequeño era menor de un año. Rápidamente nos adaptamos a la nueva vida. La primera impresión fue muy positiva, nos atrajo la riqueza cultural del país (histórica, artística, gastronómica) y comprobar que teníamos muchos más elementos similares que diferentes. Nos costó muy poco tiempo sentirnos como en casa, la verdad.
¿Cuáles han sido los mayores desafíos en tu adaptación profesional y personal?
Profesionalmente, liderar personas con diferentes culturas es una gran lección: aprendes a ponerte en la piel de los demás, a no tener prejuicios o dejarte llevar por clichés preestablecidos, a no dar por sentado que todos interpretamos las cosas por igual. Conlleva un crecimiento personal muy valioso, ya que se incrementa tu capacidad de liderar en terrenos desconocidos, algo tan importante en un mundo cambiante como el actual.
«Aprendes a ponerte en la piel de los demás, a no tener prejuicios o dejarte llevar por clichés preestablecidos»
¿Qué diferencias notables has encontrado entre tu país de origen y el país donde resides ahora?
Ahora vivo en Dinamarca. Aparte de las diferencias obvias, como las meteorológicas, cada país tiene una riqueza y es importante enfocarte en todo lo positivo que te aporta esa experiencia. Los países nórdicos son conocidos por su buen funcionamiento, la inclusión, el equilibrio entre la vida profesional y personal, su apuesta por la innovación. Estoy disfrutando mucho de esta nueva oportunidad de aprendizaje.
¿Qué conexión tienes con tu país natal actualmente?
Mi familia y yo estamos muy orgullosos de nuestras raíces, e intentamos mantener un contacto asiduo con España. Además de familia y amigos, profesionalmente sigo vinculada a algunas asociaciones que fomentan la creación de valor en Euskadi, mi tierra, y también sigo muy de cerca y me involucro todo lo que puedo en temas de liderazgo femenino, porque me gusta aportar mi granito de arena.
¿Te relacionas con mujeres expatriadas en el lugar donde vives?
Sin duda, somos una red que nos apoyamos en lo personal y en lo profesional. En lo personal, muchas de ellas son grandes amigas. En lo profesional, junto con otra expatriada que es brillante, Isabel Pumares, hemos creado un pequeño grupo de directivas españolas y nos reunimos mensualmente para enriquecernos profesional y personalmente.
«Cada país tiene una riqueza y es importante enfocarte en todo lo positivo que te aporta esa experiencia»
Aprendizaje y desarrollo
¿Qué valores, aprendizajes o habilidades te ha agregado vivir fuera?
Diría que la apertura de mente, la curiosidad, la flexibilidad y el aprender a valorar las diferencias y comprobar que la diversidad es clave para obtener resultados.
¿Cómo la experiencia te ha cambiado personalmente?
Desde luego, entre otras cosas, nos ha unido como familia, ya que cuando vives fuera se refuerza mucho el núcleo familiar. Personalmente, mencionaría todo lo anterior, fundamentalmente la flexibilidad y capacidad de adaptación ante cualquier circunstancia.
Impacto social y familiar
¿Cómo ha afectado tu decisión de emigrar a tus relaciones personales?
Mantengo intacta la relación con mi familia y con mis amigos de toda la vida, aunque obviamente los veo menos de lo que me gustaría. Cuando nos visitan o volvemos a España por vacaciones, tenemos la oportunidad de vivir intensamente la cotidianidad, que es algo que habitualmente no se valora, y supone una oportunidad única para reforzar los vínculos. A la vez también valoro mucho que, adicionalmente, de cada destino nos llevamos una colección de amigos nuevos.
«La diversidad es clave para obtener resultados»
¿Cuáles son los aspectos sociales que más añoras de tu país natal?
Muchas cosas, porque además España es un país muy social. Mencionaría quizá vivir al aire libre prácticamente todo el año, relacionarte abiertamente con facilidad lingüística, y, muy especialmente, las reuniones familiares o de amigos a las que no podemos asistir.
¿Qué recuerdos/objetos te llevarías contigo si regresaras?
Grandes recuerdos de personas y también lugares: la riqueza cultural de estos destinos, por supuesto el bagaje profesional, y la colección de experiencias y anécdotas que hemos vivido en familia.
Consejos
¿Algo que hubieras querido saber antes de embarcarte en esta experiencia?
Creo que, sin locuras -especialmente si como en mi caso viajas con tu familia-, siempre es bueno estar abierto a lo que te depare la experiencia y dejarte sorprender un poco.
¿Qué le dirías a alguien que está a punto de irse de su país por cuestiones laborales?
Que aproveche la oportunidad, que siempre aporta y siempre es positiva, aunque también haya algunos momentos complejos en el periodo de adaptación.
Perspectivas futuras
¿Cómo marcha tu plan a futuro? ¿Tienes pensado regresar?
¿Quién sabe? Quiero seguir aprendiendo y disfrutando con los míos. Algún día volveremos sin duda…
Pide un deseo…
Que mis hijos estén disfrutando de esta experiencia y que se lleven en su mochila muchas herramientas para abrir su propio camino en la vida.
Hoja de ruta para no perderse en España
- Una visita a Bilbao que está preciosa
- Una escapada imperdible es el Guggenheim
- Una cafetería especial es la del parque de Doña Casilda, un clásico donde disfruto visitando a mis padres
- Un restaurant con especialidades del país es cualquier barra de pintxos deliciosos
- No te vayas sin probar unas gildas
- Llévate de recuerdo unos bollos de mantequilla