Arte y moda: Dos pasiones, un mismo negocio

197

El primer día que pintó una camiseta, todavía estaba insegura, pero la primera clienta que entró a la boutique de moda de su madre la compró. Ese fue tan sólo el primer paso de Susana Fraile Prieto, quien aunque dio sus primeros pasos en Derecho, después abrió paso a su gran pasión: la moda y el arte, que mezcladas dieron como resultado Manai, su propio emprendimiento. Soltera y con 38 años se define a si misma como autodidacta: “Hago que lo que imagino se convierta en realidad en cada una de las prendas”.

¿Cómo llegaste hasta aquí?
Es el resultado de la confluencia de varios aspectos: pasión por el dibujo, la pintura, la posibilidad de crear cosas con mis manos (las manualidades en general), unido a la moda (mi madre tenía una boutique de moda). Todas estas cosas juntas en una coctelera, lo agitas bien y… surge Manai.

Manai es la confluencia de varios aspectos: pasión por el dibujo, la pintura, la posibilidad de crear cosas con mis manos, unido a la moda. Todas estas cosas juntas en una coctelera, lo agitas bien y… surge Manai  ¿Cómo fue el día en que hiciste el click?
Fue increíble la sensación. Empecé por una camiseta básica que había en la tienda, la pinté pensando “si no se vende me la pongo yo”. La primera chica que entró en la tienda se la llevó. El cosquilleo que noté y la emoción que sentí aún la recuerdo.

¿Qué te supuso el cambio en cuanto a tu vida cotidiana?
Mi vida empezó a girar en torno a pinceles, bocetos, pinturas y lienzos flexibles como la tela que adquirían forma y movimiento cada vez que se probaban una camiseta. Fue un cambio natural, era lo que quería hacer y fue fácil a ello, todo termina encajando.

¿Cuál fue el momento más difícil en el tránsito de montar tu empresa?
El momento más difícil fue dar el paso de algo “seguro” o al menos tangible y parecido a algo que suponía una aventura. No se sabían las consecuencias, si era factible o no. Pero ahí estaba la emoción en ese riesgo. Sientes un pálpito dentro de ti que te dice, adelante!!!

Si pudieras volver el tiempo atrás, ¿qué cosas no repetirías?
Creo que volvería a hacerlo todo igual, porque cada cosa que he hecho ha sido plenamente convencida y después de analizarlo era la mejor opción en cada momento. Si algo no resultó, quedó como experiencia.

SOBRE MANAI

¿Hiciste plan de negocio?
Lo cierto es que todo surgió un poco sobre la marcha, pero antes de dar pasos definitivos, si me paré a pensar cómo organizarlo, qué necesitaba, objetivos a cumplir y maneras de poder llegar a cumplirlo.

¿Con qué recursos contabas?
Me gusta el riesgo y la emoción, pero dentro de un orden. Debía ser controlable y preferí dar pasos pequeñitos que un paso de gigante que no pudiera digerir. Tenía algunos ahorros y la ayuda de mi familia.

¿Cuál es el modelo de negocio?
Buscamos a los clientes y puntos de venta más afines con el estilo de los productos de la empresa, y ofrecemos un servicio permanente y rápido para reposiciones de tallas y modelos a través de un amplio catálogo siempre vigente, y que aumenta con cada temporada.

¿Has alcanzado la rentabilidad?
Ciertamente la situación económica actual es poco favorable pero el saldo final es positivo.

¿Quiénes son tus clientes y qué es lo que buscan?
Mujeres que buscan cosas diferentes, que aprecian los detalles y la calidad.

Cinco consejos a una emprendedora

  • Querer el poder
  • Si tienes un sueño, un objetivo, ya tienes el 50% del camino hecho. Ya sabes hacia dónde dirigir tus pasos, sólo hay que ponerse a caminar!!!
  • Ponle una sonrisa y buen humor a lo que hagas
  • ¿Quién dijo miedo?
  • Si sientes un pálpito, esa es la señal ¡adelante!

Ping pong
Otras actividades que ocupen tu tiempo:
Me encanta bailar, viajar, caminar, quedar con los amigos y ocuparme del huerto, me relaja mucho.
Una frase que utilices habitualmente: Querer es poder
Admiras en la gente: La sinceridad, el compromiso, el optimismo, la valentía
Qué cosas te motivan en el trabajo y en la vida: Los retos. ¿Alguien dijo que no era capaz?
Un libro: El secreto
Un autor: Deepak Chopra
Una película: Bajo el sol de la Toscana
Un director: Woody Allen
Un perfume: Rosas recién cortadas, lilas
Una comida: Tortilla de patata y chocolate
Un lugar al que volverías: Cualquiera con mar

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Emprendedoras en nuestra ZONA MUJERES?

Artículo anteriorMarcela Falasca, directora regional de Diageo
Artículo siguienteGiovanna de Calderón:´Esta V Gala de la Mujer es por Kenia´