Ayuda psicológica al servicio del bien común

566

Con el objetivo de cubrir una necesidad de salud de la población relacionada con el acceso a los servicios psicológicos básicos surge eSaludMental, un servicio pionero en España. La idea es que las personas que sufran cualquier tipo de problema psicológico o quieran tener una buena salud mental y emocional,  puedan recibir atención psicológica a través de video consultas on line.

La plataforma pionera de Servicios Psicológicos de Atención Primaria online ha sido presentada por su director, Isaac Domingo Somovilla, en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid.

Muchas personas sufren problemas psicológicos básicos y no tienen acceso a una atención psicológica profesional.  Olga Fernández Castro, periodista especializada en salud, inauguró el acto de presentación, en el que destacados profesionales del mundo de la Psicología y de la Salud han realizado un análisis de la situación actual de la Atención en Salud Mental en España.

En la jornada han intervenido Juan Carlos Serrano, Director de la Asociación Española de Psicología Cognitivo Conductual (AEPCCC); Ernesto López Méndez, autor junto con Miguel Costa Cabanillas de decenas de Manuales y libros de psicología, como el titulado “Los problemas psicológicos no son enfermedades”; José Antonio Carrobles, Catedrático de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid; y Mónica Cavagna, Técnica Sénior del Departamento de Salud de OCU, en representación de la campaña  “Pastillas las justas”.

Los ponentes han puesto de manifiesto que aun cuando la salud mental constituye la piedraangular del bienestar de las personas, muchas personas sufren problemas psicológicos básicos y no tienen acceso a una atención psicológica profesional.  

Para cubrir esta necesidad nace “e-SaludMental, la primera Plataforma de Servicios Psicológicos de Atención Primaria en España, que pretende que toda la población pueda tener acceso a los servicios psicológicos básicos desde la intimidad de su casa, con el objetivo de lograr una buena salud mental y emocional y, con ello, mayor bienestar general.

Este servicio nace como un proyecto desarrollado, a lo largo de varios años, por un grupo formado por destacados profesionales de la salud mental, conscientes de que “las herramientas para mantener una buena salud mental o mejorarla, no están al alcance de la gran mayoría de la población.

En la actualidad, el acceso a la atención psicológica del Sistema Nacional de Salud (SNS), resulta muy complicado, ya que esta se localiza en la Atención Especializada y no en Atención Primaria, después de un largo proceso sanitario.

Existe tal necesidad de estos servicios que actualmente el 60% de los pacientes que acuden a los Médicos de los Centros de Atención Primaria del SNS presentan algún componente psicológico en sus problemas de salud. (Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria).

Toda esta situación de fondo ha derivado en que  en España más del 16% de la población esté tomando algún tipo de psicofármaco, sobre todo para problemas de ansiedad o depresión, que se pueden solucionar con intervención psicológica, que ahora está al alcance de toda la población desde eSaludMental. (Codony et al. 2007).

El nuevo sistema se desarrolla sobre una Plataforma Digital creada específicamente para este y visitable desde www.esaludmental.es donde se ofrecen dos tipos de servicios psicológicos diferenciados: uno de Consulta Básica, para cualquier tipo de cuestión; y otro de Intervención Psicológica de varias sesiones, para las cuestiones que requieran una intervención mayor.

En dicha Plataforma, el usuario tiene atención directa con el profesional, sin necesidad de pasos o entrevistas intermedias, ya que es un sistema cuyos procesos están completamente automatizados.

Según ha asegurado Isaac Domingo, director de eSaludMental, “los nuevos servicios son accesibles desde cualquier domicilio de España con conexión a internet, evitando tiempo de desplazamientos y de búsqueda del psicólogo, y a precios accesibles” son algunas de las ventajas de este nuevo servicio online ya disponible.

Para más información sobre los Servicios Psicológicos de Atención Primaria>>>

 También te pueden interesar…

 

¿Ya has visitado Ciencia y salud en nuestra ZONA ECO/CIENCIA/TIC?

 

 

 

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

Artículo anteriorFichajes estratégicos en Creatividad, Contenidos, Desarrollo e Innovación
Artículo siguienteRosa Mª Calaf, Helena Herrero, Myrta Casanova y Asun Oliver premiadas