Ashoka presenta 4 nuevos Emprendedores Sociales

405

Normal 0 21 false false false ES-AR X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Ana Bella Estévez, Pilar Mateo, Miguel Comín y Jordi Martí ya forman parte de Ahoka, la mayor red de Emprendedores Sociales del mundo, que cuenta actualmente con casi 3.000 personas en más de 70 países. "En este momento de crisis económica y social, la clave del desarrollo pasa por apostar por el emprendimiento y la innovación social", señaló Elena Correas, directora del Programa de Selección y Apoyo a Emprendedores Sociales de Ashoka en España.

Ashoka ha seleccionado a estas 4 personas por estar llevando a cabo soluciones innovadoras a problemas tan graves como la violencia de género, la seguridad infantil en internet , la eliminación de enfermedades endémicas en países pobres y la prevención de enfermedades crónicas.  Correas recordó las claves que la organización busca en sus candidatos: "Ashoka selecciona personas emprendedoras que hayan puesto en marcha iniciativas innovadoras que estén dando solución a problemáticas sociales graves".  Asimismo, destacó la diferencia entre el tipo de emprendedores sociales que selecciona Ashoka y otros modelos de emprendimiento. "No buscamos modelos sociales de negocio necesariamente, ni exigimos ideas autosostenibles, nuestro foco de búsqueda está en la innovación: necesitamos personas que den soluciones nuevas a problemas sociales existentes. Soluciones que sean capaces de cambiar las pautas de actuación y comportamiento de un sector"."Ashoka selecciona personas emprendedoras que hayan puesto en marcha iniciativas innovadoras que estén dando solución a problemáticas sociales graves".

Los elegidos
Ana Bella Estevez:
utiliza los testimonios positivos de mujeres supervivientes de violencia de género para visibilizar y apoyar al 80% de las mujeres víctimas que no denuncian, y que por lo tanto no son beneficiarias de los recursos de ayuda oficiales diseñados para ellas.

Pilar Mateo: ayuda a erradicar enfermedades endémicas como el chagas, la malaria o el dengue,  mejorando radicalmente las condiciones y esperanza de vida en lugares donde estas enfermedades se cobran miles de víctimas al año. A través de desarrollos científicos y una metodología de intervención comunitaria, Pilar está favoreciendo, no sólo la mejora de la salud de comunidades empobrecidas, sino su desarrollo económico, organización y cooperación. El trabajo de Pilar se ha desarrollado principalmente en la región del Chaco boliviano, y su tecnología está siendo probada en Brasil, México, Costa Rica y Argentina. También está desarrollando trabajo de investigación en África.

Miguel Comín: a través de la Fundación Alia2, esta desarrollando un Internet más seguro para los niños a través del desarrollo de herramientas tecnológicas dirigidas a diferentes actores de la red: proveedores de servicios, redes p2p, cuerpos de seguridad, usuarios, familias, etc y del desarrollo acciones educativas. Su objetivo último es el de aunar los esfuerzos de toda la sociedad para prevenir los abusos y la explotación sexual infantil y para acortar la brecha digital entre padres e hijos.

Jordi Martí: ha desarrollado un sistema de diagnóstico sanguíneo precoz tanto para enfermedades infecciosas como para enfermedades no transmisibles o crónicas, accesibles para comunidades desfavorecidas o de difícil acceso, que de otra forma quedarían fuera del sistema sanitario. A través de una tecnología sencilla, económica, eficaz, accesible e indolora, evita la temible y costosa jeringa, elimina la cadena de frío y democratizar la prevención de enfermedades crónicas como la diabetes, insuficiencia renal, obesidad infantil, etc. y enfermedades infecciosas como sida, sífilis, hepatitis, etc.

Jordi ya ha lanzado una iniciativa piloto en Brasil, que al llegar a más de 200.000 embarazadas, evitará que 50.000 niños se infecten de VIH y sífilis en Rio de Janeiro en los próximos 5 años.

Sobre Ashoka
Ashoka
es la mayor asociación global de Emprendedores Sociales. Personas con soluciones innovadoras que cambian, de manera sistémica y de raíz, los problemas sociales más urgentes. Desde su fundación, hace 30 años, Ashoka ha impulsado el trabajo de más de 3000 emprendedores en 70 países. En España, Ashoka ha seleccionado 23 Emprendedores Sociales y cuenta actualmente con el apoyo de Grupo Vips, BBVA, Boering Ingelheim, PwC PricewaterhouseCoopers, y de un grupo de socios individuales, miembros de la Red ASN (Ashoka Support Network).

Los retos sociales a los que nos enfrentamos son cada vez mayores y más complejos, por eso, además de apoyar Emprendedores Sociales, Ashoka ofrece espacios de coordinación entre ellos, con colaboraciones a nivel estatal y global, y también con empresas y emprendedores de negocios. A través de Ashoka los Emprendedores Sociales tienen acceso a la colaboración con socios estratégicos y reciben apoyo profesional en consultoría legal y estratégica, comunicación, etc. El apoyo económico, por su parte, tiene como objetivo que los Emprendedores puedan dedicarse al desarrollo y expansión de su idea a tiempo completo. Más información en: www.ashoka.es.

También te pueden interesar…

 ¿Ya has visitado Directivas y Empresarias en nuestra ZONA MUJERES?

Artículo anteriorTres claves para el éxito: Marketing, emociones y viralidad
Artículo siguienteTalento y motivación: La diversidad se aprende