Argumentos contra la Custodia Compartida Impuesta

La discusión sobre la Custodia Compartida Impuesta, incluso en casos donde la relación entre los padres es conflictiva se basa en falacias: que a quien no le corresponde la custodia casi ni ve a los hijos, que se pierde la posibilidad de tomar decisiones importantes, que hay madres que se aprovechan para ser mantenidas por su ex pareja. Todo esto (y mucho más) es falso. Aquí los detalles según un comunicado de la Plataforma No a la Custodia Compartida Impuesta.

“Las leyes de custodia compartida se asientan sobre la base de que ya está generalizado en la sociedad el reparto igualitario de tareas, aunque las cifras y la realidad digan los contrario. Hay excepciones, por supuesto, y dicho casos deberán valorarse debidamente, pero lo cierto es que, aunque la sociedad está evolucionando lentamente, seguimos sin tener una sociedad igualitaria en ese sentido”, explicaron.

La custodia compartida significa que el o la menor físicamente se mantendrá en compañía del padre y la madre de forma conjunta, después de finalizada la vida en común de los progenitores. Ambos tendrán que atenderle y asistirle, y el tiempo de estancia con la madre y el padre se repartirá, en una proporción cercana al cincuenta por ciento.

Hicieron un llamamiento a participar en la campaña de recogida de firmas No a la Custodia Compartida Impuesta por vía judicial en los divorcios, contenciosos, sin acuerdo de los progenitores.El colectivo a este respecto señaló que “la imposición de la custodia compartida en casos de divorcios contenciosos en los que la relación entre los padres es conflictiva (casi todos) no tiene consecuencias negativas para los menores, es falso, puesto que la incomunicación entre los padres o una comunicación conflictiva, o la disparidad de criterios a la hora de educar a los hijos, entre otros, tienen consecuencias negativas graves para los hijos”.

La Plataforma No a la Custodia Compartida Impuesta describió las falacias más importantes, pero que además si se profundiza en el tema, surgen muchas más. Además, hicieron un llamamiento a participar en la campaña de recogida de firmas No a la Custodia Compartida Impuesta por vía judicial en los divorcios, contenciosos, sin acuerdo de los progenitores.

Alerta contra el machismo
La plataforma explicó que afirmaciones tales como que la custodia compartida está generalizada en Europa, no es real, ya que “los casos aberrantes para los hijos que están sucediendo aquí, no suceden en ningún otro país de Europa. Al parecer, en otros países sí han entendido que el bienestar de los hijos está por encima de los derechos del padre o de la madre y aplican la custodia compartida en casos muy excepcionales, porque entienden que obliga a los hijos a vivir en un entorno tanto físico como emocional inestable, con las consiguientes consecuencias negativas para ellos”.

Respecto a las diversas opiniones que circulan en torno a que las madres quieren la custodia de los hijos únicamente para poder vivir a costa de sus ex parejas, la asociación no sólo expresó que son aseveraciones peyorativas, sino que lanzó la siguiente interrogante “¿Qué es más importante para una madre? En fin, no hace falta comentar".

Sobre el hecho de que no se establecer una custodia compartida, implica que los hijos e hijas pierden a los progenitores que no tienen la custodia y viceversa o que como mucho los ven una vez cada 15 días, la plataforma expresa que no es cierto. En este sentido, explican que “los regímenes de visita que se están dando hoy día, distan mucho de consistir en un rato cada 15 días y tratan de favorecer al máximo el contacto de los hijos con el progenitor que no ostenta la custodia. Nadie discute que los hijos deben seguir teniendo a su padre y a su madre pero de tal forma que siempre se vele por su bienestar por encima de cualquier otra cosa”.

La patria potestad es compartida
También el colectivo enfatizó que el hecho de que no se establezca una custodia compartida implica que el progenitor que no tiene la custodia, pierde el derecho a decidir sobre los aspectos relevantes concernientes a la vida de los hijos, son declaraciones infundadas, ya que “la patria potestad, en España, siempre es compartida, salvo en caso muy extremos. En ningún caso se priva al progenitor que no ostenta custodia de la patria potestad, es decir, del derecho a participar en las decisiones importantes que afecten a sus hijos. Se han manipulado enormemente ambos términos con el fin de crear confusión al respecto”.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Trabajo y Capital Humano en nuestra ZONA EMPLEO/RECURSOS?

recientes

lifestyle

La ilustradora Ana Jarén se unió a Cervezas Alhambra para diseñar manteles navideños

La ilustradora andaluza Ana Jarén se ha reunido con...

Los mejores destinos para viajar en 2024, según Lonely Planet

Lonely Planet, referente global en viajes, ha revelado su...

Cómo cultivar la inteligencia conversacional: habilidades para una comunicación efectiva

La inteligencia conversacional es una habilidad fundamental en la...

Connetix Tiles: el juguete de construcción magnético que despierta la creatividad

Las pantallas y la tecnología forman parte de la...

Cómo proteger las cicatrices en el verano: 9 consejos útiles

  La piel es el órgano más grande del cuerpo...

Empatía: 5 claves para tener en cuenta

Desde hace muchos años el ser humano se viene...

Envejecer con salud: 5 reglas para mantener el rendimiento

Al envejecer, nuestro cuerpo y mente atraviesan un proceso...

Relaciones intergeneracionales: beneficios de ser amiga de personas más jóvenes o más grandes

Las amistades pueden surgir en diversas circunstancias y con...

Newsletter

Otros artículos