ATA presenta el Informe de Autónomos del Primer Semestre

236

Únicamente Baleares (+7%), Andalucía (+0,8%), C. Valenciana (+0,7%) y C. de Madrid (+0,2%) cierran el Primer Semestre de 2011 con crecimiento de Autónomos. España suma 6.367 nuevos emprendedores en el primer semestre del año

Lorenzo amor: "Es necesario ser prudentes"
"Es necesario ser prudentes -apunta Lorenzo Amor porque los meses de marzo a junio son tradicionalmente meses de crecimiento en cuanto al número de autónomos, dada la campaña estival y el turismo, y esperar a ver su comportamiento los próximos meses, donde todo apunta  que la afiliación no va a arrojar datos tan positivos y se puede producir, como sucedió en julio de 2010, un cambio de tendencia, hasta cerrar el año con 58.088 empresarios menos".

"El Gobierno y la Administración -añade Lorenzo Amor tienen que saber que la salida de la crisis tiene que pasar obligatoriamente por los autónomos, y para ello es necesario impulsar la actividad emprendedora, especialmente entre los jóvenes, que son los empresarios y generadores de empleo del futuro y porque sólo el cinco por ciento de los jóvenes de menos de 30 años se deciden a poner en marcha un negocio, mientras que la tasa de paro en esta edad es del 34%. Hay que prestar mayor atención al colectivo  y establecer medidas que ayuden a frenar los grandes problemas  por los que atraviesa: la caída del consumo y de la actividad; la morosidad, y los problemas de acceso al crédito".

RETA: positivos, pero no tanto
Por primera vez desde el inicio de la crisis, durante un semestre (el primero de 2011), el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) vio aumentar su número de afiliados en 6.367 autónomos, pasando de los 3.104.248 en diciembre de 2010 a los 3.110.615 en junio de 2011. Este crecimiento supuso, en términos relativos, un incremento del +0,2% en el número de emprendedores, cifra más halagüeña a la registrada en el primer semestre de 2010, donde el número de cotizantes al RETA se redujo en 16.686 autónomos, según un informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores AutónomosATA.

La salida de la crisis tiene que pasar obligatoriamente por los autónomos, y para ello es necesario impulsar la actividad emprendedora, especialmente entre los jóvenes, que son los empresarios y generadores de empleo del futuro y porque sólo el cinco por ciento de los jóvenes de menos de 30 años se deciden a poner en marcha un negocio.
A pesar de este crecimiento, únicamente cuatro comunidades autónomas cerraron el primer semestre del año en signo positivo, en cuanto al crecimiento de nuevos emprendedores, destacando el caso de Islas Baleares, que registró un exponencial crecimiento del 7%, con 5.471 nuevos autónomos. Las otras tres comunidades que llevaron al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos a signos positivos fueron Andalucía, con un crecimiento de 3.599 nuevos emprendedores en los seis primeros meses del año (+0,8%), Comunidad Valenciana (2.1344 autónomos más, un 0,7%) y la Comunidad de Madrid (642 nuevos autónomos, 0,2% más). Hay que añadir además las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta, con un crecimiento en lo que va de año del 2,1% en el caso de Melilla y del 0,5%, en el de Ceuta.

En el resto de comunidades autónomas el elevado número de bajas no lograron superar a las nuevas altas producidas y cerraron el primer semestre del año en signo negativo en cuanto a la afiliación de autónomos, siendo la Región de Murcia la que lideró la caída de emprendedores, un -1%, lo que se tradujo en 948 trabajadores afiliados al RETA menos.

Los sectores afectados
En cuanto a los sectores de actividad, el informe elaborado por ATA muestra cómo, una vez más, la construcción fue el que registró una mayor pérdida en el número de autónomos, al descender un -2,1% el número de afiliados al RETA, (8.912 trabajadores por cuenta propia menos). Otros sectores que también se han visto afectados por la crisis en los seis primeros meses del año fueron agricultura (3.034 autónomos menos, -1,1%), industria (-2.284 autónomos, -0,9%), transporte (-1764 autónomos, -0,9%) y actividades administrativas, con una pérdida de 906 autónomos, lo que supone un descenso del -0,7%.

El resto de sectores también han registrado significativos aumentos en el número de cotizantes al RETA: actividades profesionales (+3.581 autónomos), actividades sanitarias y servicios centrales (+ 2.000 autónomos), actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (+1.239 autónomos), información y comunicación (+879 autónomos), educación (+672 autónomos), actividades financieras y de seguros (+413) y, por primera vez en los tres últimos años logra cerrar el primer semestre en positivo las actividades inmobiliarias, sector que cuenta con 293 nuevos autónomos.

 También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Actualidad y economía en nuestra ZONA INTERNACIONAL?

Artículo anteriorMª José Alvarez y Nieves Durán, Tapsa
Artículo siguienteKimberly-Clark invita a promover valores en el Día del amigo