Bachelet – Gabilondo: ser madre, ser mujer

429

"Si alguien me hubiera dicho que tenía que elegir entre ser periodista o ser padre no lo hubiera entendido y si lo hubiera entendido, me hubiera enfadado", con esta reflexión se abrió la primera edición de ‘Encuentros Por’, dirigida por Iñaki Gabilondo, contó con la presencia de Gemma Nierga, Michelle Bachelet, Paco Lobatón, Marisa Soleto y Amparo Moraleda. 

En un mundo compuesto en su mayoría por mujeres, se da una paradoja: "Mientras haya una mujer que tenga que renunciar a su vida profesional para ser madre, estaremos en la prehistoria”, dijo el organizador.

Michelle Bachelet, directora adjunta de ONU Mujeres y ex presidenta de Chile, incidió en el necesario cambio cultural para que se pueda conciliar. “Es necesario cambiar los estereotipos, el modelo social y las condiciones económicas”, aseguró en un discurso dirigido a todas las mujeres del mundo y afirmó que “democracia significa inclusión” y que “debemos promover políticas que ayuden a las mujeres”.

“Es necesario cambiar los estereotipos, el modelo social y las condiciones económicas. Democracia significa inclusión y debemos promover políticas que ayuden a las mujeres”. Por su parte, Amparo Moraleda, directora del Área Internacional de Iberdrola,  dijo que "no puede haber un divorcio entre estos programas de igualdad y la realidad que se vive en las empresas”. Asimismo, destacó que las estrategias deben estar encaminadas a "valorar la contribución de los resultados y no una presencia física catalogada por horas".

Marisa Soleto, directora de la Fundación de Mujeres, y que actualmente tiene una hija, ha dicho que uno de los principales problemas es enfrentarse a la decisión: "el mercado laboral devalúa a la mujer por la posibilidad de ser madre. Ser padres es un acicate para entrar en el mercado laboral -por su responsabilidad- y para la mujer es un hándicap".

Gemma Nierga, directora del programa La Ventana de la Cadena SER reconoció que todavía la maternidad dificulta el desarrollo profesional y apeló a la “complicidad” de los hombres.

Encuentro por La Mujer
Paco Lobatón fue el encargado de hacer el monólogo inaugural del encuentro, con una reflexión sobre su vida personal, en la que compartió las dificultades que su madre o su hija tuvieron y tienen que enfrentar para poder conciliar su educación, su vida profesional, su vida personal y la propia maternidad. "Quisiera pensar que estamos haciendo de ‘conciliar’ un verbo reflexivo, pasando de las palabras a la acción", dijo.

Durante todo el programa, las intervenciones de las expertas se fueron alternando con breves síntesis del seguimiento del debate por Internet a través de las redes sociales.

Finalmente se hicieron propuestas, que, según Marta Ortiz (AMECO), quien se encontraba entre el público, “no eran novedosas, pues son las propuestas que viene haciendo el movimiento feminista desde hace tiempo, pero es valorable que hayan quedado dichas en ese auditorio”.

Asimismo, se reivindicó un cambio en las relaciones, más políticas de igualdad, servicios públicos, más complicidad de los hombres y una transformación de los estereotipos.

También te pueden interesar…

 

 

¿Ya has visitado Actualidad y economía en nuestra ZONA INTERNACIONAL?

 

 

Artículo anteriorTelva Arroyo, Merck en España
Artículo siguienteUn portal para las deportistas