BCE: bloquean un nombramiento por la ausencia de mujeres

253

La audiencia del luxemburgués Yves Mersch como nuevo miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), ha sido pospuesto por el Parlamento Europeo, ya que no se había considerado la candidatura de ninguna mujer para este puesto.  "Ahora no hay ni una sola mujer en el directorio de la que es una de las instituciones más poderosas de la Unión Europea. Los efectos simbólicos y prácticos de esta ausencia no pueden ignorarse", ha asegurado Sharon Bowles.

Bowles, la presidenta de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo, escribió en mayo al presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, reclamándole que al menos considerara una candidatura de cada género para sustituir en el Comité Ejecutivo del BCE al español José Manuel González Páramo, cuyo mandato expiró el 31 de mayo. Sin embargo, solo se presentaron al cargo tres hombres, entre ellos el español Antonio Sáinz de Vicuña, cuya candidatura no prosperó.

Bowles propuso un plan para facilitar el acceso de las mujeres a puestos de responsabilidad en el BCE y mencionó el "problema sistémico que existe en algunas instituciones comunitarias a la hora de incorporar mujeres a sus directivas".Bowles también propuso a Juncker diseñar a medio plazo un plan para facilitar el acceso de las mujeres a puestos de responsabilidad en el BCE y los bancos centrales de los países miembros de la UE. Y le mencionó el problema sistémico que existe en algunas instituciones comunitarias a la hora de incorporar mujeres a sus directivas, un fenómeno que, según la propia Bowles, “no parece que afecte solo a las empresas”.

"He recibido algunas informaciones de palabra en el sentido de que no se pudo encontrar a ninguna mujer adecuada ", ha manifestado Bowles. "Consideramos que nuestras preocupaciones no han sido atendidas con el suficiente rigor y que no es apropiado seguir adelante con la audiencia en estos momentos", ha argumentado.

De acuerdo con la legislación de la UE, el Parlamento Europeo debe dar su opinión, que no es  vinculante, sobre los candidatos al directorio del BCE, organismo decisivo de esta institución. Tales designaciones no pueden producirse si la Eurocámara no se ha pronunciado.

La decisión se conoce días después de que algunos medios anunciasen la intención de la vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, de proponer al Ejecutivo comunitario en octubre la imposición de unas cuotas en los consejos de administración de las empresas de tal forma que la presencia de mujeres alcance el 40%. A día de hoy, la representación femenina en estos cargos de responsabilidad no llega al 15%.

También te pueden interesar…

 

 

¿Ya has visitado Mujeres en Consejos en nuestra ZONA MUJERES?

 

 

Artículo anteriorMichelle apoya la candidatura de Obama con un discurso emotivo
Artículo siguienteLa recesión afecta a las mujeres perpetuando la discriminación.