Ashoka: emprendedores sociales para cambiar el mundo

287

La organización Ashoka ha seleccionado a los tres Emprendedores Sociales 2010, entre los que se encuentra Merche García. Elena Correas, responsable de la selección recuerda que “todo el mundo puede cambiar al mundo”

Ashoka, la primera organización mundial de emprendedores sociales innovadores, ha presentado a los Emprendedores Sociales seleccionados en España en el año 2010, entre los que figuran Merche García Villatoro, que está expandiendo por el pais un modelo de educación en el tiempo libre que completa al sistema educativo formal, Raül Robert, con un modelo accesible de vivienda que frena la especulación y Martín Ascacíbar que está integrando a los productores de biomasa en la cadena de valor de la energía.

Uno de los criterios clave de la organización para la selección de Emprendedores, además de la innovación,
es el potencial de transformación social.
Elena Correas, responsable del programa de Selección de Emprendedores de Ashoka en España, ha explicado que uno de los criterios clave de la organización para la selección de Emprendedores, además de la innovación, es el potencial de transformación social. "Nuestra labor ahora es apoyarles profesional y económicamente para que su impacto se amplíe drásticamente y lo más rápido posible", apuntaba Correas.

A través de Ashoka, los Emprendedores Sociales tienen acceso a colaboración con socios estratégicos y colaboradores de la organización y reciben apoyo profesional en consultoría legal y estratégica, de comunicación, etc. El apoyo económico, por su parte, tiene como objetivo que los Emprendedores puedan dedicarse al desarrollo y expansión de su idea a tiempo completo además de que los seleccionados pasarán a “formar parte de la mayor red de Emprendedores Sociales del mundo les ayuda a impulsar sus procesos de consolidación y expansión. La red permite tener acceso a multitud de experiencias internacionales y les permite realizar intercambios de metodologías, estrategias y prácticas de éxito", aclaraba la responsable.

Por último, Elena Correas ha querido recordar que el “objetivo último de Ashoka es el de contribuir a la construcción de una sociedad de impulsores de cambios, donde todo el mundo pueda cambiar el mundo”

La selección
Merche García Villatoro está implementando un innovador modelo educativo en el tiempo libre basado en la coordinación de los distintos actores que participan en la educación de los niños y jóvenes: los centros educativos, las administraciones públicas, la familia y las entidades del sector ciudadano.

En lugar de pasar la responsabilidad de un agente a otro sobre las problemáticas que afectan a la juventud, ella entiende la educación como un proyecto común en el que cada actor tiene un papel importante que jugar y sólo necesita la oportunidad y las herramientas correctas para cumplirlo.

Su objetivo es ofrecer a niños y jóvenes un aprendizaje de habilidades y una formación en valores que complete la formación que se recibe a través del sistema educativo formal.

Martín Ascacíbar está desarrollando un innovador modelo de negocio, en el sector de la utilización de biomasa para la producción de calor, sostenible tanto económica como ambientalmente y que beneficia el desarrollo y repoblación del mundo rural.

Raül Robert está poniendo en marcha una alternativa a los modelos actuales de acceso a la vivienda en España que flexibiliza el mercado y frena la especulación. Se trata de un modelo basado en la figura de ‘cesión de uso’ de las viviendas, que combina características de los regímenes de propiedad y de alquiler.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado ARGENTINA en nuestra ZONA INTERNACIONAL?

Artículo anteriorConstruyendo igualdad en Vizcaya
Artículo siguienteLa publicidad en manos masculinas