Ayudas Merck Serono de Investigación 2009

133

La Fundación Salud 2000 entregó las Ayudas Merck Serono de Investigación 2009, en un acto clausurado por Cristina Garmendia, ministra de Ciencia e Innovación, y celebrado en la Real Academia Nacional de Medicina. Convocadas anualmente desde 1991, las Ayudas Merck Serono de Investigación tienen como objetivo financiar proyectos de investigación inéditos, presentados por investigadores españoles y que puedan desarrollarse en España.

La Ministra de Ciencia e Innovación felicitó a la Fundación Salud 2000 “por haber hecho de este instrumento de mecenazgo un modelo de referencia para todos los que estamos convencidos de que la suma de esfuerzos, la agregación de capacidades, es la principal condición para fortalecer la investigación biosanitaria en España”. En esta edición, se suman dos nuevas áreas a las seis categorías contempladas en años anteriores.

"La Fundación destina alrededor del 90% de su presupuesto anual a la línea de trabajo para la Promoción de la Investigación, dentro de la cual se enmarcan estas Ayudas”Asistieron al acto numerosas personalidades, científicos y representantes del sector biomédico en España se dieron cita en el acto, que contó con la presencia de Consuelo Rubio, presidenta de la Fundación Salud 2000; Luis Valenciano Clavel, presidente del Consejo Científico Asesor de la Fundación Salud 2000; Laura González-Molero, presidenta y consejera delegada de Merck en España; Ana Céspedes, Directora de la Fundación Salud 2000; y los miembros del Patronato, Prof. Joao Ribeiro da Silva, Prof. Hipólito Durán Sacristán y Prof. Amador Schüller Pérez.

Dos nuevas áreas de investigación clínica -Investigación Clínica en Cardiometabolismo y Patología Osteoarticular e Investigación en Bases Moleculares de las Enfermedades Raras- se han sumado este año a las seis categorías contempladas en anteriores ediciones (Infertilidad, Psoriasis, Endocrinología, Oncología, Esclerosis Múltiple y Cardiometabolismo). El proyecto seleccionado en cada una de las áreas de investigación mencionadas recibe un premio de 20.000 euros.

“Las Ayudas Merck Serono de Investigación son una muestra de nuestra apuesta continuada por la promoción de la investigación biomédica”, declaró a su vez Luis Valenciano, presidente del Consejo Científico Asesor de la Fundación Salud 2000, que, cada año, destina alrededor del 90% de su presupuesto a su línea de trabajo de Promoción de la Investigación. “Nuestro objetivo primordial es seguir apoyando la innovación biomédica en España y contribuir así a que toda la población se beneficie sus avances”, añadió.

“Las Ayudas Merck Serono de Investigación son una muestra de nuestra apuesta continuada por la promoción de la investigación biomédica”En palabras de Laura González-Molero, “el enorme interés demostrado por los investigadores españoles ante estas Ayudas supone una gran satisfacción para Merck. Las Ayudas reflejan la calidad de la investigación de nuestro país, y recuerdan el compromiso de Merck con la innovación. Gracias a ellas, contribuimos decisivamente al desarrollo de proyectos de investigación como los que han sido premiados hoy y apostamos por futuros avances muy significativos para salud de los ciudadanos”.

En esta misma línea, durante el acto, Garmendia ha destacado la estrategia de investigación biomédica llevada a cabo por el MICINN, que liderada por el ISCIII y en coordinación con las comunidades autonómicas y locales, “pretende acelerar la aplicación clínica de los avances de la investigación básica”, poniendo con ello, “la innovación biomédica al servicio de los ciudadanos.”

Por último, la ministra hizo mención a la futura Ley de la Ciencia y la Tecnología, subrayando que “con su aprobación vamos a disponer de un modelo de carrera científica: homologable a los países más avanzados del mundo, estable, predecible, basada en méritos, adecuadamente retribuida y socialmente reconocida.”

Acerca de la Fundación Salud 2000
La Fundación Salud 2000, creada en 1991, es una institución privada sin ánimo de lucro financiada por la compañía químico farmacéutica Merck, que tiene como fin promover la investigación biomédica en todas las disciplinas que contribuyen al desarrollo de la salud y fomentar el desarrollo de la bioética y el derecho sanitario. La Fundación centra su actividad en cuatro pilares básicos: Promoción de la Investigación; Apoyo a la Bioética y el Derecho Sanitario; Divulgación del Conocimiento, y Promoción de la Salud como un derecho universal.

Para ver los Proyectos galardonados en 2009, descarga el PDF al final de la página

También te pueden interesar…

 

 

Artículo anteriorCáncer de colon, la atención personal
Artículo siguienteLa mayoría de las mujeres con discapacidad son pobres