Bachelet: doctora honoris causa por la Universidad Pompeu Fabra

103

El pasado mes de mayo Michelle Bachelet, socialista y ex presidenta Chilena, recibió en Barcelona el título de doctora honoris causa concedido por la Universidad Pompeu Fabra. Esta fue la primera vez que una mujer recibió la máxima distinción académica otorgada por la Universidad.

En sus veinte años de existencia solo ha sido entregado a cinco personas más, a Desmond Mpilo Tutu arzobispo sudafricano y premio Nobel de la Paz en el 2000, Miquel Batllori intelectual e historiador en el 2002, Woody Allen director de cine en el 2007, Robert M. Solow economista y premio Nobel en el 2008, y a Alois M. Haas humanista en el 2009.

El título es un reconocimiento a su defensa de los derechos humanos, por impulsar políticas de reparación histórica, de reconciliación y de mejoras de niveles de justicia social, especialmente direccionado a temas de igualdad de género.

El título es un reconocimiento a su defensa de los derechos humanos asumidos durante su mandato como presidenta de Chile y por impulsar políticas de reparación histórica, de reconciliación y de mejoras de niveles de justicia social, especialmente direccionado a temas de igualdad de género.

Bachelet reconoció y dio a la mujer chilena un papel protagónico en las decisiones de poder del estado. En el ejercicio de su cargo las nombró en puestos de responsabilidad en los diferentes ámbitos de dirección del país.

Mucho se ha escrito sobre la trayectoria personal, laboral y política de esta mujer cercana y cálida, médica pediatra de profesión y madre de dos hijos, ocupó el primer cargo de relevancia nacional cuando fue nombrada por el Presidente Ricardo Lagos como Ministra de Salud, hizo una reforma estructural a los sistemas de salud, permitiendo la extensión de la prestación de servicios en igualdad de condiciones para todos los sectores de la población.

Logró aprobar la venta y su distribución gratuita a víctimas de abuso sexual de la píldora del día después, generando enfrentamientos con la iglesia católica y con los grupos conservadores.

Fue la primera mujer en su país y en Latinoamérica nombrada Ministra de Defensa, cargo que le permitió despegar políticamente, y contrario a lo que se pensaba, la Ministra se convirtió en una figura popular que le permitió ser designada como candidata presidencial de la Concertación de Partidos por la Democracia para las elecciones presidenciales del 2005.

Bachellet, dedicó el doctorado al pueblo chileno, dijo que ninguno de los aportes de derechos humanos, democracia y justicia, habrían sido posibles de no haber existido antes de ella: “un pueblo valiente, amante de la libertad, de convicción democrática, de vocación justiciera, como es mi querido pueblo chileno”.

“Para que la democracia se restituyera en mi país, para que las violaciones de los derechos humanos no pasaran impunes, ha tenido que existir un país con voluntad de entenderse y superar los traumas del pasado sobre la base de la verdad y la Justicia”  “Para que la democracia se restituyera en mi país, para que las violaciones de los derechos humanos se conocieran y no pasaran impunes, para que el país lograra pasar y avanzar hacía el desarrollo, ha tenido que existir un país decidido con voluntad de entenderse y superar los traumas del pasado sobre la base de la verdad y la Justicia”“Los lideres muchas veces no somos sino catalizadores de aquella voluntad soberana y democrática. Por eso quiero dedicar este reconocimiento al pueblo de Chile…”.

En el marco de esta visita, Bachellet asistió al acto de reconocimiento de liderazgo de mujeres en cargos de responsabilidad pública en el Palacio de Pedrales, presidido por el presidente de la Generalitat José Montilla.

El acto que contó con la presencia de la Ministra de Defensa de España Carme Chacón, y con la consejera de trabajo de la Generalitat Mar Serna, giró en torno al liderazgo de las mujeres en cargos de poder, haciendo énfasis en que el número crece, pero su evolución sigue siendo muy lenta a nivel mundial.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Actualidad y economía en nuestra ZONA INFORMACIÓN?

Artículo anteriorEste verano, disfruta de un pelo lleno de salud
Artículo siguienteShe Leader: 10 claves para avanzar