ATA 2010: Más altas y menos bajas de autónomos

353

Durante 2010, la cantidad de inscriptos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos creció un 9,3% respecto de las altas en 2009; y se dieron de baja un 8,7% menos que en el año anterior. Sin embargo, este dato no es lo suficientemente alentador: "Antes de hablar de recuperación del tejido productivo, es necesario que se tomen medidas que logren reconducir a nuestro tejido productivo a la senda de hace dos años, donde mes a mes, el número de nuevas altas superaba a las bajas producidas", afirmó Lorenzo Amor, Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, (ATA).

La diferencia entre las altas y las bajas producidas dan como resultado 56.567 afiliados menos al RETA registrados el último año. Durante 2010, 502.466 emprendedores se dieron de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en España y 559.033 se dieron de baja en la Seguridad Social.

"A pesar de que las nuevas altas de emprendedores han aumentado a lo largo de 2010, con respecto a 2009 y el número de bajas ha descendido, – continuó Amor –  el número de altas no logra compensar el todavía elevadísimo número de bajas, cerrando el año con 56.567 trabajadores autónomos menos. Habrá que esperar, como ya hemos reflejado desde ATA, a ver el comportamiento del colectivo en los primeros meses de 2011, aunque todo apunta a que continuará esta tendencia y seguiremos hablando de importantes pérdidas de afiliación de autónomos a la Seguridad Social".

Autonomías

Únicamente en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla el número de altas producidas en 2010 superó a las bajas, con un resultado final de 9 autónomos más en el caso de Ceuta y de 85 en el de Melilla.

En todas las Comunidades Autónomas el número de altas registradas a lo largo de 2010 fue superior al de las registradas en 2009. Cataluña resultó la comunidad autónoma que registró un mayor número de altas con respecto al pasado ejercicio con un aumento del 13,6%. La siguieron (+12%), Extremadura (+11,8%) y Castilla la Mancha (+11%).

El mayor descenso en la cantidad de bajas respecto del año anterior se registró en Comunidad de Madrid (-14,6%), Comunidad Valenciana (-14%) y Castilla la Mancha (-13,4%)

Por provincias, las que mejor comportamiento registraron en comparación a 2009 fueron: Jaén con 18,6% más de altas, Soria con 18,2%, Álava con 17,1%, León con 15,9% y Cáceres con 15%. En el otro extremo, en siete provincias el número de altas no logró superar el registro del 5%, con relación a las altas producidas en 2009: Teruel, que tuvo exactamente el mismo número de altas en 2009 que en 2010, Lugo (+2,3%), Burgos (+2,5%), Huesca (+3,7%), Ourense (+3,9%), Guipúzcoa (+3,9%) y Salamanca (+4,9%).

Alternativa al desempleo

"Hay que poner todo el esfuerzo posible – apuntó Lorenzo Amorpara lograr que el trabajo autónomo se convierta en una alternativa eficaz para hacer frente al desempleo, tal y como ha ocurrido en crisis anteriores. España necesita emprendedores, pero también necesita que se desarrollen las medidas adecuadas que permitan mantener las actividades y negocios de los autónomos ya constituidos, importantes generadores de empleo y riqueza".

Artículo anteriorWellcomm report: Mantener lo esencial, transitar la revolución
Artículo siguienteMontserrat Gatell: al frente del Institut Catalá de les Dones