Barcelona: Alcaldesas por el civismo

481

Siete Alcaldesas se han reunido con el objetivo de fomentar el civismo. Lo hicieron en la 18ª Trobada Ciutadana y se proponen potenciar los espacios públicos como lugares de convivencia. Núria Parlon, Núria Marín, Carme Carmona, Mercè Conesa, Pilar Díaz y Maria Elena Pérez proyectan a Barcelona con ojos de mujer.

Núria Parlon, alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, anunció la puesta en marcha de la campaña No em trenquis el cor, que se empezará a aplicar este año. En ella, agentes cívicos informarán y sensibilizarán a la ciudadanía sobre aspectos como el reciclaje o la limpieza en las calles.

Las siete alcaldesas del área metropolitana de Barcelona comparten un objetivo: fomentar el civismo y potenciar los espacios públicos como lugares de convivencia. Más mano dura
Tras un periodo de concienciación ciudadana, se sancionará a "aquellos que no hagan caso de las normas", aseguró. Parlon puntualizó que ahora ya se está multando a los incívicos, pero "parece que no acaba de funcionar bien".

En esta línea se definió también la alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, quien abogó por "preservar, ahora más que nunca, el espacio público". Y añadió que "todo el mundo tiene que gozar de él, pero con respeto”

Con ojos de mujer
Carme Carmona, que lleva la vara de mando en Cerdanyola del Vallès, también defendió el "mantenimiento del espacio público" y apoyó la apertura de, entre otros equipamientos, los patios de las escuelas durante los fines de semana.

También se mostró a favor de los agentes cívicos, cuya finalidad es recordar a los vecinos que deben cuidar la ciudad "como si fuera su propia casa".

Urbanismo femenino
Con la llegada de mujeres a altos puestos municipales, el urbanismo de la ciudad ha cambiado. La alcaldesa de Sant Cugat, Mercè Conesa, recordó que antes de llegar al cargo fue durante ocho años concejala de urbanismo. "Las ciudades antes partían de un punto de vista masculino", aseguró.

La representante de Cerdanyola, puntualizó que la visión femenina nos permite una ciudad más práctica "Vemos si por una calle puede pasar un carrito de la compra o el cochecito del bebé, si los caminos a las bibliotecas o a los colegios son seguros, si se puede acceder fácilmente a los mercados…".

La alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz, se felicitó por la incorporación de "miradas femeninas" en los gobiernos municipales, aunque consideró que hombres y mujeres "tenemos miradas diferentes, pero complementarias"

Con todo, aún queda mucho por hacer en igualdad. "¿Por qué a mi antecesor no le preguntaban qué hacía con los niños mientras trabajaba y a mí sí?", cuestionaba Conesa. La alcaldesa de Rubí, Carme García, dio la clave: "Conciliando, como muchas familias".

Contra la brecha tecnológica
Las siete alcaldesas convinieron en la importancia de la aplicación de las nuevas tecnologías para estar en contacto con sus conciudadanos. La de Montcada i Reixac, Maria Elena Pérez, es de las más activas en este aspecto. Dispone de blog y participa en las redes sociales, a través de ellas se pone en contacto con los habitantes de la ciudad, algunos de los cuales participan en los cursos de alfabetización digital que ha puesto en marcha.

Por su parte, la alcaldesa de Cerdanyola del Vallès, Carme Carmona, insistió en la necesidad de romper la brecha digital que padecen muchas mujeres y que las frena a "subirse al tren ocupacional”.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Políticas y funcionarias en nuestra ZONA MUJERES?

Artículo anteriorTe corresponde, nos corresponde
Artículo siguienteSOGEPIMA consigue el sello Madrid Excelente