Asociaciones de mujeres en crisis

142

¿La igualdad ya no es necesaria? ¿Es un lujo? “En el contexto de crisis, ¿están en peligro las asociaciones de mujeres?”, es el nombre de la mesa redonda donde participó Carmen Toledano, secretaria de Igualdad del PSM; y Beatriz Galiana, coordinadora de Mujeres de IU en la Comunidad de Madrid, entre otras protagonistas del mundo asociativo. 

El coloquio analizó la situación de las asociaciones de mujeres en Madrid. Bajo el contexto de la crisis económica, el mundo asociativo está en situación “precaria” y, concretamente, las “asociaciones de mujeres”, aseguró Galiana. Se está transmitiendo que la “igualdad ya no es necesaria”, que se trata de “un lujo”. Esto se hace a través de medidas tan “drásticas” como la de “quitar” a la ministra de Igualdad, Bibiana Aído. Una decisión, que según palabras de Galiana, “transmite un mensaje negativo a la ciudadanía”. Galiana sentenció que las asociaciones de mujeres son “fundamentales” para continuar avanzando en la “lucha feminista” y que su sostenimiento debe ser “prioritario”.
 
"Se está transmitiendo que la igualdad ya no es necesaria, a través de medidas tan drásticas como la de quitar a la ministra de Igualdad, Bibiana Aído. Estas decisiones transmiten un mensaje negativo a la ciudadanía”.
En la mesa redonda también participó la secretaria de Igualdad del PSM, Carmen Toledano, que denunció “las irregularidades” y “los favoritismos” que la Comunidad de Madrid hace a la hora de repartir el dinero de las subvenciones a las asociaciones “amigas”, instó a “una reflexión conjunta que reivindique el valor que tiene el mundo asociativo”.

Toledano denunció que el sistema de distribución “falla” y expresó que “la crítica y la denuncia” tienen que ser “la prioridad” para que, de este modo, las asociaciones “salgan y pidan lo que es suyo”. Al coloquio asistieron, además, diferentes mujeres de diversas asociaciones de mujeres que presentaron su situación, llegando incluso a decir que están “endeudadas”.

El objetivo del encuentro no fue otro que el de alcanzar compromisos concretos con los diferentes partidos, para garantizar que se preserve el tejido asociativo, también en tiempos de crisis.
También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Asociaciones de Mujeres en nuestra ZONA ASOCIACIONES?

Artículo anteriorV Jornada Forética-Cámara de Madrid
Artículo siguienteYa son 240 empresas familiarmente responsables