Bachelet deja la dirección de ONU Mujeres y vuelve a Chile

297

Michelle Bachelet anunció el pasado viernes que deja su cargo como directora ejecutiva de ONU Mujeres y vuelve a su Chile. Aunque no explicó su futuro inmediato, las fuerzas políticas del país dan por hecho que se presentará a las próximas elecciones presidenciales. Bachelet, cuenta con un gran apoyo popular: según los sondeos, obtendría el voto del 49% de los chilenos.

El anuncio se produjo nada más concluir la sesión de la Comisión de Naciones Unidas sobre el Estatus Jurídico de la Mujer —CSW, por sus siglas en inglés—. "Ahora una nota personal. Esta es mi última CSW. Vuelvo a mi país", afirmó Bachelet en la intervención en la que cerró dos semanas de reuniones, y en la que agradeció a los delegados su "compromiso y generosidad".

Si bien ha reiterado que habrá que esperar a que oficialice su candidatura, el presidente socialista ha ratificado que la formación opina que Bachelet es la única "capaz de derrotar a la derecha".Bachelet, de 61 años, fue presidenta chilena entre 2006 y 2010, y es directora ejecutiva de ONU Mujeres desde hace algo más de dos años. En su intervención, no detalló su futuro inmediato, pero se da por hecho que será candidata a las elecciones presidenciales de Chile de noviembre próximo.

Al menos esa es la opinión de las principales fuerzas políticas de Chile. Tanto el gobernante Partido de Renovación Nacional (PRN) como el Partido por la Democracia (PPD) asumen que Bachelet se presentará a las elecciones presidenciales por el Partido Socialista (PS).  

El presidente de la formación conservadora PRN, Carlos Larraín, ha señalado que este anuncio es una "cosa buena", puesto que servirá para "poner a todos los candidatos" en la balanza para medir fuerzas con vistas a las elecciones presidenciales de noviembre. Larraín considera que el exministro de Defensa Andrés Allamand está bien preparado para la campaña.

Aunque ha puntualizado que aún no es oficial su regreso a la política, Larraín ha dado por hecho que lo hará y ha incidido en que lo importante es "definir si vamos a tener más de lo mismo o si mostrará un vuelco hacia la izquierda". "Hay que saber si nos vamos (…) a inspirar en Chávez o en Dilma Rousseff, la presidenta de Brasil", ha declarado Larraín a la cadena CNN.

La oposición lo da por hecho
Por su parte, el senador opositor del PPD Ricardo Lagos Weber también ha dado por hecho que Bachelet se postulará a la Presidencia, si bien ha emplazado a la militancia a esperar este mes de marzo, cuando la expresidenta dijo que clarificaría su posición.

"Ella renunció a sus actividades y va estar de vuelta en Chile antes del 31 de marzo y será ahí cuando nos informe cual va ser su decisión, pero creo que todo está bien encaminado para una buena primaria", ha apuntado Lagos.

En este sentido, el presidente del PS, Osvaldo Andrade, ha celebrado la vuelta de Bachelet y ha sostenido que ya hay "ataques de nervios" en el Gobierno. "Debe haber un ataque de nervios por ahí en el centro de Santiago. En La Moneda debe haber inusitados ataques de nervios", ha ironizado Andrade, en declaraciones a la emisora Bío Bío.

Si bien ha reiterado que habrá que esperar a que oficialice su candidatura, el presidente socialista ha ratificado que la formación opina que Bachelet es la única "capaz de derrotar a la derecha".

Ban Ki-moon elogia a Bachelet
El secretario general de la Naciones Unidas, Ban Ki-moon, emitió inmediatamente después un comunicado en el que expresó su "tremenda gratitud" por el "servicio sobresaliente" de la expresidenta chilena al frente de esta agencia de la ONU, que agrupó bajo su dirección a varios organismos que existían previamente.

La sesión de CSW comenzó el pasado 4 de marzo, y ese día Bachelet no quiso pronunciarse en una conferencia de prensa sobre la posibilidad de dejar el cargo para presentarse a las próximas elecciones presidenciales que se celebrarán en noviembre en Chile. "De Chile me van a perdonar pero voy a hablar más adelante en mi país", respondió entonces Bachelet, favorita en los sondeos de opinión.

Ban destacó en su comunicado de este viernes que su "liderazgo visionario dio a ONU Mujeres el comienzo dinámico que necesitaba".

También recalcó que "su arrojo" en la defensa de los derechos de las mujeres "aumentó el perfil global de este asunto clave", y que su impulso "marcó la diferencia para millones de personas en todo el mundo".

El secretario general repasó los logros de Bachelet durante su mandato, como los nuevos pasos para proteger a las mujeres y las niñas de la violencia, los avances en salud y un nuevo concepto de que el empoderamiento de la mujer debe estar en el corazón de todo lo que se hace en Naciones Unidas.

"Es un legado estelar y estoy decidido a continuarlo", añadió el secretario general, quien manifestó su agradecimiento a Bachelet por su trabajo y le deseó "todo el éxito" en el "próximo capítulo de su extraordinaria vida", aunque no ofreció detalles sobre cuál puede ser.

Escenario electoral
Bachelet, víctima de las torturas de la dictadura de Augusto Pinochet, dejó tras de sí una economía fortificada, asentada en la senda del crecimiento, y fuertes críticas, por su tardía reacción en el terremoto de magnitud 8,8 en la escala de Richter que sacudió el país en febrero de 2010.  

Le sucedió Piñera, del conservador PRN, que puso punto y final a 20 años de presidentes socialistas, pero que, sin embargo, no podrá optar a la reelección, ya que la Constitución chilena prohíbe que un presidente pueda presentarse en dos ocasiones consecutivas.

En su lugar, suenan nombres como el del exministro de Obras Públicas y carismático empresario, Laurence Golborne, y el de Allamand.

No obstante, los sondeos vaticinan un gran apoyo popular a Bachelet, que contaría con el voto del 49% de los chilenos, por el once y cinco de Golborne y Allamand, respectivamente, según una encuesta publicada por la empresa demoscópica CEP en enero.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Políticas y funcionarias en nuestra ZONA MUJERES?   

 

 

 

Artículo anteriorMarketing online, redes sociales y branded content: Herramientas amigas al alcance de cualquier Start-Up
Artículo siguientePrimera Jefa de Estado recibida por el Papa Francisco