AUSAPE: la web 2.0 pone en jaque al poder

171

Que el mundo ya no está dividido entre grandes y pequeños, sino entre lentos y rápidos y que los grandes paquidermos ya no tienen la ventaja lo dijo Antoni Gutiérrez-Rubí en las Jornadas AUSAPE, un evento pensado para profundizar sobre todo tipo de temas de actualidad relacionados con las TIC o la gestión empresarial.

Entre otras cosas se dijo que en esta Sociedad 2.0 pone en jaque la palabra “poder”, alejándola de conceptos como la fortaleza, las propiedades o la estructura, uniéndola más a conceptos como la agilidad, la creatividad o el trabajo en comunidad.

Jaime Izquierdo habló sobre su Lista de Competencias que, gestionadas de forma conveniente, permiten garantizar un adecuado perfil de presencia en la Red.

Detrás de estas redes sociales hay personas, con diferentes motivaciones y a las que la presencia en la Red puede pasarles facturas en el plano personal, emocional o profesional.La XI Edición de las Jornadas AUSAPE, fue un evento pensado para profundizar sobre todo tipo de temas de actualidad relacionados con las TIC o la gestión empresarial. En la edición de este año, celebrada en el Carlos Sainz Center de Madrid, se analizaron las implicaciones que tiene, y tendrá, la llamada “Sociedad Digital” dentro del ámbito personal y empresarial, y cómo está ya afectando al modo en el que las personas y empresas interactúan con su entorno.

Antoni Gutiérrez-Rubí, Asesor de comunicación y consultor político y Jaime Izquierdo, Fundador de Competencias fueron los protagonistas de la jornada.

Sociedad Digital
Antoni Gutiérrez-Rubí
habló sobre la evolución que se está produciendo, desde una Sociedad Industrial a la denominada Sociedad Digital o Sociedad en Red: “el mundo ya no está dividido entre grandes y pequeños, sino entre lentos y rápidos. Los grandes paquidermos ya no tienen la ventaja”.

Se habló sobre la posibilidad de aprovechar las capacidades de los empleados dentro de esta Cultura 2.0, el miedo a la pérdida de control, inevitable en esta nueva realidad

Se refirió a la tremenda revolución que se está produciendo durante los últimos años y los cambios de los que somos testigos que, en el ámbito de la empresa, abarcan aquellos aspectos relacionados con los modelos de organización y de comunicación, con el concepto de valor y la gestión del talento.

Esta Sociedad 2.0 es una sociedad “líquida”, que provoca nuevos atributos para términos como el valor (no es lo mismo que precio), la ocupación (no es lo mismo que el trabajo) y las habilidades, que no son lo mismo que las profesiones. Pone en jaque a la palabra “poder” alejándola de conceptos como la fortaleza, las propiedades o la estructura, y la acerca hacia términos como la agilidad, la creatividad o el trabajo en comunidad.

Competencias 2.0
Jaime Izquierdo
animó a todos los asistentes a tener una presencia en la Red sin miedos. Durante su intervención nos habló de la importancia de cuidar la información privada que cada persona desvela en su experiencia digital. La ósmosis (inevitable) entre los perfiles personales y profesionales confirma la necesidad de analizar en detalle y con actitud consciente la información privada que se vuelca a la Red.

Finalmente, se exploró el plano más práctico de estos temas. En primer lugar, José María Sabadell, Chief Operating Officer de SAP Iberia habló acerca de la propuesta de SAP en este sentido (“Empresa Transparente”), y su posicionamiento como la novena compañía a nivel mundial que promociona y utiliza las redes sociales. Tras dar una serie de datos en cuanto a la situación actual y las tendencias que se están siguiendo, incidió sobre las diferentes propuestas de SAP en este sentido, que giran en torno a ofrecer soluciones para que la tecnología tenga capacidad para adaptarse a los entornos virtuales, que nos permita consumir productos e infraestructuras en formato de servicios.

La Jornada concluyó con una interesante mesa redonda, a la que se unió Christian Menda, Regional Director Iberia de OpenText, ofreciendo toda su experiencia en la puesta en marcha de soluciones enfocadas a la creación de “redes sociales” en todo tipo de contextos.

En esta mesa redonda se habló sobre la posibilidad de aprovechar las capacidades de los empleados dentro de esta Cultura 2.0, el miedo a la pérdida de control, inevitable en esta nueva realidad, o las fórmulas adecuadas para llevar esta Cultura Digital al contexto empresarial actual poniendo de manifiesto los retornos que podría producir en términos de influencia, productividad, consolidación y promoción de marca, etc.

AUSAPE en este nuevo contexto, se convierte en un canal imprescindible, un vehículo de promoción de todas estas iniciativas entre sus empresas asociadas.

Acerca de AUSAPE
AUSAPE es la Asociación de Usuarios de SAP España y aglutina a más de 380 empresas relacionadas con SAP con el fin de promover entre sus miembros el intercambio de información de interés mutuo en relación con los productos de este fabricante, establecer relaciones con otras asociaciones, grupos profesionales, nacionales o internacionales con actividades similares y promover la difusión a todos los miembros de la información sobre todos los aspectos relacionados con el entorno SAP.

Más en: www.ausape.es

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Profesión, ciencia y arte en nuestra ZONA MUJERES?

Artículo anteriorPetra Mateos: Mujer Directiva 2009
Artículo siguienteEl puente, un adelanto de lo que vendrá