Banque Chaabi confía en España: la crisis es una oportunidad

151

A pesar de la crisis, es una gran oportunidad y un signo de confianza lo que Banque Chaabi ha visto en España. El embajador de Marruecos, Omar Azziman, y el presidente del banco, Mohamed Benchaâboun, presidieron el acto de inauguración.

La ética

En su discurso frente a los asistentes a la presentación en un hotel madrileño, su presidente, Mohamed Benchaâboun destacó la vocación de la Banque Chaabi en sintonía con las más estrictas reglas deontológicas, en base a las garantías de protección de los usuarios de servicios bancarios vigentes en la Unión Europea.

Destacó Benchaâboun "el papel del sector financiero que debe convertirse en palanca de la recuperación económica para solventar la crisis y no caer en un círculo vicioso", en tanto el embajador Omar Azziman apuntó que "la llegada de la Banque Chaabi a España es un nuevo puente de colaboración entre los dos países" que resumió en la palabra confianza. Con esta primera apertura, la entidad de banca minorista del el GBP impulsa su estrategia de colaboración con las entidades financieras españolas.

La apuesta del principal grupo financiero marroquí en España -explicó su presidente- responde a sus planes de expansión y crecimiento en Europa, -40 oficinas en 2009- empezando por Madrid. El plan continuará en Barcelona, Sevilla, Bilbao, Murcia, Almería, Tarragona y Gerona con una inversión de 16 millones de euros.

Con acuerdos de colaboración con Banco Popular, La Caixa, Caja Madrid y la Confederación Española de Cajas de Ahorro sus principales objetivos son "bancarizar" al colectivo de marroquíes residente, impulsar las remesas a Marruecos por canales bancarios y asesorar a las empresas españolas con intereses en Marruecos

Expertise

Gracias al extenso conocimiento del mercado interno que atesora, GBP se posiciona como una asesoría de referencia para las empresas españolas que impulsan proyectos empresariales en Marruecos. Su política por lo tanto, se basa en una estrategia de banca moderna y abierta para asesorar a las entidades españolas sobre la realidad del mercado marroquí y, a su vez, ofrecer soluciones profesionales y tecnológicamente avanzadas para cubrir sus necesidades.

Presencia en Europa

Con 3 millones de clientes y una red de 750 sucursales, Banque Chaabi tiene sucursales en Amberes y Bruselas (Bélgica) y en París, Lyon, Marsella, Orleans, Asnières y Villemomble (Francia).
Durante los últimos 8 años, el Grupo Banque Populaire du Maroc ha aumentado de forma constante las cifras básicas de su negocio bancario.

El ejercicio 2008 ha finalizado con unos depósitos de clientes de 13.803 millones de euros, un incremento de casi 2.000 millones de euros respecto al ejercicio 2007. El incremento porcentual ha sido del 16,4% en el último ejercicio y durante los últimos años el ritmo de crecimiento de dos cifras porcentuales ha sido constante.

El 58% de los depósitos gestionados por el banco no conllevan intereses, lo que aporta una estructura favorable para la entidad. La cuota de mercado del Grupo en este ámbito de actividad del ahorro es del 25,22% en Marruecos.

Evolución del Crédito

En cuanto al crecimiento de los préstamos, el Grupo ha demostrado su capacidad para aportar recursos a la economía mediante un aumento constante de las partidas crediticias. En 2008, el banco ha aportado más de 2.900 millones de euros en créditos. Esta cifra, supone un incremento del 38% respecto al año anterior, alcanzando la cifra total de 10.635 millones de euros.

La cuota de mercado en este ámbito, en noviembre de 2008, se sitúa en el 22%, siendo el Grupo el mayor proveedor de tarjetas de crédito de Marruecos.

Su estructura

La estructura de un grupo financiero líder en su país La estructura de GBP1 es un grupo de entidades bancarias constituido por la Banque Central Populaire y los Banques Populaires Régionales. Según su estrategia empresarial, el Grupo tiene vocación de ayudar al desarrollo de las empresas pequeñas y medianas, tanto industriales como del sector servicios o primario mediante la distribución de crédito a corto, medio y largo plazo.

Radiografía de los marroquíes residentes en España

  • 700.000 personas (el 16% de los marroquíes que viven fuera de su país)
  • El 62% tienen un contrato de trabajo.
  • Más del 65% son hombres.
  • El 15% de sus ingresos se envían a Marruecos. El resto se queda en España.
  • El 90% tiene entre 14 y 44 años.
  • El 62% es de clase media-baja o baja.
  • El 69% vive en pisos de alquiler.
  • El 92% tiene un móvil.

Página web del Grupo para ampliar la información

Artículo anteriorFundación Barclays junto a los sin hogar
Artículo siguientePagar en Internet sin tarjetas