Bea Pellizzari: `Con diferencias pero sin desigualdades´

523

“Hace 17 años que dedico mi vida a promover calidad de vida y participación ciudadana de las personas con discapacidad”, cuenta Beatriz Pellizzari, que conduce desde su creación, en 2002, la ONG La Usina, comprometida con “modificar la mirada que devalúa la diferencia”, específicamente dando visibilidad a personas con discapacidad.  “Esto no es un trabajo, es mi causa”, sentencia. Además, desde 2006 crearon redActivos, que comercializa productos y servicios elaborados por trabajadores con discapacidad a gran escala.

¿Qué fue lo que te motivó a crear La Usina?
Si bien he tenido mi propia experiencia personal respecto a la discapacidad, pues soy sobreviviente de un accidente de transito que me tuvo muchos meses sin caminar, no fue el exclusivo motivo que me llevo a crear La Usina. He trabajado en la Sociedad civil por muchos años, unos cuantos de ellos me dedique a hacer intermediación laboral de trabajadores con discapacidad hacia el mercado competitivo, también incursione por el Estado y desde allí pude tocar de primera mano la imperiosa necesidad de trabajar con la opinión publica.

Nuestro sueño es que todas las personas con discapacidad accedan a sus derechos para ser libres y poder elegir donde y como quieren estar en sus comunidades. ¿Por qué es tan importante la opinión pública?
Si la comunidad no cambia su mirada, por otra que celebre la diversidad, las personas con discapacidad jamás serán valoradas desde su singularidad. El problema de las personas con discapacidad, son las personas sin discapacidad y su conducta. Abordamos  la indiferencia y la conducta de devaluación social  que convierte a las personas con discapacidad en personas sin derechos ni servicios y los mantiene aislados. Trabajamos por una sociedad con diferencias pero sin desigualdades.

¿Cuál es el objetivo de esta asociación?
Somos una asociación que trabaja para crear conciencia colectiva y promover un cambio de actitud con respecto a la discapacidad. Trabajamos en  2 programas: de “Responsabilidad Ciudadana”  y  de “Sustentabilidad para Organizaciones de Discapacidad”. Avanzando en esta visión en el 2006 creamos redACTIVOS, nuestra empresa social que desde la ONG que comercializa y distribuye a escala productos y servicios generados por trabajadores con discapacidad para generar mas oportunidades de trabajo y recursos.

¿Qué es redACTIVOS, la empresa social que impulsaste?
redACTIVOS busca contribuir a que los trabajadores con Discapacidad sean visibles desde su capacidad, autonomía social y valor para la economía real.  Más de 300 trabajadores con discapacidad ya son parte de la red y muchos más están esperando nuevos proyectos para empezar a trabajar.

¿Cuáles son los resultados de redACTIVOS?
redACTIVOS obtuvo su Personería Jurídica y durante 2008 transitó su primer año de operaciones, con buenos resultados. Durante el 2010 redACTIVOS lanzó su sitio web (www.redactivos.org.ar) y logró comercializar  y distribuir 14.700 cajas de Navidad, 175.000 manteles descartables para YPF, 10mil eco-bolsas de friselina. Además consiguió el Apoyo del  Fondo de Inversión Equitas para acceder a capital  de trabajo. También  la Bolsa de Comercio de Buenos Aires se sumó al proyecto por medio de un fideicomiso.

A raíz de La Usina, ¿se han creado más asociaciones, es decir, se ha producido un efecto de contagio?
No podría asegurarlo pero estamos siempre a disposición de los colegas para ofrecer nuestras prácticas y experiencias en pos de la mejor gestión. Entendemos que nada se puede solo y que las redes son en verdad muy poderosas siempre que se gestionen con generosidad. Cada vez que accionamos en una ciudad lo hacemos junto a organizaciones colegas no siempre ligadas al tema discapacidad, puesto que nuestra tarea es interesar a cada vez más públicos en este tema. Con nuestro programa Sustentabilidad para las ONGs que trabajan por y para la Discapacidad hemos conseguido fortalecer al movimiento asociativo de personas con discapacidad a través de sus organizaciones, estimulando mejores prácticas y el mayor protagonismo en sus comunidades.

Si la comunidad no cambia su mirada, por otra que celebre la diversidad, las personas con discapacidad jamás serán valoradas desde su singularidad. ¿Qué más habría que hacer para conseguir una sociedad igualitaria?
Nuestro sueño es que todas las personas con discapacidad accedan a sus derechos para ser libres y poder elegir donde y como quieren estar en sus comunidades. Tenemos muchos pendientes aún….a modo de referencia, habría que lograr: Que todas las personas tengan su Certificado Único de Discapacidad (hoy solamente el 15.6% lo tienen); que aumente el nivel de escolaridad (solamente el 19% de los niños con discapacidad va a la escuela); que baje el nivel de desempleo de las personas con discapacidad, que las empresas pierdan sus miedos y den trabajo; ampliar la conciencia individual e instalar la temática discapacidad para hacer de esta cuestión algo más que ocurre en cualquier comunidad, quitándole el sesgo “especial” y que las personas con discapacidad vivan como un vecino más en sus comunidades; generar la plena participación ciudadana de las personas con discapacidad, a partir del cambio de visibilidad y valoración de la comunidad en general, para con estos ciudadanos.

¿Qué próximos retos tienes?
Generar la auto-sostenibilidad financiera de nuestra organización a través de las empresas sociales que estamos gestionando; incidir en políticas públicas y ser una organización referente como  interlocutor válido para los actores políticos que aspiran a posiciones de gobierno; seguir trabajando para ser cada día más  una organización líder en acceso a la información para los públicos interesados en la temática siempre con foco en  que las personas con discapacidad alcancen su condición de ciudadanos plenos.

Discapacidad en Argentina

  • En Argentina viven 2.2 millones de personas con discapacidad.
  • Estas cifran impactan sobre 6.6 millones de habitantes, considerando el entorno familiar directo.
  • Se trata del 20,6% de los hogares argentinos involucrados.
  • En 1 de cada 5 hogares vive una persona con discapacidad.
  • El 38,4% no tiene cobertura por obra social y/o plan de salud privado o mutual.
  • En Argentina el índice de desempleo de las personas con discapacidad alcanzaría el 40% .
  • En el 43.9% de los casos la persona con discapacidad es jefe o jefa de hogar.

Debido a múltiples  barreras las personas con discapacidad son ampliamente excluidas de la vida social, económica y política de sus comunidades. Así, sin condiciones de salir de casa, de comunicarse, de tener acceso a la educación, al trabajo  y a la vida en comunidad, las personas con discapacidad parecen ser ciudadanos de “menos valor”.

Más información: www.lausina.org

También te pueden interesar…

 

 

¿Ya has visitado Igualdad de género en nuestra ZONA SOCIEDAD?

 

 

Artículo anteriorBangladesh: Las mujeres desafían a los líderes del Islam
Artículo siguienteExplora tus placeres